Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


iniciativa-comunitaria-ecodanza

ECODANZA

Proyecto Ganador de apoyo a iniciativas comunitarias, 2021. Modalidad: Prácticas artísticas y culturales colaborativas

Las iniciativas comunitarias son estrategias llevadas a cabo por actores locales, en las cuales movilizan o ponen en acción sus capacidades y recursos para el logro de un objetivo común, teniendo como base el conocimiento de su territorio, identidad, historia y pertenencia. Para el CDCM, la iniciativa debe combinar propuestas culturales con enfoque comunitario, con una valoración por la generación de procesos y la potenciación de capacidades instaladas, la generación de articulaciones entre personas, grupos e instituciones, para la reflexión y la creación de respuestas sostenibles a problemáticas, necesidades o intereses en pro del bien común.

Durante el 2021 una de las propuestas ganadoras del apoyo a iniciativas comunitarias fue Ecodanza, grupo que hace parte del nodo de danza de la Red Cultural de la Comuna 4. Este texto surge de la invitación a documentar el paso a paso del proyecto, con anotaciones, anécdotas, dificultades, aprendizajes y reflexiones que surgieron en cada una de las actividades de planeación y ejecución de la propuesta, con la intención de hacer reflexiva la práctica y dejar una huella narrativa del proceso realizado. A continuación se presenta la bitácora realizada por los personas involucradas en la iniciativa.

Antecedentes, intereses y formas de acción de la propuesta

“Los grupos de danza de la RCC4 unidos por la danza, el trabajo constante y cooperativo, buscamos mantener y preservar los bailes que se recrean dentro del territorio con la misión de fortalecer, mejorar las prácticas dancísticas y aportar al reconocimiento de los diferentes talentos y géneros musicales que se interpretan desde el cuerpo y el movimiento. Dentro de nuestros objetivos principales están el trabajo comunitario, el cual proponemos desde nuestro saber hacer, logrando así que los artistas de la danza de la comuna 4 sean referentes de progreso y excelencia. Cada grupo realiza un importante aporte con procesos sociales, de formación e interpretación, proyectando su talento en diferentes escenarios y eventos que se realizan dentro del territorio. Estamos siempre en la búsqueda de crecer y seguir fortaleciendo nuestros procesos, por eso procuramos tener propuestas con contenido que le aporten a la cultura desde otras líneas. Queremos visibilizar la propuesta que venimos trabajando con temática medioambiental y que mejor manera que la proyección de este trabajo dentro de la misma comunidad. Buscamos que esta propuesta que trabajamos con diferentes ritmos y puestas en escena nos fortalezcan como colectivo responsable y comprometido con el territorio, estamos seguros que esta convocatoria es una gran forma de circularla y mostrarla a nuestra comunidad”

“El Nodo de Danza y sus grupos han realizado innumerables eventos y reuniones en el CDCM, desde el lanzamiento de propuestas de creación, proyectos de los que hemos sido ganadores en diferentes convocatorias comunitarias, de fortalecimiento, de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Cultura, eventos desde la RCC4 como el Carnaval Cultural, reuniones para diferentes procesos de participación ciudadana, en Ellas Crean, en los procesos de formación como profesores y como alumnos, en los Festivales del adulto mayor, en la programación habitual del CDCM, y ha sido la sede para la realización de nuestro Festival de Danza “Al ritmo de la calle” el cual tenemos programado este año para el próximo 6 de noviembre”

“Desde el Nodo de Danza de la RCC4 buscamos hacer montajes con temáticas y ejes transversales, en este caso queremos presentar una iniciativa que venimos trabajando con temática ambiental, donde llevamos mensajes para el cuidado del medio ambiente y enseñamos a las personas a separar los residuos sólidos. Ahora con el nuevo código de colores (Verde, blanco y negro) nuestra propuesta es ideal para socializarle a la comunidad sobre este cambio y cómo se debe hacer la separación adecuadamente, además lo hacemos desde un juego lúdico inicial, con personajes que caracterizan el mensaje de la propuesta y como es nuestra misionalidad, con danza.”

