Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


huertaencasa

MI HUERTA EN CASA

Las plantas siempre dan alegría, belleza y tranquilidad en cualquier lugar, por eso, en ésta ocasión te compartimos algunos consejos para realizar labores de jardinería y huerta en tu casa, aprovechando que muchos alimentos los podemos cosechar en varios espacios cotidianos, siendo recursivos y dedicados, además de aprender y tener en cuenta los conocimientos tradicionales sobre las fases de la luna que ejercen fuerzas que influyen en el crecimiento de las plantas, su salud y beneficios. Aquí encontrarás cada semana las labores de huerta recomendadas para cada día, según el momento de la fase lunar. Disfrutemos y aprovechemos este tiempo de cuidado en la casa para sembrar jardín y hortalizas de fácil cuidado con ello y reutilizar algunos materiales, así tendrás un rincón en tu casa lleno de vida, alegría y alimentos para compartir cada día. Referencia: Calendario Lunario del sembrador 2020, publicación en físico. https://www.lunario.com.co/

Actividades agrícolas según calendario lunar:

● Transplantar: Selecciona la planta a remover bien sea una plántula o una planta joven o adulta, organiza el espacio nuevo con un hueco acorde al tamaño, con ayuda de un palita, extrae la planta con mucho cuidado cubriendo la raíz con las manos, evitando que se desmorone y siembrala verticalmente en el hueco con las raíces derechas, aprieta un poco la tierra. Se sugiere realizar ésta labor en horas de la tarde para evitar el sol fuerte y darle tiempo a la planta para que se adapte durante la noche.

● Hacer semilleros: Adapta un recipiente donde se pueden poner a germinar semillas, según la forma del recipiente, realiza surcos u orificios de poca profundidad (tres veces el tamaño de la semilla), ubica las semillas con unos pocos centímetros de distancia entre ellas, si son de varios tipos de semillas, marca el surco con la semilla que colocaste y si quieres la fecha para tener un mejor seguimiento.

● Abonar: coloca pequeñas cantidades de abono o tierra abonada alrededor de tus plantas de la huerta o jardín,esto sirve aportar nutrientes al suelo y las plantas crecerán vigorosas.

● Deshierbar: retirar las arvenses o rastrojo que crezca al lado de las plantas de jardín o de huerta, procura no botar lo que deshierbes, en cambio lo puedes usar como cobertura en el suelo o para mezclar en el compost.

● Tratar plantas enfermas: abonar, usar la alelopatía, regar con una mezcla de lixiviado y agua (1 x 10 und). La unidad puede ser una cucharada, un vaso, una jarra…

● Control de insectos: usar la alelopatía reconociendo las relaciones benéficas entre diferentes plantas.

● Hacer abonos: si el espacio en tu casa es limitado y no tienes donde montar un compostaje al aire libre, puedes optar por utilizar una caneca con tapa, en la base perfora unos cuantos orificios pequeños y coloca la caneca encima de un recipiente de poca profundidad de manera que encaje con la base de la caneca, esto con el fin de ir recogiendo el lixiviado diariamente y usarlo para regar. El lixiviado es el líquido que generan los residuos orgánicos. Diariamente luego de cocinar, recoge los residuos orgánicos, procura picarlos en trozos medianos o pequeños, los agregas en la caneca a modo de capa y luego coloca otra capa de hojarasca, aserrín, viruta, restos de poda, rastrojo o tierra, la función de éstos materiales es absorber el exceso de humedad, evitar los malos olores y propagación de insectos. Para terminar compacta cada vez que agregues las capas de residuos y material seco.

● Preparar terreno: Antes de sembrar o transplantar, debes remover la tierra para darle aireación, mezclar abonos.

● Cortar esquejes: Observa tus plantas, si identificas algunas ramas que tienen “nudos”, éstos se pueden cortar para aprovecharlos y sembrarlos como esquejes porque luego de un tiempo, a los “nuditos” en contacto con la tierra, les crecerá raíces y comenzará a desarrollar una nueva planta. El corte debe ser transversal, es decir, en diagonal.

● Podar: Con una tijera de jardinería o la que tengas en tu casa, haz un corte transversal (diagonal) en las ramitas enfermas o dañadas o si quieres darle mejor forma, haz una poda formativa, cortando las ramitas que consideres le dará más vigorosidad, estabilidad, forma, productividad, por ejemplo, tal vez estén muy largas o con pocas hojas…Se recomienda podar en menguante.

