Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


territorio_de_expresiones_juveniles

AMORAVIA: Territorio De Expresiones Juveniles_Bajo Un Mismo Techo

Gestión Comunitaria:

El Área de Gestión y Participación Comunitaria del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM) busca potenciar en la comunidad, un desarrollo local basado en los intereses, conocimientos, expresiones y capacidades instaladas, para fortalecer su autonomía, la creación de redes, la participación y el intercambio de saberes entre personas, colectivos, organizaciones e instituciones que asumen el compromiso y responsabilidad social en el territorio desde diferentes enfoques.

Creemos en el poder de las comunidades activas con conciencia crítica e incidencia en la transformación de su territorio, a través la construcción de acciones participativas y de incidencia política local que se expresan en los espacios de encuentro, diálogo y reflexión comunitaria en el territorio, en síntesis, promovemos el tejido de lazos comunitarios para los encuentros, las expresiones y la experimentación individual y colectiva del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Territorios de Expresión:

ANTECEDENTES:

Pensar la juventud desde el área de Gestión Comunitaria del CDCM ha estado presente desde otros procesos e iniciativas que han dado forma a lo que hoy constituye el propósito de AMORAVIA: Territorios de Expresiones Juveniles.

PARCHE C4 se dio como la iniciativa del área comunitaria que busca generar espacios de encuentro y participación juvenil de la comuna 4 Aranjuez, ubicada en la zona norte de la ciudad de Medellín y que tiene lugar inicialmente en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Este proceso juvenil se propuso como la estrategia para el llamado constante a los jóvenes de la comuna 4 y específicamente a quienes haciendo parte de esta población comprendida entre los 14 y 28 años de edad, sin pertenecer necesariamente a alguna colectividad y como habitantes o en algunos casos, visitantes regulares del barrio Moravia, se les invita a reconocerse, para, posteriormente iniciar el recorrido por su propio sector, zona y ciudad. La oportunidad más directa de vincular a diversos actores jóvenes y juveniles que conforman el territorio o aportan desde diversas líneas de trabajo, intereses y disciplinas al reconocimiento de éste, su historia, las ofertas artísticas, académicas y culturales con foco poblacional y que a su vez le apuestan al fortalecimiento del universo de relaciones y la apropiación de Parche C4 como plataforma de articulación, conocimiento, planeación y ejecución de acciones ligadas a sus necesidades y gustos contextualizados, aprovechando, por supuesto en el buen sentido de la palabra, la vinculación directa con la agenda del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia desde sus diversos enfoques y múltiples oportunidades para la construcción conjunta.

EVOLUCIÓN 2020:

Dado los grandes retos que trajo el año 2020, las estrategias, ideas y propuestas tuvieron que afrontar adaptaciones importantes con el fin de seguir en busca de los propósitos que desde Gestión Comunitaria se han tenido para el trabajo y la articulación con jóvenes de la comuna 4.

Para sostener fuertemente estos propósitos se desarrolla durante el 2020 y superando las situaciones y dificultades dadas por la emergencia sanitaria nace AMORAVIA: Territorios de Expresiones Juveniles, la iniciativa para la gestión juvenil donde los diferentes intereses, organizaciones, expresiones y territorios juveniles pudieran integrar una red de interacciones donde se visibilizan las diferentes formas en que las juventudes habitan los territorios y proponen nuevas realidades por medio de sus acciones y proyectos.

Para ese propósito se diseñaron diferentes estrategias, tales como Joven Pregunta a Joven, Pandora y Tejiendo Palabras que desde el aprovechamiento de la virtualidad permitieran el alcance de los objetivos como, lograr realizar un reconocimiento de las diferentes iniciativas juveniles de la comuna 4, de los diferentes intereses que convocan a los jóvenes, generar interacciones entre diferentes territorios y proponer espacios educativos, formativos para las juventudes.

