Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


paloencasa

Palo de Lluvia en casa

Descubriendo Mundos

Expedición por la casa planeta

Hacemos una inmersión con los sonidos de la naturaleza que hay en casa. Descubriendo plantas, animales, olores, sabores y seres que cuentan historias a través de este entorno. Expediciones por paisajes corporales que evocan un canto y una historia, donde siempre hay algo por ver y escuchar. Te has preguntando, ¿cómo viajar a la selva a través de casa? ¡Acá lo encontrarás! Acompañados en este sinfín de aventuras, contagiados de preguntas, objetos, relatos que han evocado un tiempo dentro de casa y también en los lugares que la rodean, emprendemos esta expedición que nos lleva al encuentro del cuidado, a través del Pacto de Amor por la naturaleza.

Esta proceso de formación socio- ambiental, a partir de su propuesta pedagógica se ha diseñado junto con una metodología participativa, contenida de referentes teóricos y prácticos para el desarrollo de experiencias en un escenario de formación, llamado la casa, el cua logra crear y fortalecer nuevas relaciones con miras a lo educativo, con los integrantes que hay en ella. Acercando principalmente a los niños y niñas vinculados con la iniciativa Descubriendo Mundos mediante las diversas representaciones que tienen sobre ellos como habitantes de la casa planeta.

Guías de expedición

En este apartado se presentarán las propuestas que acompañan los encuentros virtuales, en los cuales cada taller se compone de una metodología que permite ritualizar los espacios a través de la literatura, la oralidad, la música, la danza y la creación manual.

1. Expedición en casa

Hoy es un buen día para despertarnos con alegría, compartir en familia y disfrutar de las actividades que realizamos en nuestra casa. Nuestra de aventura comienza por la exploración de nuestros hogares, que a diferencia de nosotros, los seres humanos, también están habitados por unos maravillosos seres; las plantas y los animales, pueden aparecer en grandes tamaños, o ser unos pequeños habitantes del planeta, a los cuales llamamos insectos.

Justificación: generar un acercamiento con las familias, y en especial los niños y las niñas, con el objetivo de promover actividades colectivas en la distribución de responsabilidades dentro de las dinámicas del hogar. Además de lograr este reconocimiento de los roles que existen, es comprender la posibilidad de desplazar o diferenciar en qué actividades de la cotidianidad el niño o la niña puede ser protagonista. Llevando a cabo una participación activa, y también una conexión más cercana con el espacio que habitan y lo seres que hay en ellos, que hacen parte de pequeños o micro ambientes naturales que están presentes en casa como medio para fortalecer las relaciones con otros seres vivos de manera armoniosa y respetuosa.

2. Mi cuerpo es mi casa

-El cuerpo como primer territorio de cuidado y amor-

La aventura de hoy comienza en nuestro cuerpo, nuestra primera casa. Una mirada hacia adentro que nos llevará a descubrir, sentir y reconocer quienes somos a través de este hogar que llamamos el cuerpo. Nos hemos preguntado, ¿cómo lo cuidamos? ¿Qué hacemos para que esté bien nuestra casa principal?

Justificación: Crear espacios de comunicación a partir de aspectos que inviten al cuidado y el reconocimiento del otro. Primando el diálogo como eje transversal para definiri qué esl cuidado personal y el cuidado en familia, a través de prácticas y ejercicios que vinculen el cuerpo, considerando una forma de recrear los imaginarios que existen alrededor de él y adentro de casa.

3. Carnaval de emociones

-Algo siento que tengo que decirte-

A diario exploramos diferentes sensaciones que nacen de aquello que llamamos, las emociones. Se presentan de colores, formas, en un día soleado o con un cielo lleno de nubarrones. Se mueven muy adentro de nosotros, cerca al corazón, y otras por fuera, que se leen en otros corazones.

¿Cómo comunicamos lo que sentimos? Ese algo que parece extraño, siempre tiene algo que decirnos. ¿Por qué aparecen? ¿De dónde vienen las emociones? Hoy vamos a divertirnos conversando hasta crear un carnaval lleno de sensaciones.

Justificación: Generar espacios de conversación y cercanía, a través del tema de las emociones. Motivando a los habitantes de casa a pensarse y escucharse en clave de lo que están sintiendo, cómo logran representarlo y de qué manera lo comunican. Considerando la importancia de construir vínculos emocionales, a través de un diálogo asertivo, que les permita, principalmente a los niños y las niñas hacer un reconocimiento de sí y de lo que sienten, dándole lugar a que desarrollen un criterio y autonomía sobr lo que significa construir relaciones de respeto durante la convivencia.

4. ¿De qué están hechas las lágrimas?

Cuando lloramos, nuestros ojos se convierten como nubes, incontenibles gotitas de agua salen de ellas, y riegan todo nuestro rostro. Se desplazan por nuestro rostro, haciendo paisajes húmedos, de repente llega el viento y nos refresca, llevándose las lágrimas para contar historias con ellas en otros cuentos.

