La navidad es aquella época del año que nos invita a celebrar desde las calles del barrio, visibilizando la fuerza creadora que tenemos cuando nos juntamos con los otros, y nos reconocemos a su lado.
Las imágenes que encontramos a continuación, y que hacen parte del archivo fotográfico del Centro de Desarrollo cultural de Moravia, relatan en clave de memoria, las tradiciones, las expresiones y las acciones comunitarias que se han tejido alrededor de la celebración de las fiestas decembrinas en el barrio Moravia.
Estas imágenes nos muestran la esperanza y la alegría de compartir un territorio, pero en otros casos, evocan la nostalgia y el recuerdo de habitar un espacio que se ha hecho lejano cuando muchas familias han tenido que migrar de Moravia, lejos de su color y su revuelo decembrino.
Natilla comunitaria realizada a inicios de la década de 1990 y por el Comité de participación Comunitaria del Centro de salud #34 en Moravia sector El Bosque. Esta natilla se hizo a la manera tradicional con maíz amarillo criollo, molido varias veces y pasado por el cedazo. En esta ocasión la natilla comunitaria fue repartida a más de 2.000 personas.
Imágenes como esta nos recuerdan la fuerza que ha tenido el trabajo colectivo en el barrio y de cómo se han vivido #Aquellosdiciembres. Hoy son muy pocas las actividades que se realizan a manera de convite en las que participan tantas personas y son muy pocas las familias que preparan natilla de maíz tradicional, esta receta ha sido desplazada por mezclas listas que vienen en bolsa, de fácil y rápida cocción.
Foto: Archivo Familia Ospina Pérez / 1998. Novena comunitaria, y pesebre realizado con material reciclado, en la carrera 57 con la 84, en el lugar donde hoy está el Jardín Infantil Mamá Chila.
A través del pesebre o nacimiento, podemos contemplar la esencia del amor representado y acompañado por todo tipo de animales, casas de todos los tamaños y diversas decoraciones. En esta ocasión el material reciclado es el invitado fundamental.
Pesebre comunitario realizado con niñas y niños del barrio.
Esta tradición del Pesebre va más allá del credo religioso que se profese, simboliza el camino, la fuerza para hacer las cosas en comunidad y tiene el poder de convocar alrededor del ritual y de la novena de aguinaldos donde las niñas y los niños siempre son los invitados de honor.
Así se veían las calles de Moravia cuando las recorríamos en el 2018, calles que en navidad nos recuerdan que hay rituales y estéticas a las que siempre, de una manera u otra, volvemos. Esa es la fuerza de las tradiciones y de #AquellosDiciembres en comunidad.
== La Navidad en el Centro cultural ==
Festival de Navidad 2009 Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Este era el festival navideño, un espacio donde se daban a conocer los resultados del proceso de formación artística del cdcm, al tiempo que se vinculaba la comunidad con sus propias expresiones y estéticas. Esta serie de fotografías nos conectan con la historia de un centro cultural en el corazón de un barrio que ha entendido la fuerza de crear desde el colectivo
Por: Mónica Saldarriaga
Fomento de la Memoria Barrial Centro de Desarrollo cultural de Moravia