Para alcanzar todo lo ya mencionado se sumaron las articulaciones estratégicas con otras organizaciones. Bajo Un Mismo Techo que fue un proyecto liderado por la Fundación Mi Sangre y Aid Live Foundation y especialmente en el proceso que se consolidó con jóvenes de la comuna 4 se desarrolló en articulación con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Por último, la articulación Alianza Ciudad Joven ha sido un espacio donde se reúnen diferentes organizaciones con accionar juvenil de la ciudad de Medellín (Plataforma Municipal De Juventud, Corporación Picacho Con Futuro, YMCA Medellín, Corporación Proyectarte, Fe Y Alegría Colombia, Voluntariado Diverso Y Otras Más vinculadas a diferentes iniciativas), alianza que ha permitido participar, apoyar y articular diferentes acciones y espacios de interés para las juventudes de la ciudad como lo fue los Sábados de Parlache.

La participación comunitaria en nuestros procesos e iniciativas nos genera mayores reflexiones a partir de los múltiples retos que hoy por hoy enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, especialmente cuando estamos como seres humanos, reivindicando el tejido social, los valores y las diversas formas de interacción en el territorio para seguir comunicados, conectados y en interacción a través de formas como la virtualidad y así, afianzar lazos fraternales de apoyo.

+Joven :

1. JOVEN PREGUNTA A JOVEN

Las expresiones jóvenes logran pintar una enorme escala de tonalidades y formas, un inmenso paisaje de brillos ocultos en los diferentes territorios que habitamos y que constantemente ignoramos, desconocemos o que se esconden en una densa dinámica social como la de la ciudad o en la distancia que nos separa de otros lugares. Una gran masa de acciones impulsadas por jóvenes mueven y transforman los tejidos sociales que conocemos o que nos conectan cada día, impulsadas por diferentes motivos, sueños y aspiraciones. Joven Pregunta a Joven busca conectar muchas de estas acciones, difundirlas y juntarlas para una fuerza mayor.

En esta sección de microprogramas se pudieron conocer diferentes rostros, sueños, pensamientos, colectividades, luchas y expresiones juveniles de diferentes territorios, cada uno de ellos reivindicando su derecho a soñar un futuro en paz, satisfactorio, próspero. Cada microprograma funcionaba con la idea de que dos jóvenes o colectividades jóvenes se cruzaran una pregunta y la respondieron en relación a una temática afín a sus procesos, y así, permitir a muchos otros jóvenes ver una muestra de estos procesos y de sus sentires en relación a una diversidad de temas.

La posibilidad de escuchar a jóvenes hablar sobre trabajo con población infantil, resiliencia y la recuperación Post Covid desde el trabajo comunitario, el consumo sostenible, migraciones y cambio climático, desarrollo regenerativo, investigación,emprendimiento y creatividad, subjetividades políticas, y sostenibilidad. Nos abre la posibilidad de entender las propuestas e ideas que están transformando, complementando y articulando territorios, espacios nos solo de interés juvenil, son espacios de interés general. Las juventudes nos revelan que su participación activa en la construcción social puede representar una fuerza imparable de cambio, llena de fuerza, vigor y con la capacidad de ver más allá de las fronteras y cadenas implantadas en el pensamiento, la cultura, la ley, en las creencias y en el sueño.

2. PANDORA

“En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses…

Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres y el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpicos una compañera: Pandora. Ésta fue dotada con todos los encantos que los dioses podían proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo la música…

Cuando Pandora se presentó ante Epimeteo, lo hizo acompañada de otro regalo de Zeus: una caja cerrada, que bajo ningún concepto debía ser abierta. Epimeteo, deslumbrado ante la gracia y la belleza de Pandora, ignoró la promesa hecha a su hermano Prometeo de no aceptar jamás regaló alguno de los dioses olímpicos, pues eran astutos y traicioneros, y la aceptó como compañera, aceptando al mismo tiempo la caja que la acompañaba, que escondió en lugar seguro…

Pero la curiosidad pudo con Pandora, y un día que Epimeteo dormía le robó la llave del lugar donde escondía la caja, y la abrió para espiar su contenido. Al levantar la tapa, grande fue su desilusión al encontrarla vacía, pero era porque en ese mismo momento escaparon de ella todas las desgracias y males que podían afectar al hombre, y se extendieron por el mundo: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, envidia, ira… Más todavía le dio tiempo a vislumbrar en el fondo de la caja algo que aún no había escapado, y corriendo la cerró. Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar. De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males…, pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza”.