● Descanso o Contemplación: Día en el que se sugiere hacer una pausa en las labores del jardín y la huerta, la energía de la tierra, el suelo y las plantas cambia por lo que es aconsejable no intervenir, esa energía nos invita a reposar, dedicarse a contemplar la biodiversidad, los pequeños movimientos de las plantas, la variedad de colores y formas, percibir los olores, cantar, jugar… dar las gracias.

● Luna nueva: En ésta fase la luna se encuentra entre el sol y la tierra, por ésto no la “vemos” aunque esté ahí porque el Sol está iluminando esa cara oculta para nosotros. Durante los días de Luna nueva la savia de las plantas desciende y se encuentra en mayor actividad en la raíz.

● Luna creciente: Tres días después de la Luna nueva, una cara de la Luna comienza a ser visible, durante éste tiempo la savia en las plantas comienza a ascender y se va concentrando en los tallos y hojas.

● Luna llena: Momento en que la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, la Luna está totalmente iluminada y ejerce una influencia sobre la savia, generando que se concentre principalmente en la hojas, flores y frutos, además en los semilleros se potencia la germinación.

● Luna menguante: Comienza tres días después de la Luna llena y va hasta 3 días antes de la Luna nueva, tiempo en el cual la savia comienza a descender concentrándose en los tallos y ramas, la tierra.

Acá te compartimos algunos consejos para realizar labores de jardinería y huerta en casa, teniendo en cuenta el saber tradicional sobre las fases de la luna y cómo influye en el crecimiento de las plantas.

Las plantas siempre dan alegría, belleza y tranquilidad en cualquier lugar, por eso, en ésta ocasión te compartimos algunos consejos para realizar labores de jardinería y huerta en tu casa, aprovechando que muchos alimentos los podemos cosechar en varios espacios cotidianos, siendo recursivos y dedicados, además de aprender y tener en cuenta los conocimientos tradicionales sobre las fases de la luna que ejercen fuerzas que influyen en el crecimiento de las plantas, su salud y beneficios.

Disfrutemos y aprovechemos éste tiempo de cuidado en la casa para sembrar jardín y hortalizas de fácil cuidado con ello y reutilizar algunos materiales, así tendrás un rincón en tu casa lleno de vida, alegría y alimentos para compartir cada día.

Cortar esqueje: realiza un corte en diagonal, retira las hojitas de la parte inferior del tallo, luego entierra el esqueje con la parte de los “nudos” o el tallo despejado dentro de la tierra, para terminar presiona el suelo alrededor del esqueje. Procura hacer ésta labor en las tardes para que el sol del día no genere estrés y el esqueje tenga más tiempo de adaptarse. Ésta es una manera de reproducir la planta, son los tan nombrados “piecitos”.

Hacer abono: Reutiliza un recipiente grande donde puedas poner un poco de tierra para mezclar los residuos orgánicos que van quedando cada día luego de cocinar o consumir algún alimento. Procura picarlos en tamaños pequeños y se mezclando diariamente con la tierra. Con el pasar del tiempo podrás usarlo como abono. Ésta es una manera práctica de obtener abono en tu casa. Cubre bien los residuos orgánicos para evitar la presencia de animalitos que no son benéficos. Si tienes espacio en un jardín, lo puedes hacer al aire libre.

Hacer semilleros: ¿Has notado que cuando comes tomate, pimentón o pepino se ven sus semillas? Puedes ponerlas a secar sobre un papel y luego sembrarlas. Una a una las ubicas en una matera un poco separadas entre sí y a una profundidad no mayor a tres veces su tamaño. Si tienes bandeja de germinación puedes usarla, también puedes reutilizar las canastas de los huevos. Luego de un tiempo puedes transplantar las plántulas a un lugar más grande para que crezca bien.

Llamado a la acción:

¿Qué podemos usar como bandejas de germinación? ¿Has sembrado “piecitos”? ¿De qué plantas? (Esquejes)

Pasos para transplantar:

•Transplantar: Primero prepara el lugar donde vas a reubicar la planta a transplantar. Observa la planta e imagina un círculo alrededor de la planta como el espacio donde puede tener sus raíces, afloja un poco la tierra alrededor de ese círculo imaginario para poderla sacar mejor y que no sufra, ayúdate de una palita.