Propuesta de trabajo

“ECODANZA es una propuestas artística que consiste en la realización de un ejercicio lúdico de separación de residuos que realizarán los integrantes de los grupos que conforman el Nodo de Danza por todo el Parque de los Deseos, este ejercicio consiste en poner a las personas a sacar unas fichas que representan los residuos sólidos y les preguntarán en qué color de caneca los botarían y luego de 1 o varios intentos los bailarines explican cual es la adecuada separación de los residuos según el color de cada caneca, al terminar el ejercicio lúdico invitan a las personas a ver la muestra artística, la cual se compone de mensajes de cuidado al medio ambiente. Luego del ejercicio empieza la presentación, la cual consta de unos voz en off con los mensajes de cuidado a la tierra, al agua, al aire y al planeta en general, cada grupo tendrá un personaje que representará un color de caneca y se explicará que residuos irían en dicha caneca y entre los mensajes los grupos harán unas intervenciones con montajes de danza. La propuesta cuenta con un presentador que conducirá la presentación y llevará el hilo conductor de la presentación.”

Bitácora de la iniciativa

Semana 1: Ajuste de cronograma

Actividad 1: Cronograma El Nodo de Danza se reunió el día 5 de noviembre para realizar el ajuste del cronograma del proyecto y delegar las primeras tareas.

Sábado 6 de noviembre: Durante los eventos que tendrá el Nodo de Danza en el mes de noviembre haremos difusión de la presentación, un ejemplo de ello será el Festival de Danza que realiza el Nodo de Danza y que se hará el próximo 6 de noviembre en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y buscaremos alianza con los medios de Comunicación de la Comuna para convocar al evento y comunicarle la iniciativa a la comunidad. Responsables: Gladys Ospina y Dora Valencia. Se hará con voz a voz.

Lunes 8 de noviembre: Se contactará al Parque para solicitar el espacio para la ejecución de la actividad y separar la fecha. El espacio se solicitará para el domingo 5 de diciembre a las 5 pm. Responsable: Representante del Nodo de Danza de la RCC4: Johanna Palacios, Semana de 8 de noviembre a la semana del 22 de noviembre: Se programará por grupos los ensayos del montaje y se repasará los temas del nuevo código de separación de residuos. Los talleres de separación se pactarán de acuerdo a los días y horarios de ensayo de cada grupo . Responsables: Representantes de cada grupo.

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre: Ensayo de ensamble previo a la presentación: última semana de noviembre. Responsable: Johanna Palacios y Edinson Dario Vanegas - Director artístico. En el CDS Campo Valdés donde tenemos espacios algunos grupos del Nodo de Danza.

Semana del 8 de noviembre: Elaboración y circulación pieza gráfica para difusión: luego de su elaboración se enviará al CDCM para su aprobación, la circulación se hará los últimos 15 días de noviembre. Responsable de la elaboración: Representante del Nodo de Danza de la RCC4: Johanna Palacios. Responsable circulación: Todos los integrantes de los grupos del Nodo de Danza de la RCC4. La elaboración con un computador, los logos correspondientes y el recurso humano del diseñador de Fantasía Argentina Tango. La circulación por medio de celulares mediante WhatsApp, mailing y las redes sociales de todos los integrantes, de los grupos y de la Red Cultural.

Semana del 15 de noviembre: Se grabará un audio para hacer difusión mediante perifoneo, para esto esperamos contar como en otras ocasiones con la MotoLab del CDCM. Responsable: Gladys Ospina y Dora Valencia.

Entre la semana del 8 y el 22 de noviembre: Vestuario de los personajes y elementos del ejercicio lúdico: Se revisarán durante el mes de noviembre y si se requiere realizar algún ajuste se hará durante este mes. Encargadas: Ángela Zea y Gladys Ospina. Materiales del Nodo de Danza y si se requiere se comprarán con el recurso de la convocatoria.

Fecha propuesta: 5 de diciembre a las 5 pm: Presentación de ECODANZA en el Parque de los Deseos en la primera semana de diciembre. Responsable: Nodo de Danza de la RCC4 en cabeza de la Representante: Johanna Palacios. Recurso humano, técnico, logístico y materiales del Nodo de Danza.