Con la intención de conservar la esperanza en el territorio que soñamos, los talleres “Pandora” propiciarán el espacio ideal para que los jóvenes encuentren herramientas para potencializar sus talentos en medio de tantos desánimos, juicios y desastres que los circundan y que opacan su quehacer. Una oportunidad de abrir su caja de expresiones y encontrar nuevos saberes que impulsen la construcción de propósitos personales y colectivos y los lleven a cabo en el accionar de su cotidianidad.

3. TEJIENDO PALABRAS

Es la posibilidad de generar una relación donde se posibilite un compartir de la vida del joven desde la palabra en diferentes temas, que lo acerquen más a ser partícipe de los procesos de transformación territorial, y lo involucren a su quehacer cotidiano y a las propuestas que presenta el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia para el fortalecimiento de su labor. Los conversatorios “Tejiendo con palabras” posibilitará el intercambio de las diferentes realidades de los jóvenes en relación al tema del momento, el cual direccione el fortalecimiento de las capacidades implícitas y explícitas en ellos hacia la construcción o deconstrucción de nuevos saberes y aprendizajes en y para el territorio que son en su esencia y en el que habitan.

4. BAJO UN MISMO TECHO

Fundación Mi Sangre, Aid Live Foundation y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se han articulado en el desarrollo de esta iniciativa que pretende atender y vincular jóvenes venezolanos y colombianos de la comuna 4 de Medellín en un proceso de intercambio, aprendizaje y acompañamiento por medio de diferentes experiencias de interacción virtual, fortaleciendo diferentes habilidades e intencionando la creación de ideas y propuestas para la vida en Común-Unidad.

Se resalta el proyecto como un primer paso hacia la oportunidad de creer y hacer parte de espacios colectivos impregnados de confianza, amistad, posibilidad de creación conjunta sin discriminaciones ni expectativas. Un brochazo de esperanza a construir juntos, en un lienzo inaugural del trabajo con desconocidos y actividades nuevas en diálogo con sus cotidianidades. También a expandir la noción de lo colectivo a lo comunitario, inclusive a lo público a través de la acción de sensibilización que les implicaba conectarse consigo mismos como un puente para decir por y para otros y otras. De esta manera, el cortometraje Antonia fue otra forma de dar un paso en la reconstrucción de conexiones con los y las demás, además de sus núcleos cercanos.

La metodología PAZaloBien tuvo sus mayores aciertos en los principios de la lúdica, la construcción de un espacio seguro y la conexión a través de la palabra y el compartir de experiencias. Las habilidades para la vida que resonaron mayormente en los participantes dependían del grupo, teniendo más resonancia los contenidos de manejo de emociones y sentimientos, autoconocimiento y empatía. La relación con el proyecto significó para los jóvenes hacer una pausa en medio de la carrera de la supervivencia para preguntarse por ellos mismos, sus emociones, por lo que sucede a su alrededor y sobre qué es lo que quieren hacer con esto que les sucede para no ir en automático, respondiendo instintivamente a la supervivencia, sino atravesarlo por la consciencia, empoderamiento y autoagenciamiento. Una ruta metodológica flexible, les permitió adaptarse a los diferentes grupos, a sus intereses y sobre todo a los ritmos del proceso formativo.

Recopilación de experiencias_ Jóvenes y Bajo Un Mismo Techo

Alertometro de xenofobia

Ejercicio realizado por los jóvenes participantes en la identificación de diferentes situaciones desencadenantes de la xenofobia, permitiendo el resultado de este alertometro de xenofobia que nos brinda un apoyo y un material educativo y metodológico para el encuentro de las diferencias y saberes entre territorios.