•Transplante: Cuando estés listo, agárrala bien procurando que sus raíces y la tierra no se desmoronen, la vas sacando.

•Transplante: Coloca la planta de manera vertical en el nuevo lugar. Termina presionando la tierra alrededor. Procura hacer ésta labor en horas de la tarde para que el sol no le genere estrés y la planta tenga un tiempo sereno para adaptarse.

Llamado a la acción:

  • ¿Qué sientes al tocar la tierra?
  • ¿Le hablas o le cantas a las plantas?
  • ¿Tienes huerta en tu casa? ¿Te gusta sembrar?
  • ¿Disfrutas lo que cosechas?
  • ¿Qué residuos orgánicos se generan en tu casa diariamente?

Cuando tus plantas se encuentran afectadas por insectos como las hormigas o el pulgón, puedes usar los beneficios de otras plantas que tienen propiedades como repelentes de insectos, por ejemplo, el ajo, la ortiga, el jengibre entre otras. Aquí te compartimos algunas preparaciones caseras:

-Repelente de insectos: Tritura o licúa una cabeza de ajo junto con unos cuantos clavos de olor en 2 vasos de agua; deja reposar un día y luego mezcla en 3 litros de agua. Esparce la mezcla por toda la planta con ayuda de un spray.

- Control de pulgón, gusanos y orugas: Toma unas cuantas hojas de la planta del tomate, pícalas y déjalas reposar en dos tazas de agua durante un día, luego mezcla con otras dos porciones de agua y riega las plantas con ella.

- Controla la polilla del tomate: en una taza de agua prepara una aromática de jengibre, deja reposar y luego riega las plantas con ella.

Para controlar insectos puedes usar la alelopatía, consiste en reconocer algunas propiedades de las plantas para evitar plagas o enfermedades, dado que las plantas producen compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento de arvenses y actúan como repelentes de insectos, podemos tener presente cuáles tener en nuestro jardín o huerta, como te contamos a continuación:

  • Hormigas: hierbabuena, menta, cebolla, ajo.
  • Pulgones: caléndula, orégano, menta, ajo, ortiga.
  • Babosas: artemisa, ajo, romero.
  • Escarabajos: romero, ruda.

Recuerda que los insectos hacen parte del equilibrio de los ecosistemas y representan gran biodiversidad, la alelopatía nos sirve para utilizar las propiedades de las plantas en beneficio de evitar plagas.

Llamado a la acción:

¿En tu huerta o jardín tienes variedades de plantas? ¿Sabías que es normal que en tu huerta o jardín se encuentren insectos? Ellos pueden vivir o alimentarse de tus plantas sin ocasionar problemas o enfermedades, excepto si se vuelven una plaga, así que puedes practicar los consejos anteriores y compartirnos un mensaje si tienes otras recomendaciones.

Hacer semilleros: Adapta un recipiente donde se pueden poner a germinar semillas, según la forma del recipiente, realiza surcos u orificios de poca profundidad (tres veces el tamaño de la semilla), ubica las semillas con unos pocos centímetros de distancia entre ellas, si son de varios tipos de semillas, marca el surco con la semilla que colocaste y si quieres la fecha para tener un mejor seguimiento.

¿Has notado que cuando comes tomate, pimentón o pepino se ven sus semillas?

Puedes ponerlas a secar sobre un papel y luego sembrarlas. Una a una las ubicas en una matera un poco separadas entre sí y a una profundidad no mayor a tres veces su tamaño. Si tienes bandeja de germinación puedes usarla, también puedes reutilizar las canastas de los huevos. Luego de un tiempo puedes transplantar las plántulas a un lugar más grande para que crezca bien.

Llamado a la acción:

¿Qué podemos usar como bandejas de germinación? ¿Has sembrado “piecitos”? ¿De qué plantas? (Esquejes)

Transplantar: Primero prepara el lugar donde vas a reubicar la planta a transplantar. Observa la planta e imagina un círculo alrededor de la planta como el espacio donde puede tener sus raíces, afloja un poco la tierra alrededor de ese círculo imaginario para poderla sacar mejor y que no sufra, ayúdate de una palita.