Justificación: Diversificar y reconocer el significado que tienen los niños y las niñas sobre la tristeza, ¿qué significa llorar? ¿Por qué lloramos? ¿De dónde vienen las lágrimas? Con el propósito de profundizar en las nociones construidas acerca de esta emoción y sus formas de evocarse según las particularidades que expresen ellos. Permitiendo poner en contexto las diferentes interpretaciones y formas que llevan a cabo las familias para comprender y reconocer situaciones en las que se presentan este tipo de emociones.

5. Recetario de la felicidad

-Está bien la levedad, pero con cilantro y algo, es mejor ser feliz que dibujar la risa-

Hay preparaciones que tienen sabores deliciosos, otros que no nos gustan tanto y disfrutamos poco. Hoy vamos a buscar los ingredientes precisos y los toques de sabor que más nos llenan de alegría el corazón. ¿Qué necesitamos para crear una receta de la felicidad? Una aventura más en la cocina de las palabras y las emociones. ¡Vamos a divertirnos!

Justificación: Dinamizar las concepciones y acercamientos que tienen los niños, las niñas y la familia en acerca de qué es la felicidad, cómo se comparte y de qué manera buscan estrategias o prácticas en casa para generar un bienestar en las emociones. Acercándonos a interrogantes a partir de la conversación como puente de comunicación para el reconocimiento sobre los diferentes estados que atraviesan durante el tiempo en casa y el encuentro con los otros.

6. Sortilegios para despedir las penas

-Para aliviar las tristezas y los miedos, una pizca de tranquilidad deberás ponerle a tu corazón-

Ritualitos tenemos para vivir, poner objetos preciados en ciertos lugares de casa, guardar pequeños tesoros en lugares misteriosos. Almacenar secretos para siempre y no contarlos nunca. Unos grandes, otros medianos y otros muy pequeños, así se presentan aquellos tesoros, en medio de palabras, elementos o personas que nos recuerdan la mística que tiene compartir la vida.

Justificación: Este taller invita a construir en familia algunos ejercicios que estarán atravesados por el arte como medio para expresar y compartir las sensaciones de temor, tristeza o aflicción que en varias ocasiones, permean la cotidianidad de los niños y las niñas. La propuesta de esta actividad, busca trabajar estas emociones que pocas veces se exponen en un plano comunicativo. Acercando a las familias junto con los niños y las niñas a reconocer cómo elaboran y buscan estrategias para representar o manifestar cuando aparece un detonante que produce el miedo.

Nuestro cuerpo, es también un lugar para estar, para sentir y para cuidar. Amamos esa casa que contiene al aire, el agua, los alimentos y la luz interna que nos habita. Para activarlo, se encienden nuestros pulmones con gran ánimo y energía, allí sale el poder del aire y el agua a recordarnos nuestra vitalidad.

Justificación: Compartir en familia un espacio con sus hijos, a través de ejercicios de relajación corporal, con el propósito de brindar estrategias y recursos para entender la respiración, por qué nuestro cuerpo se tensiona y qué soluciones podemos encontrar en él, para tener un bienestar diariamente a partir de actividades de yoga.

8. Sinfonía corporal

Algo suena adentro y a veces no lo oímos, ¿qué sera? ¿Has pensado por qué tu corazón suena así? ¿Recuerdas el canto de los pájaros y tu silbido? Todos esos sonidos que hacen parte de nuestro cuerpo podrían formar una gran orquesta musical. Atrévete a explorar y jugar a que suenas tú.

Justificación: En casa se propone identificar sonidos, movimientos y formas que habitan el cuerpo humano con relación a otros cuerpos sonoros de la naturaleza. Que serán representados por elementos que hay en casa, con el objetivo de crear una sinfonía corporal, a través de los cuales surjan descubrimientos como por ejemplo; el corazón suena como un tambor, el cual se representó con un balde. Y así de manera continua se puedan ir acercando las diferentes sonoridades y formas de interpretación.

9. ¿Quién vino a verme?

Desde los lugares más lejanos del planeta, llega a tu casa un gran visitante, con maravillosos secretos que guarda desde sus ancestros. A este personaje le encantaría contarnos algunos trucos que usan en su planeta para preservar la vida y el cuidado por ella. Es amante de las plantas, los animales, los alimentos, y también le encanta el agua tanto como el fuego y el viento. ¿Quieres escuchar los relatos que nos trae?