Entre el 5 y el 10 de diciembre: Socialización del evento: Se hará en el CDCM de ser posible en algún evento que se considere y se acuerde con los encargados tanto de la convocatoria como de los mismos eventos y se buscará un espacio con la emisora La cuarta Estación o con el Centro de Producción Audiovisual CPA C4 para dicha socialización. Esta socialización será luego de la presentación en el Parque de Los Deseos en la primera semana de diciembre antes del 10, fecha límite de la ejecución. Responsable: Todas las representantes de los grupos del Nodo de Danza de la RCC4. Video, y charla sobre la experiencia en la ejecución.

Actividad 2: Difusión en el Festival de Danza Al Ritmo de la Calle 2021 organizado por el Nodo de Danza de la Red Cultural Comuna 4

Sábado 6 de noviembre: Durante los eventos que tendrá el Nodo de Danza en el mes de noviembre haremos difusión de la presentación, un ejemplo de ello será el Festival de Danza que realiza el Nodo y que se hará el próximo 6 de noviembre en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y buscaremos alianza con los medios de Comunicación de la Comuna para convocar al evento y comunicarle la iniciativa a la comunidad. Responsable: Gladys Ospina y Dora Valencia. Se hará con voz a voz.

Este anuncio tuvo muy buena acogida, las personas quieren que les confirmemos la fecha y el horario. de la ejecución del proyecto. Se quedó que al momento de tener la fecha fija les compartiremos la pieza gráfica.

En la entrevista con la Cuarta Estación, se alegraron de la Red se activará con este tipo de actividades y quedaron a la espera de la confirmación de la fecha y el horario para apoyarnos con la difusión.

Semana 2: Socialización del proyecto con todo el equipo de trabajo, solicitud del espacio para la presentación de la propuesta y elaboración de la pieza gráfica promocional

Actividad 3: Socialización Inicialmente hicimos una reunión de ajuste para establecer unas tareas luego de tener listo el cronograma propuesto, y se encomendó a cada representante de grupo la tarea de socializar lo acordado y el cronograma con los integrantes de cada grupo.

Además se hicieron ensayos para la grabación de los audios que servirán de piezas promocionales para la presentación final en el Parque de los Deseos.

Actividad 4: Gestión del espacio - Parque de los Deseos Se envió un correo electrónico solicitando oficialmente el permiso para usar el espacio central del Parque de los Deseos y el sonido como escenario de la muestra central del proyecto ECODANZA.

Durante toda la semana estuvimos pendientes de la respuesta, la cual NO recibimos y hablamos con Eliana quien muy amablemente nos ayudó preguntando y nos compartió una información del mismo Parque.

Actividad 5: Elaboración de la pieza gráfica Se inició la elaboración de la pieza, pero no se ha enviado a aprobación por que el Parque no nos ha dado ninguna respuesta. Se contactará al encargado vía telefónica de ser posible para avanzar con el proceso de ejecución.

Semana 3: Ensayos, elaboración de las canecas, vestuario y gestión de espacio

Actividad 6: Ensayos por grupos Cada grupo empezó a ensayar los montajes coreográficos correspondientes a la propuesta ECODANZA.

Se hicieron unos ajustes debido al nuevo código de colores de separación de residuos para que la propuesta hable de los diferentes recursos pero que a parte de la primera fase formativa la presentación tenga todo el componente ambiental que se requiere.

Actividad 7: Elaboración de las canecas para la actividad formativa Se consiguieron los materiales para la elaboración de las canecas que servirán para la actividad de formación en el Parque de los Deseos. Se reunieron varios de los integrantes del Nodo para ayudar a pintar las botellas plásticas y esta actividad sirvió como una integración y compartir, cosas que no hacíamos desde antes de la pandemia.

Actividad 8: Vestuario Se hizo una reunión virtual para definir el vestuario que cada grupo debía usar según el elemento y los voz en off que le corresponden.