Cuando estés listo, agárrala bien procurando que sus raíces y la tierra no se desmoronen, la vas sacando.

Coloca la planta de manera vertical en el nuevo lugar. Termina presionando la tierra alrededor. Procura hacer ésta labor en horas de la tarde para que el sol no le genere estrés y la planta tenga un tiempo sereno para adaptarse.

Llamado a la acción:

  • ¿Qué sientes al tocar la tierra?
  • ¿Le hablas o le cantas a las plantas?

Abonos líquidos

¿Sabías que hay abonos líquidos? Las plantas también toman nutrientes a través de sus hojas y para ello son efectivos los “abonos foliares”, elaborados a partir de la mezcla de un líquido con plantas y en ocasiones otros insumos. Uno de ellos es el purín de ortiga, que funciona como fertilizante y ayuda a controlar biológicamente plagas o enfermedades.

Preparación: toma 20 gr de ortiga por cada litro de agua, se tapa el recipiente y se deja fermentar entre 10 y 15 días, procura usar agua sin cloro, para ello puedes recoger agua lluvia o si vas usar agua del grifo, déjala reposar al aire libre durante 2 o 3 días para que el cloro se evapore y ya puedes usarla. Luego del anterior procedimiento el purín queda listo para colar y mezclar 1 litro de purín por cada 10 litros de agua, para finalizar usa un atomizador para regar tus plantas temprano en las mañanas o al atardecer. Recuerda éste es un abono líquido especial para regar desde las hojas hasta el suelo.

¿Sabías que residuo de café que queda luego de prepararte un delicioso tinto, puede ser usado como abono?

El ripio del café tiene muchas propiedades que se pueden aprovechar en la huerta, contiene minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y nitrógeno, a su vez, ayuda a darle acidez al suelo. Su uso en la huerta o jardín debe ser ocasional. Si quieres experimentar con éste residuo para usarlo en tus plantas, déjalo secar por unos días para que no le den hongos, luego se puede mezclar en tu lombricultivo, paca biodigestora o caneca donde recoges tus residuos orgánicos. Para usarlo como abono líquido, toma 5 litros de agua (preferiblemente sin cloro) y agrega 2 tazas de ripio de café, se deja reposar durante 1 día, se filtra, se agita y está listo para regar el suelo. El ripio seco también se puede mezclar en la tierra donde vas a sembrar hortalizas como zanahorias, remolacha,rábano, entre otras. Para controlar hormigas, babosas o caracoles, esparce el ripio alrededor de tus plantas sobre el suelo, el olor fuerte del café las repele.

El sábado 20 de junio contempla tu huerta mientras te conectas con la energía del solsticio de verano, ocurre cuando el hemisferio norte de la tierra se encuentra más cercano al Sol, debido a una leve inclinación del eje de la tierra, los días se perciben más largos que las noches; al día siguiente, domingo 21, date un tiempo para disfrutar del eclipse anular de Sol, donde la Luna está frente al Sol, momento en el cual se observa el anillo solar.

¿Sabías que la cáscara de huevo se puede usar para abonar tus plantas?

Su principal componente es carbonato de calcio, mineral que beneficia el desarrollo de las plantas, y una poca concentración de otros minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Usos:

  • Para repeler caracoles y babosas, esparce el triturado grueso alrededor de tus plantas.
  • Para brindar calcio y otros minerales al suelo, muele o tritura finamente las cáscaras y el polvo resultante lo mezclas en la tierra alrededor de las plantas.
  • El triturado grueso o fino se puede mezclar en tu lombricultivo (molido), paca biodigestora o caneca donde dispones tus residuos orgánicos.
  • Para usar como abono líquido, cocina 6 cáscaras por 10 minutos en 1 litro de agua, deja reposar y riega tus plantas.

Manejo de esquejes

Cuando cortas esquejes, si quieres usarlos para reproducirlos y tener nuevas plantas, realiza un corte en diagonal y prueba alguno de los siguientes trucos para ayudar a enraizar o estimular el crecimiento de la raíz de tus esquejes antes de sembrarlos.

