Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


musicas_campesinas

10º Festival de Músicas Campesinas - Resistencias del campo

http://www.centroculturalmoravia.org/

Desde hace 10 años el Festival de Músicas Campesinas promueve el intercambio y el diálogo cultural desde los encuentros y las diversas expresiones musicales del campo colombiano, que se conectan con los orígenes de los habitantes del barrio Moravia y de la Comuna 4 de Medellín.

Moravia “barrio de migrantes”, a causa del desplazamiento forzado, las violencias de la guerra y la injusticia social, es un territorio diverso en sus expresiones culturales, que refleja en las formas de sus calles y viviendas las formas de interacción cercana que se vive en las veredas y los pueblos. La autoconstrucción de las casas, los acueductos y los caminos, la transformación del territorio hecho con las propias manos.

Durante el tiempo en que se ha realizado el Festival hemos contado con un homenajeado, representante de la música popular campesina, entre ellos a: Pedro Nel Isaza - Judith Arboleda - Los Relicarios José Bedoya - Virgelina Rendón -Ricardo González - El Caballero Gaucho - Alberto Burgos y Rafael Bran. Este año reconocemos a los músicos de la comuna 4 que nos han acompañado con sus historias e interpretaciones musicales como habitantes urbanos con tradición popular campesina.

Desde la década de los 30, gran parte de las propuestas musicales campesinas dan cuenta del diario vivir campesino, evocan sentimientos, tradiciones e historias de contextos alejados de lo urbano. Apropiaciones rítmicas provenientes de México, Ecuador o Argentina que fueron llegando de diferentes formas, se fueron adaptando lentamente al contexto rural nacional y comienzan a tomar fuerza en las diferentes regiones colombianas, para dar lugar a muchos de los ritmos que hoy conocemos como músicas campesinas.

Este año hacemos énfasis en la palabra “Resistencia” comprendiendo que las relaciones de vida entre el campo y la ciudad expresan tensiones y reflexiones económicas, sociales, políticas y ecológicas. Frente a esto exploramos otras premisas que nos ayudan a desarrollar la temática: el rol de las mujeres en el campo, los conflictos de la violencia y la desigualdad, el trabajo de la tierra y las consecuencias ecológicas de la industrialización del campo.

En esta décima versión del Festival, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, celebra una vez más la riqueza musical y rural de nuestro país, y para esta ocasión, las voces e instrumentos que musicalizan la palabra y la memoria campesina, como un acto de resistencia que abre preguntas sobre las representaciones del campo haciendo visible lo vivido y lo anhelado.

Así pues, el Festival de Músicas Campesinas reconoce los procesos de migración, memoria e identidad cultural del territorio a través de una muestra representativa de la música campesina.

.Cada año nos encontramos 3000 personas durante una semana para disfrutar en comunidad de las músicas campesinas.

. Este año 13 agrupaciones musicales conforman la programación del Festival , que además se compone de proyecciones de cine, conversatorios, bazares gastronómicos y exposiciones.

. 5 días de programación con 2 días intensos de música y baile que concentran la programación musical y principal del evento.

** Para más informaciónhttp://www.centroculturalmoravia.org/

musicas_campesinas.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)