Además, se diseñó el vestuario para el montaje triádico y se procedió a la consecución del material para elaborar el vestuario de las canecas

Actividad 9: Gestión de espacio Se hizo una llamada al encargado del Parque de los Deseos quien manifestó no recordar haber recibido el correo de solicitud, pero nos solicitó hacer el envío nuevamente y nos dijo que ya teníamos una pre reserva. En la misma llamada nos pidió que le escribiéramos por WhatsApp cuando enviáramos el correo, lo cual hicimos y posteriormente él nos pidió agendar una cita para la avanzada técnica la cual quedó para el lunes 22 de noviembre a las 11 am en el Parque.

Semana 4: Talleres, visita avanzada técnica, envío a aprobación de la pieza gráfica, voz en off y vestuario temático

Actividad 10: Talleres Durante cada semana los grupos han venido ensayando para la muestra final en sus respectivos horarios y espacios de ensayo. Durante esta semana se visitarán todos los grupos con las canecas de la actividad formativa para hacer el respectivo taller de separación de residuos sólidos y que así sean ellos quienes hagan la primera actividad en el Parque el día de la muestra final.

Esta actividad inicial consiste en sacar unas fichitas de una tula y decir en cual caneca debe depositarse el residuo que sacó en la ficha, para lo cual todos los integrantes deben tener claridad de cómo hacerlo.

Actividad 11: Avanzada técnica El día lunes 22 a las 11 am estuvimos en el Parque de lo Deseos reunidas con el equipo encargado de los eventos del Parque, las integrantes que asistieron del Nodo les contaron la temática y la metodología de la actividad y ellos se mostraron muy contentos por la propuesta, su mensaje y el contenido.

Ellos llenaron los formatos requeridos para la reserva del espacio y los requerimientos que estábamos solicitando inicialmente. Además en la visita de avanzada aprovechamos para pedir permiso de grabar desde el segundo piso del edificio para tener una mejor visual del evento y ellos nos dijeron que si, pero que debíamos enviar un correo solicitando permiso para la grabación y las respectivas tomas fotográficas.

Adicionalmente, nos pidieron incluir el logo de la Fundación EPM en la pieza gráfica a lo cual accedimos como una estrategia de alianza y trabajo colaborativo. En este momento la pieza se está acabando de diseñar son los respectivos logos y los audios se están grabando durante los ensayos ya que luego de esta visita tenemos confirmación de la reserva del espacio para el día 5 de diciembre a las 5 p.m.

Actividad 12: Reunión de avances Durante la semana realizamos una reunión para seguir ajustando las tareas previas a la presentación y para definir la fecha del ensayo de ensamble, la cual se plantea entre el 1 y el 2 de diciembre de acuerdo a la disponibilidad del espacio y de los artistas convocados.

Se pretende tener la fecha lista antes del viernes 26 de noviembre.

Actividad 13: Aprobación de pieza gráfica Luego de tener la fecha, lugar y hora definidas para el evento principal se terminó la elaboración de la pieza gráfica, con la cual se hará la respectiva promoción, pero antes de publicarla la enviamos al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y a la Fundación EPM para la respectiva aprobación el 25 de noviembre

Actividad 14: Voz en off Se organizaron los voz en off y se grabaron los que se requerían para este nuevo montaje. Se planificó con base en ellos el montaje inicial y durante su grabación se propuso un cierre con todos bailando en el centro del Parque.

Actividad 15: Vestuario temático Se hizo una visita durante un ensayo al grupo Abracadabra con el fin de tomar las medidas a los niños que harían la parte de la puesta en escena triádica y se inició la elaboración de estos vestuarios.

Semana 5: Piezas promocionales, plan de difusión, ensayo del ensamble, prueba del vestuario para la muestra triádica y término del mismo y presentación ECODANZA en el Parque de los Deseos.

Actividad 16: Piezas promocionales Teniendo confirmada la fecha y horario para la presentación los grupos iniciaron las grabaciones de los audios promocionales, se contactó a Eliana del CDCM para solicitar el servicio de la Motolab para hacer el perifoneo con estos audios pero se nos informó que la Motolab ya no prestaba este servicio, noticia que nos causó mucho impacto y nos entristeció, ya que este siempre había sido un medio muy dinámico, lúdico y diferente para promocionar los eventos.