  • El vinagre de manzana tiene propiedades fungicidas y minerales. Diluye 1 cucharadita en 1 litro de agua, deja los esquejes en remojo durante media hora y luego lo siembras en la tierra.
  • La canela en polvo tiene propiedades antibacteriales y fungicidas. Remoja el esqueje e impregna el polvo de canela y procede a sembrar.
  • La miel tiene propiedades antibacteriales y fungicidas. Calienta 2 tazas de agua, mezcla 1 cucharada de miel, deja reposar, luego impregna tu esqueje y procede a sembrar.
  • Germinados de lentejas. Coloca en remojo los germinados enteros o haz un liicuado con ellos, deja el esqueje en remojo durante varios días hasta que las raíces hayan crecido 2 cm o más y procede a sembrar.

Las cáscaras de banano

Son un residuo orgánico que puedes usar como abono, son una fuente de potasio, mineral esencial en las plantas que ayuda a la formación de flores y frutos; aquí te contamos algunas maneras de usarlas para tu huerta:

  • Agrega trozos y mezcla en tu sistema de compostaje casero.
  • Introduce las cáscaras en el fondo del hueco donde vas a sembrar o transplantar tus plantas.
  • Poner a remojar 1 kilo de cáscaras en 1 litro de agua, se deja reposar 1 día, se filtro y está listo para regar tus plantas.
  • Cocinar 1 kilo de cáscaras en 1 litro de agua durante 15 minutos, se filtra y está listo para regar tus plantas.
  • Deshidratar las cáscaras, moler y mezclar en la tierra donde estás sembrando o en la tierra alrededor de tus plantas.

Usos de la cebolla de huevo en la huerta

Cuando usamos cebolla de huevo nos quedan las cáscaras como residuos, aquí te contamos cómo se pueden usar para preparar un abono casero líquido, mira los pasos:

  • Se puede usar la cebolla de huevo blanca o roja, ésta última suele tener mayor potencial en sus propiedades. Contienen calcio, magnesio, potasio, hierro, es fungicida y bactericida; también puedes usar toda una cebolla.
  • Retira la cáscara de la cebolla de huevo, guárdalas secas en una bolsa o recipiente, hasta que recolectes una buena cantidad.
  • Para preparar un litro del compuesto, usa agua lluvia o reposada si es de la llave, un puñado de pieles o cáscara de la cebolla de huevo, picadas con tijeras. Se introducen en un recipiente y se deja en reposo en lugar fresco y oscuro de 3 a 5 días.
  • Pasado el tiempo anterior, está listo para regar tus plantas de huerta y jardín directamente en el suelo y con atomizador de manera foliar, es decir, en las hojas.
  • Se puede conservar por pocos días al aire libre a la sombra o en la nevera para conservarlo por más tiempo. Sin embargo, entre más rápido lo uses será mejor para aprovechar sus propiedades activas.

Control de hormigas o pulgón

Cuando tus plantas se encuentran afectadas por insectos como las hormigas o el pulgón, puedes usar los beneficios de otras plantas que tienen propiedades como repelentes de insectos, por ejemplo, para controlar la polilla del tomate, toma una taza de agua, prepara una aromática de jengibre, deja reposar y luego riega las plantas con ella dos o tres veces

Diente de león

Si el Diente de León está presente en tu huerta o jardín, puedes usarlo para elaborar un abono llamado purín. Toma la parte aérea de la planta, descarta la raíz. La proporción para la preparación es de 10 medidas de agua por 1 de la planta. En un balde, deja en reposo durante 10 o 15 días, si percibes un olor fuerte indica que se está realizando bien. Luego se embotella, se mantiene en un lugar fresco y es recomendable usarlo durante el siguiente mes rociando con un atomizador 3 o 4 veces a la semana de manera espaciada. Este purín mejora los procesos de floración y fructificación, da fuerza a las plantas aportando calcio y potasio.

Hojarasca Con la hojarasca de los árboles se puede obtener un insumo orgánico que tiene varios usos:

  • Cobertura para la huerta y el jardín; colocar una capa alrededor de las plantas ayuda a proteger el suelo, evita el estrés por calor en las plantas al mantener la humedad y mejorar las condiciones de vida para microorganismos esenciales en los procesos biológicos del suelo.  Esa capa, con el tiempo se irá transformando en materia orgánica que favorece la calidad del sustrato. 
  • En la práctica de compostaje y pacas biodigestoras, es un insumo clave, que funciona como material seco para mezclar o hacer capas en los diferentes sistemas de transformación de residuos orgánicos en la obtención de abono.por semana.

