Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leer-el-mundo-en-la-casa-de-todos

Tabla de Contenidos

LEER EL MUNDO EN LA CASA DE TODOS

En el área de Gestión y mediación de la lectura, creemos en el poder de la palabra como posibilidad de expresión que moviliza y transforma, a través de la lectura del mundo y literaria, mediada por las preguntas y las voces del territorio, en síntesis, hacemos procesos de lectura para los encuentros, las expresiones y la experimentación individual y colectiva del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Concebimos la lectura como una posibilidad de interpretación, reflexión y expresión de los seres humanos con respecto a nosotros mismos, los otros y lo otro que nos rodea, apropiándonos del concepto de Michèle Petit, leer el mundo, para comprender el acto de la lectura más allá de lo literario, como un ejercicio de exploración que permite cargar de sentido la vida misma.

Reconocemos, además, que moramos en un territorio que se narra desde la oralidad, el cuerpo y la expresión artística, en el que las personas se convierten en libros que son habitados por la memoria y es en su voz, donde nacen los relatos que cargan de significado la historia del barrio. Es por esto que partimos de las múltiples exploraciones de la palabra para generar procesos de lectura pensados en contexto, permitiendo a niños, jóvenes y adultos, acercarse a las distintas posibilidades de lectura del mundo y literaria.

Abordamos diferentes formas de vivir la experiencia de leer, desde la primera infancia propiciamos la construcción de un vínculo afectivo entre la palabra, los niños y las familias como una manera de consolidar procesos que perduren y generen un impacto en los participantes, a través del canto, el juego, la lectura en voz alta, la ilustración y la creación de historias. Con los jóvenes, proponemos la lectura como una forma de ubicarse en el mundo y narrarse en medio de él, conectando la literatura con la cotidianidad en espacios de conversación y proyección de la voz que se dan desde la construcción de relatos manifestados en la imagen, el cuerpo y la escritura. Con los adultos, presentamos la lectura como el puente que se teje entre lo literario, la emoción y la memoria, procurando que el lenguaje en sus diversas manifestaciones, conecte nuestros relatos con los otros, para dar voz y lugar a las historias que se entrelazan. Estas propuestas se hacen realidad a través de las estrategias: Al Calor de las Palabras, Leo mi barrio, Hora del cuento, Clubes de lectura, Grupo de escritores, Literatura a la Carta y Moravia se Viste de Letras.

Por otro lado, es relevante mencionar que estos procesos se construyen en compañía de diversos actores sociales e institucionales de la ciudad y el territorio, quienes fortalecen las acciones que realizamos, como aliados y agentes articuladores de nuestras iniciativas. Además de conectarnos con diferentes eventos y organizaciones de la ciudad, nos sumamos a hogares comunitarios, instituciones educativas, colectivos, centros formación o acompañamiento en las diferentes etapas de la vida, entre otros agentes de la Comuna y la Zona Nororiental, que se suman a nuestras propuestas para hacerlas posibles y conectadas con el territorio.

En conclusión, los seres humanos presentamos el mundo a través de la palabra, los relatos y las historias que representan cada espacio transitado y habitado, nos permiten vincularnos con el entorno y sentirnos parte de él, por eso, en el área de Gestión y mediación de la lectura, somos mediadoras de la palabra contada, cantada, plasmada en el cuerpo o el papel, para dar de leer en todas las formas posibles y proponer la exploración de fragmentos de otras historias, palabras y personas que nos componen, para narrarnos desde las letras propias y apropiadas.

leer-el-mundo-en-la-casa-de-todos.txt · Última modificación: 2022/01/17 20:50 por lectura_centro_de_desarrollo_cultural_de_moravia