Entonces ya aprobada la pieza gráfica decidimos hacer unos video cortos con los audios que nos ayudaran en la difusión. Ese mismo día se elaboraron los videos y se reorganizó el plan de difusión

Actividad 17: Plan de difusión El plan de difusión constó de varios momentos: El primero lo hicimos los integrantes del Nodo de Danza por nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp, para lo cual utilizamos los audios, los video y la pieza gráfica acompañada de los momentos que tendría la presentación: https://m.facebook.com/groups/111432892537368/permalink/1620608271619815/#_=_

https://www.facebook.com/100003146701496/posts/4593028840811961/

https://www.facebook.com/mariagladys.ospina/videos/1504787429877003

El segundo momento fue el que nos brindaron las Redes de la Comuna a las cuales pertenecen los grupos del Nodo: la Red Cultural de la Comuna 4 y la Red de Innovación Social de la Comuna 4: https://www.facebook.com/248980198520641/posts/4681771831908100/

https://www.facebook.com/248980198520641/posts/4681764705242146/

https://www.facebook.com/248980198520641/videos/921548331833620

https://www.facebook.com/248980198520641/photos/a.575415525877105/4681746711910612/

https://m.facebook.com/104872238367615/photos/a.119562796898559/270468475141323/?type=3&av=104872238367615&eav=Afa9D7J2YKnwesZfWy37VZPzmv-pScyQ8n8SzASpIv12EDeiX0959RsZ6eccNke3jig&source=48&viewer=104872238367615&paipv=1

https://www.facebook.com/104872238367615/photos/a.119562796898559/270468475141323/

Y el tercer momento fue el de los aliados de los medio de comunicación comunitarios, quienes nos promocionaron por sus redes sociales y grupos de WhatsApp: https://www.facebook.com/EmisoraLaCuartaEstacion/photos/a.2214116121960932/4789697754402743/

Actividad 18: Ensayo del ensamble El día miércoles 1 de diciembre se reunieron en el CDS Campo Valdés algunos integrantes de los grupos del Nodo de Danza para hacer el ensamble e incorporar a los pequeños al montaje.

Los niños ese día nos pidieron mostrar su montaje navideño al inicio de la propuesta y la petición estaba apoyada en que la navidad es una época que permite dar muchos mensajes incluído el del cuidado del planeta, a los cual los coordinadores y responsables del evento dijimos que sí y nos pareció muy importante el aporte que los niños querían hacerle al proyecto.

Actividad 19: Vestuario Luego de terminar el ensayo del ensamble se hizo la prueba de los vestuarios para ajustar detalles y durante el resto de la semana se terminaron para que estuvieran listos para el taller y la presentación.

Actividad 20: Presentación Por fin llegó el día esperado para la presentación de nuestra propuesta en el Parque de los Deseos, todos estábamos muy contentos, unos corrían, otros se arreglaban, otros gestionaban y terminaban los pendientes y los ajustes, todo iba tal cual se planeó.

El Parque nos abrió sus puertas con mucha amabilidad y todos estábamos en las tareas asignadas, mientras transcurrían los momentos previos el Parque se llenaba más y más, todos estábamos ansiosos.

Y listo!!! sobre las 5 en punto nos dividimos por grupos y empezamos los talleres, a las personas les parecían muy tiernos los niños con sus trajes de canecas y el niño que representaba el planeta, los visitantes del Parque aceptaron la invitación a jugar y a aprender con nosotros, fueron muy amables y les pareció muy original la idea, pero sobre todo muy entretenida y amigable la fusión cultural con el mensaje ambiental. Poco a poco nos fuimos encontrando en el centro del Parque y ya con los espectadores listos y esperando nuestra entrada empezó la puesta en escena.

Los niños se asustaron un poco y las señoras estaban muy ansiosas pero todo salió como lo teníamos pensado, a la gente le gustó mucho el montaje, la idea y respondieron con muchos aplausos.