El Saúco

El saúco es un aliado en la huerta o jardín, además de tener beneficios para la salud, este arbusto brinda alimento a los animales polinizadores; con sus hojas y corteza se puede hacer un biopreparado para combatir insectos que estén afectando las plantas. Para ello, en un recipiente con agua lluvia preferiblemente, deja las hojas y los trozos de corteza en remojo durante 14 días, luego pasa por un filtro o colador, procede a mezclar una medida del biopreparado con 10 medidas iguales de agua lluvia y realiza el riego 2 o 3 veces a la semana sobre las plantas afectadas por insectos.

Cannabis

Las hojas y tallos del Cannabis se han usado como cobertura vegetal sobre los cultivos, es decir, funciona como hojarasca que protege el suelo y le aporta materia orgánica; de sus tallos se puede extraer una fibra muy resistente para elaborar cuerdas de múltiples usos incluyendo trabajos de tejidos artesanales.

Papayo

Del papayo nos relacionamos más con el consumo de su fruto, sin embargo también podemos usar sus hojas para preparar un fungicida para nuestra huerta y jardín. La sustancia lechosa que desprenden las hojas sirven para controlar algunos hongos, especialmente aquellos cuyo aspecto es una mancha amarillenta que luego se torna oscura sobre las hojas de la planta y luego de varios días, las hojas se secan, lo cual puede generar pérdida total del follaje. Este hongo puede verse con mayor frecuencia en cultivos de espinaca, lechugas, rábanos, coles, entre otros.

Preparación del fungicida casero

Toma de 4 a 6 hojas de papayo, con precaución se cortan en pequeños pedazos usando tijeras o cuchillo, también se pueden macerar para un mejor efecto; luego se agregalas en un recipiente con un litro de agua y se adicionan dos cucharadas de ralladura de jabón (azul, de coco o neutral), se revuelve hasta que se disuelva y se deja reposar por 1 día. Para terminar se pasa por un colador y se ingresa en un rociador de mano y se procede a su aplicación una o dos veces en la semana por el haz y el envés de las hojas de las plantas afectadas. Este fungicida casero se puede guardar en la nevera por varios días.

Residuos orgánicos

Cada vez nos sorprende más los beneficios de los residuos orgánicos. Hoy queremos hablar de la semilla de aguacate, esta suele ser desechada luego de consumir la pulpa de este rico fruto. Varias son sus propiedades; así como la pulpa, la semilla contiene fibra soluble y grasas de origen vegetal (ácido oleico, omega 3 y omega 6) que ayudan a prevenir o mitigar enfermedades cardiovasculares, además, en ella está el 70% de aminoácidos de toda la fruta.

Su consumo puede ser ocasional; la preparación consiste en quitar la capa externa de color café para eliminar el sabor amargo, rallar la semilla y luego tostar a fuego bajo. Se puede  usar en infusión dejando hervir por 10 minutos o experimentar su sabor en una ensalada.

Con esta información tal vez consideres no volver a botar esta semilla tan valiosa, lo mejor será consumirla, sembrarla o compostarla.

Usos de las frutas en la huerta

A veces los alimentos orgánicos como las frutas, no se consumen rápido, se deterioran y se opta por desecharlos, sin embargo, al considerarse residuos orgánicos, son valiosos como insumo para preparar un biofermento o abono de fruta siempre y cuando no estén descompuestos. Si no se tienen frutas enteras, se puede hacer con los residuos de las cáscaras de ellas.

La preparación consiste en picar frutas frescas o maduras (o las cáscaras), pueden ser varios tipos de frutas dulces o ácidas, también se puede picar hojas de plantas aromáticas; luego en una caneca o balde se colocan capas intercaladas de fruta, hojas y melaza y encima se coloca una piedra del tamaño de la abertura del recipiente o una tabla con peso encima, con el fin de generar presión porque este biofermento se obtiene por el prensado de los insumos.  Se tapa y se deja en un lugar fresco durante 6 u 8 días, tiempo en el cual se observarán burbujas por el efecto de la fermentación, cuando ya no se evidencia este proceso se procede a filtrar con un colador y se envasa en botellas oscuras que se pueden refrigerar.