Justificación: Este taller propone acercar a los niños y las niñas a través de un símbolo que se describirá como un personaje ficticio que pueda adoptar, una personalidad, voz y acción frente a una mirada y significado critico de lo que es la naturaleza y sus formas de vida en el planeta. En el cual, los niños y las niñas podrán expresar de manera representativa y proyectar en el personaje, sus nociones sobre las diferentes y múltiples manifestaciones de relacionarse con eso que entienden por naturaleza dentro de lo cotidiano. Este personaje podrá poner su voz hacia los alimentos, los animales, las plantas, los recursos naturales, gestos o acciones que se tienen desde casa para construir un ambiente de cuidado y consciencia.

10. Casas sonoras

-¿Has escuchado tu casa?-

Estos lugares contenidos de historias, silencios, movimientos y sonidos, esconden a través de las puertas un mundo increíble. A ratos, caminamos en ese espacio y no escuchamos con detenimiento como suena. ¿Recuerdas los sonidos en el momento de preparar el almuerzo? O quizá, al abrir y cerrar la puerta. Todo esto tiene algo por contarnos, así que vamos a escuchar nuestras casas en este día.

Justificación: Generar un ambiente a partir de los sonidos, movimientos y formas de elementos o lugares que se encuentran en casa, con el propósito de vincular la experiencia del movimiento a esos otros espacios donde habitamos diariamente con nuestro cuerpo.

11. ¿Quién está en casa?

Toc, toc, ¿quién es? Suena la puerta y en la entrada se ve alguien por venir. Pasa, vienes al encuentro de una casa, pequeña, otras veces grandes, con mucha o poca gente. Aquí, tienes un universo para estar, lleno de amor e historias.

Justificación: Con esta experiencia se da apertura a reconocer la noción de casa que tienen los niños, las niñas y sus acompañantes, entendiendo las múltiples formas de habitar un espacio desde lo humano, entre otras manifestaciones de vida, que permiten describir, compartir o relatar diferentes maneras de estar dentro de un lugar, llamado casa, en el que se construyen relaciones, rituales y hábitos.

12. Guarida de secretos

Así como nuestros hermanos lobos, hemos construido una casa para guardar nuestros secretos. Coleccionar historias y objetos que nos llenan de poder, una casa que contiene tesoros, será la que nos cuenta este cuento hoy.

Justificación: A partir de esta experiencia se invita las familias, a acompañar a los niños y las niñas en la construcción de una “casita”, con cobijas, sábanas, cojines y demás elementos que encuentren para ambientar este espacio, en un lugar de la casa. Con el propósito de recordar juegos de antaño, cuando creaban “cambuches” o “guaridas” para simular que era un espacio de diversión, encuentro entre amigos o escondites personales. Esta actividad promueve la participación de varios integrantes de casa, el reconocimiento de las relaciones con los espacios, ¿cómo lo habitan? ¿Qué harían en esta guarida? ¿Para qué construir un lugar así dentro de casa?

13. De paseo por la cuadra

En el lugar donde está mi casa se encuentran otros lugares, llenos de colores, sonidos, personajes que nos acompañan cada vez que pasamos por ahí.

Justificación:En esta experiencia, los niños y las niñas recrearán un espacio de interés que esté por fuera de casa, con el propósito de reconocer el por qué les gusta ese lugar y qué pasa allí que llama su atención. Recurriendo a plasmar a través de la ilustración y fotografía como elementos de narración del espacio, a través de las palabras de ellos, como observadores y habitantes de lugares cotidianos.

14. Cartas al viento

Con un soplo las palabras llegaron hasta ti, palabras traídas por el viento con amor hasta ese otro lugar que hay por fuera de casa.

Justificación: ¿Quién está por fuera de casa? A través de esta experiencia se propone reconstruir a través de relatos, las emociones y afectos que han elaborado los niños y las niñas con relación a alguien que reconocen como importante en su vida y que vive por fuera de casa, en otro barrio, ciudad o incluso país. Expresando sus voces a partir de la creación de una carta, como puente de comunicación y develación del significado de sus relaciones hacia otros cercanos, diferentes a los habitantes de casa.

15. Casa museo

Obras de arte hablan a través de las paredes de nuestra casa

Justificación: Esta propuesta surge como un acercamiento estético desde las diferentes representaciones que tienen los niños y las niñas, frente a los objetos que los rodean dentro de la casa, ¿cómo lo ven? ¿Qué significado toma para ellos? Deteniendo y agudizando la mirada sobre artefactos cotidianos que pasan desapercibidos pero que logran tomar un sentido, a través de las interpretaciones o proyecciones que los niños y las niñas hacen sobre ellos.

16. ¿Cuál es el tesoro de las abejas?

El zumbido revolotea en el universo y con su dulzura nos da el alimento

Justificación: En esta experiencia de los animales polinizadores, se propone un acercamiento alrededor de las abejas, entendiendo su lugar dentro de la naturaleza y su papel en la conservación y preservación de los alimentos para la subsistencia de la humanidad. Lleva a la creación de interrogantes con los niños y las niñas sobre el habitar de estos seres, a partir de la conversación, la exploración y la observación como elementos dinamizadores que permitirán reconocer la relación estrecha que existe entre ellos y estos fascinantes polinizadores.

