Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


muestras_danza_2019s1

Guión | Artes Danzarías

Muestras Formación Artística 2019S1

A través de la historia de la humanidad, las culturas y todo lo que viene con ellas han atravesado la fronteras de las naciones y los continentes para mezclarse y crear ritmos danzarios, ya sea por motivos de colonizaciones, desplazamientos o migraciones, la danza ha sido un elemento cultural heredado, áfrica,, europa, asia y el mismo continente americano son un conjunto de historias que se expresan a través del movimiento .

Capoeira

El animal inspira al hombre en sus danzas y sonidos, el humano, por medio de la danza ritualiza el movimiento animal. A continuación, les presentamos las historias que narra el cuerpo, los viajes y los encuentros. La capoeira es la memoria del pueblo africano, guarda el fundamento que permite al espíritu del pueblo afro volar, en una patada o en un salto mortal. La colonización más profunda es el olvido.

GITANAS- Oriental

Somos los gitanos y desde la antigüedad, almas nómadas, siempre queremos estar en movimiento, ver, sentir, vivirlo todo, venimos de oriente saliendo desde India y Pakistán pasamos por Egipto donde nos llamaron Egiptanos conocimos su cultura y nos fusionamos con sus danzas. No somos africanos, pero tomamos parte de su cultura, no somos de aquí, ni de allá, pues nuestra morada es el mundo entero.

Afro

Los palenques fueron esos lugares de resguardo que recibieron la cultura africana, su lengua, gastronomía, ritmos, música y costumbres. Ahora la comunidad afrodescendiente encuentran en el barrio Moravia un palenque urbano, donde han quedado grabadas las memorias de sus ancestros. Para esta ocasión presentamos una apuesta desde el sentir femenino, mujeres y niñas de distintos orígenes se encuentran alrededor de la afro fusión, construyendo puentes entre Colombia y África.

Tango

De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que pintan sus raíces de negro y otras que aseguran su origen migratorio, lo cierto, es que a mediados de 1800 los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior. Es probable que la palabra TANGO sea una palabra utilizada en los bailes de los negros, más aún la expresión precisa para iniciar el baile era “tocá tangó” o “tocá tambo” (toca el tambor). El lugar de reunión de los esclavos tanto en África como en América era llamado Tangó con influencias norteamericanas, italianas y andaluzas el Tango se convirtió en la expresión popular de un pueblo

Oriental

Y este camino de la danzas milenarias surge maravillosa, renovada, fuerte y elegante, la danza árabe, danza del alma, danza de lo femenino, transformación de la vida.

Después de este viaje llegamos a latinoamérica:

Ritmos tropicales

La música caribeña es el conjunto de músicas, cantos y danzas creadas por la zona Caribe que agrupa a varios países latinoamericanos, abarcando las partes costeras de Venezuela y Colombia. Su inicio se da de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas de continente como parte del mestizaje americano durante la colonia. En la actualidad aún se sigue compartiendo y dialogando sus ritmos y técnicas entre los diversos países que lo practican. Se caracteriza por el uso de percusión e instrumentos de viento.

Urbano

Somos pueblo, barrio, gente que danza, que reafirma sus creencias y orígenes con el movimiento del cuerpo. Hablamos de la realidad, de la ciudad, de la historia por medio de la manifestación más pura que existe, la danza. Nos manifestamos en lo urbano, en lo citadino como forma de expresar lo cotidiano que allí sucede.

Breaking

Nacido en el Bronx y Brooklyn en la década de 1970. El break dance o Bboying forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Dj, una forma de encuentro entre las comunidades de origen afro de la ciudad de nueva york. Break Dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a esta danza, más su nombre real es Breaking.

Semillero de Baile Urbano

La danza nace, crece y se reproduce en nuestros cuerpos desde el preciso momento en que se concibe la vida. Somos movimiento que emana más movimiento y mucha más vida. Cuando danzamos creamos mundos en donde todo es placer y felicidad, donde lo que vivimos es puro, donde vivimos es danza que narra nuestras vidas en las grandes urbes.

Hula Hula

El Hula ha sido a través de la historia una herramienta para un sin fin de actividades principalmente deportivas. Antes fue utilizada por los artistas circenses de la europa para propiciar entretenimiento y diversión al público que se presentaba. En la actualidad se ha convertido en una práctica danzaria contemporánea que está mezclando los ritmos musicales nacientes con las nuevas formas del circo para hacer un recorrido por todo el mundo.

Correr, saltar y volar, la experiencia nos lleva al aprendizaje, al conocimiento, al verdadero encuentro de sí mismo, y así, el encuentro con el otro, sus pasiones, sus debilidades, sus amarguras y su bondad. El otro nos enseña, nos brinda otros colores, olores y formas de observar. A partir de la experimentación, vivimos todos los días, somos diversos, somos el barrio, somos, magia.

Contemporánea

Somos agua, vida, naturaleza, somos la máxima expresión de aquello que nos rodea, somos agua infinita en todo nuestro ser, en todo lo que tocamos y vemos, en lo que es y fue. El agua nos da vitalidad, nos permite seguir como el fluir de un arroyo o el nadar de los peces, como el caer de la lluvia que todo lo moja. Somos agua, tan tranquila pero tan turbia, tan cristalina como tan oscura, tan mágica. Estamos en cualquier lugar, en cualquier momento o circunstancia. Somos, estamos, permanecemos, nunca nos vamos. Somos agua que emana de las montañas para dar vida, que emana de la tierra misma para fertilizar.

Muestras de niños y niñas área de danza

muestras_danza_2019s1.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)