Para usarlo en tu jardín o huerta a manera de aspersión, se toman 50 ml del biofermento y se mezclan con 20 litros de agua, según tu necesidad puedes usar otras cantidades conservando la proporción. Este abono favorece el crecimiento y productividad del cultivo, mejora la salud del suelo incrementando la presencia de microorganismos y la disponibilidad de micro y macronutrientes.

El ajo

Es un aliado en la huerta, de él se puede obtener un repelente casero fácil y económico para controlar plagas; combinado con clavos de olor y ají picante resulta más beneficioso. Durante la preparación se debe tener precaución con la manipulación y evitar tocarse el rostro, tanto el ajo como el ají tienen sustancias fuertes que pueden irritar y generar ardor; al terminar se debe tener un buen lavado de manos y brazos.

Preparación:

  • En una licuadora con dos vasos de agua, se tritura una cabeza de ajo, junto con una cucharada de clavos de olor y un ají picante pequeño.
  • Se deja reposar por un día para luego mezclar en 3 litros de agua y proceder a la aspersión del líquido sobre las plantas afectadas por insectos y hongos.

El coco

La fibra de coco es un material orgánico con múltiples beneficios en la jardinería y huerta. Proviene de la cáscara del fruto del coco y se usa como sustrato para complementar los cuidados de aporcar y abonar. Se usa colocando una capa de esta fibra sobre el suelo o alrededor de las plantas. Entre sus beneficios se encuentran: la gran capacidad de retención de agua y de aireación dado que es dócil no se compacta aunque actúa como esponja; se puede usar en cualquier tipo de cultivo porque tiene un pH neutro. Se puede usar como abono si se mezcla con otro sustrato rico en nutrientes en una proporción de 60% de fibra de coco y 40% de abono o tierra abonada, por sí solo no es una fuente considerable de nutrientes.

La fibra de coco es un residuo orgánico que cada vez tiene más usos como en la jardinería, la huerta y artesanías, por tanto, tiene mucho potencial de ser reutilizado para que no se convierta en un desperdicio.

La piña

Las cáscaras de piña poseen minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio, que se pueden usar para preparar un abono que brinda nutrientes a las plantas. Así que opta por aprovechar esta concentración sumada al potencial de las cáscaras de zanahoria.

En un litro de agua coloca un puñado de cáscaras de piña y de zanahoria, calienta a fuego medio durante 15 minutos, luego se deja reposar hasta que enfríe y se pasa por un colador. El líquido resultante se puede aplicar en la mañana o al finalizar la tarde dos o tres veces a la semana.

Enraizante natural con lentejas

En esta época del año las lentejas simbolizan abundancia; en las labores de huerta tienen un uso como enraizante natural. Poseen una fitohormona llamada auxina que regula el crecimiento celular de las plantas, esta aparece cuando la lenteja se encuentra en remojo o en proceso de germinación mientras está sumergida en agua.

Toma 1 medida o porción de lentejas y 4 medidas iguales a la anterior pero de agua, durante 4 días se dejan las lentejas en remojo, tiempo en el cual estarán germinando, luego de dicho tiempo se procede a licuar y colar, se toma 1 medida del líquido resultante y se mezcla en 10 partes de agua, es decir, la proporción es de: 1 del licuado de lentejas por 10 de agua. De esta manera está listo el enraizante para usarlo en el riego de los esquejes para que se formen raíces o plantas que necesiten mejorar su sistema radicular.

Baños con plantas aromáticas para la relajación

Las plantas aromáticas nos brindan beneficios todo el tiempo, sin embargo en esta época del año nos acompañan también para renovar nuestras energías y la de los espacios en los que convivimos; sus aromas purifican, revitalizan, mejoran el estado de salud y el ánimo. Se pueden usar  en vapores, baños corporales, sahumerios y en la limpieza del hogar.

Al usarlas en vapores o baños corporales ten precaución con el calor y evita exponerte al clima frío de inmediato o sin protección.

Vapores: Romero, limoncillo, lavanda, menta, hierbabuena y eucalipto. Baños corporales: Romero, albahaca, limoncillo, lavanda, ruda. Sahumerios: Romero, eucalipto, lavanda. Limpieza del hogar: citronela, ruda, canela.