17.Murciélago soy

Con el poder de sus oídos, su camino encontrará

Justificación: El murciélago, es el invitado para esta experiencia, que tiene como propósito acercar e identificar las diferentes nociones que los niños y las niñas han construir alrededor de ellos, que están cargadas por diferentes deducciones o interpretaciones erróneas que causan terror. A partir de esta metodología se les invita a reconocer la importancia de su existencia en el planeta, como animales que aportan a la salud de los ecosistemas y el bienestar humano a través de sus prácticas de recolección de semillas, control de plagas y polinización de frutos.

18.Bailarinas del viento

Danzando de flor en flor van en busca de alimento

Justificación: Las mariposas son nuestras protagonistas durante esta experiencia, profundizando sobre sus prácticas y relación con algunas plantas, especialmente las flores a las que ellas se acercan para alimentarse. Este vínculo natural entre el insecto y las flores, ayuda a generar un intercambio que favorece a la diversidad ecosistema, puesto que el proceso de polinización recrea asuntos vitales para la perduración de especies vegetales y animales, en especial, la reproducción de frutos que se dan a cargo por el transporte de polen que llevan las mariposas de un lugar a otro.

19. Colibrí, guardián del tiempo

Viajero al corazón de las flores

Justificación: Los colibrís, gracias a su proceso de polinización en la extracción del corazón de las flores, permite fortalecerse con nutrientes y así logran volar largas distancias con su aleteo intenso, en su desplazamiento ayudan a mantener la producción constante de frutos que nos proveen también la alimentación humana. Estas aves con su versatilidad pueden sobrevivir desde climas tropicales, fríos y desérticos, adaptándose aquellos lugares y siendo grandiosos migrantes del aire en busca cada vez de alimento. Al ver un colibrí es importante reconocer su participación en la naturaleza, ayudando a la conservación de las plantas, flores, cauces, puesto que están en vía de extinción a causa del desequilibrio ambiental que ha ocasionado el calentamiento global.

20. Zarigueya, fuego montuno

Justificación: Las zarigüeyas, maravillosos marsupiales nos acompañan desde sus ancestros los canguros, las cuales nos enseñan a mantener un equilibrio en la naturaleza con su comportamiento y trabajo constante en la recolección de frutos. Estos mamíferos ayudan en el control de roedores, evitando la propagación de enfermedades para el ecosistema cercano y el hábitat humana. Algunos le llaman erróneamente “chucha”, cabe aclarar, como se menciona anteriormente que no pertenece al grupo familiar de los roedores. Las podemos encontrar en el Morro de Moravia, paseando por los cables y escondidas en el jardín.

21. Somos polvo de estrellas

En el cielo, brillan y brillan; se encienden y se apagan pero no son bombillas

Justificación: Historias sobre el cielo, a través de esta experiencia los niños y las niñas se acercan desde el arte y la literatura a la creación de significados sobre las estrellas, acompañados de interrogantes como; ¿de dónde nacen las estrellas? ¿De qué están hechas las estrellas? ¿Por qué se ven en la noche? Con el propósito de rescatar sus percepciones, desde la voz propia y las representaciones que tienen alrededor de eso, a partir de sus construcciones filosóficas y experienciales.

22. Astro viaje

Explorando en cohete la inmensidad del cosmos

Justificación: A través de esta experiencia los niños y las niñas pondrán en escena su imaginación y creatividad con espacios de la cotidianidad que logren relacionar con objetos del cosmos, buscando una asociación entre elementos sencillos que puedan tomar un significado relevante para construir una narración desde la interpretación propia. Acercándolos a reconocer espacios de la naturaleza, como es el cielo desde un aspecto más narrativo que los lleve al fortalecimiento de la memoria, el discurso y la fantasía.

23. Mi nombre estelar

¿Qué dicen las estrellas de ti?

Justificación: En esta experiencia se lleva a cabo un ejercicio de acercamiento al código escrito, para convocar a los niños, las niñas y sus familias a practicar su nombre y el significado histórico, del porqué se llaman así, vinculando esta actividad con una ilustración que los invite a visualizar las estrellas a través de su nombre, a modo de metáfora que proponga la conversación y la profundización de otros relatos de la vida personal.

24. Descubriendo Mundos

Y ahora, ¿a dónde viajaremos?

Justificación: A través de este taller, se lleva a cabo una experiencia de cierre sobre el proceso que rescató elementos propuestos durante los diferentes encuentros que se dieron en el año. Haciendo un ejercicio de recordación y celebración para continuar el otro año con las exploraciones de Palo de Lluvia, a través de la iniciativa Descubriendo Mundos.

paloencasa.txt · Última modificación: 2021/01/28 19:27 por palo_es