Creemos que la tarea se logró y pudimos entregar un mensaje desde nuestro saber hacer a la comunidad y a los visitantes del Parque, muchos se acercaron a felicitarnos y la satisfacción al final de la jornada fue compartida por todo el equipo de trabajo.

Hubo fotos, videos, risas… pero sobre todo un profundo respeto por lo que hacemos y por el cuidado del planeta.

Gracias Comuna 4 y Centro de Desarrollo Cultural de Moravia por permitirnos entregar muestras como estas a nuestra sociedad.

Semana 6: Socialización, evidencias y bitácora de ECODANZA.

Actividad 21: Socialización Se inició la organización del material audiovisual, para las evidencias y los archivos que se seleccionarán para la socialización, para los cual empezamos la planificación.

Se elaboró el siguiente video como ejercicio de socialización del proyecto y se cargó al YouTube del Nodo de Danza de la RCC4 con el fin de circular el link del video y cumplir con la última etapa del proyecto.

https://youtu.be/g64kqgTvuqU

Actividad 22: Evidencias Se organizaron los videos y las fotos en una carpeta llamada PRESENTACIÓN PARQUE DE LOS DESEOS, se hicieron las primeras publicaciones de las evidencias en redes sociales, y se seleccionó el material para la socialización.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4695778183840798&id=248980198520641&m_entstream_source=timeline

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=248980198520641&set=a.4695765970508686

https://m.facebook.com/pg/Red-Cultural-Comuna-4-248980198520641/photos/?tab=album&album_id=4695765970508686

https://www.facebook.com/248980198520641/videos/4572625009521640

https://www.facebook.com/248980198520641/videos/1134081560331464

Actividad 23: Bitácora La bitácora se ha alimentado poco a poco, ya en esta última semana todo se organizó y se alimentaron los avances de la última semana y del proceso final de socialización.

Además, para su culminación esperamos realizar la reunión evaluativa del equipo de trabajo del Nodo responsables del proyecto.

Resultados obtenidos

¿Cuáles fueron los logros más significativos que alcanzó con su proyecto? Con la ejecución de este proyecto no solo pudimos reactivar de una manera muy alegre y especial las actividades del Nodo de Danza, sino que logramos llevar un mensaje desde nuestra misionalidad que es danzar. La respuesta positiva de la gente y poder construir desde unas temáticas transversales a las trabajadas en nuestros grupos nos llenan internamente de mucha alegría.

El trabajo en grupo, la buena disponibilidad y el engranaje obtenido después de este año de pausa fue otro logro significativo del proyecto.

Y finalmente, el alcance que pudimos obtener con el taller lúdico y la muestra artística en el Parque de los Deseos, seguimos convencidos de que este espacio de nuestra comuna es muy especial y nos dió la oportunidad de llegar a un gran número de personas.

¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de su proyecto? Al inicio de la gestión del espacio fue un poco difícil contactar al encargado del Parque, pero luego de hacerlo todo fue muy fácil y como siempre los funcionarios nos trataron con mucha amabilidad y respeto.

Debido a esta demora se nos retrasaron algunos tiempos pero pudimos ajustarnos y realizar todo lo que teníamos pensado para que la ejecución de la propuesta fuera la mejor.

La idea inicial de los audios grabados por los grupos era hacer perifoneo con la Motolab del CDCM, como lo habíamos hecho en otras ocasiones, al saber que este servicio ya no estaba disponible nos dió mucha tristeza ya que este medio de información nos parece muy dinámico y diferente, pero entonces pudimos resolver con unos videos y hacer la difusión por redes sociales y por WhatsApp.

¿Cuáles aportes significativos realizó el proyecto en términos de desarrollo comunitario? El cuidado y la preservación del medio ambiente son una tarea de todos, con esta propuesta buscamos generar un poco de conciencia y llevar un mensaje a través de la cultura con juegos que integren a los participantes y con los bailes y mensajes auditivos. La formación y la repetición ayudan a la transformación y esperamos que con estas propuestas podamos contribuir al mejoramiento de nuestros espacios y de nuestra comuna.

iniciativa-comunitaria-ecodanza.txt · Última modificación: 2022/01/24 19:22 por comunitario_cdcm