Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


estacionferrocarrilelbosque

Estación Ferrocarril El Bosque. Una conexión de caminos, historias y luchas.

1926. Archivo Fundación Ferrocarril de Antioquia

A inicios del siglo XIX en Antioquia no existía manera de tener una forma efectiva de conectar el departamento por medio del transporte. Hacía el año de 1874 se empezó a crear la herramienta que conectó a Antioquia con una idea de progreso, una máquina a vapor que por medio de rieles de metal realizaba grandes trayectos de un lugar a otro. En el año de 1929 fue terminado, uniendo así Antioquia con la zona del río Magdalena, sacándolo del aislamiento que suponían las condiciones geográficas del departamento.

Con la llegada del ferrocarril a Antioquia se vio la posibilidad de dejar de depender de la minería y crecer en la actividad industrial. Todas estas ideas de progreso y de conexión pasaban por la Estación El Bosque, la cual se encuentra ubicada en un espacio geoestratégico de la ciudad, donde confluyen diferentes perspectivas de barrios y comunidades con diversos orígenes y procesos de asentamiento; ubicada en la Comuna 4 - Aranjuez de Medellín, cerca al Parque Explora, Parque de Los Deseos (Ahora Parque de la Resistencia), Universidad de Antioquia, Parque Norte, Jardín Botánico y Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Este lugar patrimonio de la ciudad ha sido testigo de transformación. Vio cómo del siglo XIX al XXI, Medellín pasaba de ser apenas una villa con alrededor de 50.000 a tener cerca de 3.000.000 habitantes. Esta estación asistió a la construcción de todos sus barrios vecinos, fue cercano a los sueños de millones de estudiantes y trabajadores que han construido territorio. Uno de sus barrios vecinos es Moravia, un territorio que se conforma por efectos del desplazamiento forzado, las violencias de la guerra y la injusticia social, en la segunda mitad del S. XX.

Hoy la Estación El Bosque es un espacio que simboliza otras luchas y otros relatos. Miles de voces se han alzado en estos tiempos, pidiendo cambios, gritando con fuerza y con arte que somos un país que no soporta más las múltiples desigualdades a las que asistimos. En medio de nuestro presente convulsionado, este lugar Patrimonio de la ciudad fue también testigo de lo que ninguna pared, calle o lugar posible debería presenciar: un acto de violencia contra una mujer. Este acto reprochable desde TODO PUNTO DE VISTA, fue el detonante para que estas paredes, otrora símbolo de progreso y conexión, sean hoy el lienzo del descontento y aunque en los titulares de prensa sólo figure lo que han llamado destrucción, el estado de La Estación El Bosque es también reflejo de nuevas disputas, transformaciones, otros sueños y renovadas miradas sobre lo que debe ser la ciudad.

Archivo: El Tiempo septiembre 8 de 2021

Realizado por: Mónica Saldarriaga O.

Fomento a la memoria barrial. Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

estacionferrocarrilelbosque.txt · Última modificación: 2022/01/17 20:38 por memoria_barrial