Por medio de un cortometraje, se pretendió representar las reflexiones sobre la xenofobia que tienen los jóvenes participantes del proyecto “Bajo un mismo techo” enviando un mensaje a la comunidad. Socializando el intercambio de experiencias y aprendizajes que se ha logrado tejer en busca de la paz y buscando la reivindicación de derechos sin importar raza, ideas o creencias u cualquier otra distincion para caminar libre en otros caminos de la vida.

5. CIUDAD JOVEN

La posibilidad a la alianza Ciudad Joven con diferentes organizaciones y grupos de la ciudad de Medellín con incidencia juvenil se hace posible como parte de las relaciones que se iniciaron a tejer con la plataforma municipal de juventud de medellín, la plataforma nos hace la invitación a el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia entrar a participar de esta red debido al proceso con juventudes que se ha estado desarrollando en la comuna 4.

Al vincularnos a esta red se tuvo la posibilidad de participar de varias actividades conjuntas de interés juvenil como los encuentros en el marco de la semana de la diversidad, la iniciativa Sábados de Parlache y los foros en el marco de la semana departamental de la juventud, Los sábado de parlache fue unas de las acciones de mayor fuerza y continuidad ya que se da como una estrategia de accionar juvenil y encuentros diversos durante la pandemia, donde se pudiera hablar de diferentes temas de interés juvenil poco resueltos en el ámbito social y político.

Uno de los encuentros de Sábados de Parlache fue gestado y direccionado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y su programa Amoravia:Territorios de Expresiones Juveniles quien marcaba la temática del encuentro.

Un marcado interés en visibilizar las acciones juveniles que dejan ver esperanza por medio de sus talentos, creaciones, pasiones, dinámicas, luchas y procesos sociales, mostrar como hoy siguen transformando sus territorios con diferentes propuestas sociales, artísticas, culturales, deportivas y educativas. Con este encuentro se buscaba la visibilización del accionar juvenil en los territorios pese a las adversidades sociales generadas durante la crisis sanitaria Covid-19. La alianza ciudad joven proponiendo nuevos formatos y contenidos que logren vincular la dinamización de diálogos territoriales con la incitación a la dinamización de acciones juveniles que propongan nuevas oportunidades sociales.

La coherencia del buen vivir debe encontrar la alineación de nuestros sentidos y pensamientos con la palabra y la acción efectiva para la construcción de sueños conjuntos, es por eso la necesidad urgente de tomarnos acciones que den esperanza de nuevas realidades y nos permita crear la juntanza de sueños.

Invitados del encuentro:

1.Diana Perea: Habitante de la Comuna 4, joven integrante del grupo “Entre Lecturas y otras artes” del proceso de Lectura del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

2.Yonny Sleiner Jaramillo: Habitante de la Comuna 4 - Joven músico y creador de contenidos audiovisuales

3.Juan Esteban Quintero - Colectivo Moravia Resiste

4.Deiby Moreno y Katherin Moreno - Colectivo artístico Afro Power

Cápsulas de videos: 1.Michel Paulo “La Jefa Art” - Artista Urbana_2.Profesores CDCM: Lina - Capoeira_3.Sergio - Mesa Diversa_4.Jesica Gómez Murillo - JARUM_5.Pino el Bardo_6.Daniel Hoyos, docente Danza urbana del CDCM.

Enlace del encuentro:: Facebook Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

La participación de esta alianza ha permitido tener incidencia sobre el accionar social juvenil más allá de nuestra comuna 4, nos dimos la oportunidad de entender que las transformaciones deben darse en el tejido diverso de relaciones y territorios, que podemos generar mayores posibilidades de interacción si conectamos todo un sistema de relaciones juveniles de ciudad a nuestras estrategias de formación, intercambio y gestión juvenil. Maximizar el alcance, la difusión y participación, las alianzas y las fuerzas para crear es un camino acertado hacia la transformación social y el aprovechamiento de los escenarios de la juventud donde se toman decisiones, donde se crea arte y talentos, donde se crean ideas, donde se proyectan vidas y sueños, donde se alimenta la esperanza por hacer la diferencia por medio del accionar social.

territorio_de_expresiones_juveniles.txt · Última modificación: 2021/02/11 18:01 por rpomiguel