Usos del calendario lunar y recomendaciones generales para el montaje de una huerta.

El calendario lunar es una guía para las labores de la agricultura y la jardinería, este instrumento se basa en las fases lunares y su influencia en las plantas, por ello, establece para cada día las actividades que son más propicias para el ciclo de desarrollo vegetal. Es por esto que cada persona que tenga su huerta o jardín, puede consultar semanal o mensualmente las acciones recomendadas según el momento lunar y así anticiparse y plantear su tiempo para realizar las labores que más provecho tendrán en su cultivo, dado que la luna ejerce una fuerza natural en las funciones biológicas de las plantas.

Observa la luna, entra en sincronía con sus fases y tus cultivos para que tu energía de cuidado y dedicación contribuyan a generar mejores condiciones para la germinación, crecimiento y fructificación.

La huerta y el jardín son un gran laboratorio de planeación, observación y trabajo, para ello la recursividad también es un ejercicio clave, esta permite analizar el propósito y los materiales que se requieren, donde el consejo es, revisar qué objetos se tienen y pueden ser reutilizados y así evitar compras. Esto es una práctica ambiental que te permite desde la creatividad dar un nuevo uso a materiales como canecas, canastas, materas, tablas y mucho más, para hacer un montaje de acuerdo al espacio e interés particular; también implica ser consciente que muchas semillas y esquejes, se pueden obtener desde los alimentos que cotidianamente se consumen (pimentón, pepino, tomate, cebollas, ajos, etc) y que los residuos orgánicos pueden volverse abono y tierra si los separas y dispones un lugar para su tratamiento. Y algo más… ¿qué tal si puedes recolectar el agua lluvia para usarla en el riego?

Todo es cuestión de dedicar tiempo para intercambiar saberes con amigos que ya hayan emprendido su huerta, consultar bibliografía y videos, y lo más importante, comenzar a practicar, ahí se materializa el conocimiento con la experiencia de cada día, con paciencia, perseverancia y alegría para disfrutar de la belleza de las plantas y su cosecha.

Para definir qué tipo de plantas quieres tener en tu huerta o jardín es necesario tener varios factores en cuenta. En un espacio urbano hay que analizar cuál lugar es el más adecuado, que cuente con buena iluminación, preferiblemente donde los rayos del sol lleguen directamente buena parte del día; los recipientes para la siembra deben tener una profundidad acorde con el tipo de planta que crecerá y un drenaje adecuado para que no se genere exceso de humedad.

Si quieres sembrar hortalizas, los factores más importantes son la profundidad del recipiente y contar con una buena exposición al sol, esto permitirá el mejor desarrollo de la planta, luego es necesario sembrar las plantas de mayor tamaño en los recipientes más grandes a lo alto y ancho. Las aromáticas son grandes aliadas, no sólo porque se consumen sino porque se pueden sembrar alternadas entre las hortalizas para aprovechar su potencial alelópatico; para ello se puede consultar cuáles plantas ayudan al control de plagas y enfermedades. Por último, tener presente que algunas plantas requieren más riego que otras, así que lo que se quiera sembrar y su éxito también dependerá de la disponibilidad de tiempo que se tenga para el cuidado del cultivo sea grande o pequeño.

La huerta es un espacio en el que día a día se observa y se experimenta, donde solo la práctica y el seguimiento al cultivo permitirán mejorar y obtener buenas cosechas. Cuando se comienza una huerta, comienza también un camino de aprendizajes que llegarán al momento de analizar si todo va bien o es necesario hacer cambios, tal vez, porque no hay buen crecimiento, se presentan enfermedades o las plantas mueren. Estas son situaciones que se pueden presentar en cualquier momento y el proyecto no puede desfallecer por ello si la intención verdadera es poder tener un espacio propio para la obtención de alimentos, es decir, estar pensar y hacer para la autosostenibilidad, entonces hay que analizar y aplicar la agroecología y la permacultura para emprender de nuevo, revisando las posibles causas y tomando medidas de mejora. Recuerda que el calendario lunar también te da pautas para las labores más propicias cada día.

huertaencasa.txt · Última modificación: 2021/01/23 12:05 por laura_isabel_lopez_perez