Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leo_mi_barrio

Tabla de Contenidos

Leo mi barrio

Acción de mediación de lectura en espacios no convencionales que tiene como propósito brindar la posibilidad del contacto con los libros y la narración oral a personas que no viven cerca del Centro Cultural. Es, a su vez, una posibilidad para leer el barrio a través de las historias que cuentan los participantes sobre la transformación de los espacios.

El primer antecedente que se encuentra de esta estrategia se enuncia en un informe del año 2009, una iniciativa llamada PPP: Paraderos para Libros para Parques, la cual buscaba llevar hacia otros espacios (parques), los libros y a su vez acercar a otros niños y jóvenes al Centro Cultural. Desde lo anterior, se puede definir que la intención de este programa ha sido llevar la colección literaria del CDCM, a lugares alejados, acompañado de lecturas en voz alta y lectura silenciosa por parte de los asistentes.

Empero, en los últimos años, se ha planteado trabajar el programa desde las lecturas del barrio y el territorio, utilizando no solo el material bibliográfico, sino apelando a la tradición oral, por lo tanto, se decide que el proceso sea acompañado por un líder de la comunidad y un mediador de lectura, quienes puedan propiciar las conversaciones en los lugares visitados. El CDCM llega a estos lugares sin convocar de manera previa, buscando romper con la cotidianidad y despertar curiosidad de quienes los habitan.

En este ejercicio de mediación de lectura se busca la interpretación, reflexión y construcción crítica de los procesos de memoria y la realidad que viven los habitantes de la Comuna 4, proponiendo la lectura como una posibilidad para provocar las temáticas de impacto e interés y así motivar la conversación como una forma de poner en común y re-significar de manera colectiva la realidad que abordan.

Para este proceso, se hace relevante el reconocer la lectura como una forma de acercarse no sólo a la literatura, sino a un reconocimiento e interpretación del mundo, entendiendo que prácticas, contexto y formas de ser, hacer y pensar, pueden cobrar sentido a partir de su lectura. Como lo propone Cabrejo-Parra (s.f) es importante trascender las historias para entender el mundo como un libro y el interior o la construcción subjetiva, como otro, los cuales se afectan y transforman entre sí.

El acompañamiento en la mediación de lectura se vuelve relevante en tanto se acerca a la interpretación del mundo y literaria, permitiendo a los participantes fortalecer su proceso reflexivo y facilitando una lectura del mundo, autónoma y crítica, como lo nombra Petit (2015) el dar de leer fortalece un proceso para crear la propia historia.

leo_mi_barrio.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)