Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:suenos_del_agua

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Última revisión Ambos lados, revisión siguiente
el_agua_no_es_azul:suenos_del_agua [2020/02/06 15:58]
maria_camila_carmona_arboleda
el_agua_no_es_azul:suenos_del_agua [2020/02/24 20:54]
centro_cultural_moravia [Sueños del agua]
Línea 1: Línea 1:
 ====== Sueños del agua ====== ====== Sueños del agua ======
 +===== Estado del agua =====
  
-Descripción general+Es un momento de exploración y movimiento, en el cual las partículas no han tomado forma, se empiezan a desenvolver entre sorpresas y afinidades que acontece en el devenir de las preguntas. Esta agrupación entre partículas deja ver y mantener la fuerza que coexiste en los encuentros, el juego y la imaginación. Transformándose a un estado de flexibilidad y comprensibilidad que nos lleva a reconocer a través de las palabras, una fuente para entender el cuidado de eso que nos habita en todos los cuerpos, el agua. 
  
-===== Estado del agua =====+¿Qué preguntas nos hacemos cuando somos niños acerca del agua? Una propuesta que nace con el objetivo de generar el diálogo de saberes de manera sustancial en el que los niños puedan expresar y compartir, desde sus concepciones y nociones culturales qué ha significado y significa ahora el agua. Expresándose desde sus entornos cercanos y próximos, en los lugares como el barrio, en el cual develan su autonomía al contar  experiencias y opiniones críticas, a partir de las acciones cotidianas, que llevan a cabo con el cuidado del agua. Sintetizando esto con una expresión en la voz de los niños: “Cuando llueve es porque las nubes están tristes, así como nosotros cuando lloramos”.En estado gaseoso, estas moléculas siguen su curso de movimiento, conectando entre sí y con otros seres vivos, como un pacto de amor para convivir en la naturaleza de manera armoniosa, como lo diría uno de los niños a La Bermejala: "//Para que ella esté bien, tenemos que cantarle y limpiarla//".
  
-Gaseoso+===== Temporalidad =====
  
-Es un momento de exploración movimiento, en el cual las partículas no han tomado formase empiezan a desenvolver entre sorpresas y afinidades que acontece en el devenir de las preguntas. Esta agrupación entre partículas deja ver mantener la fuerza que coexiste en los encuentrosel juego y la imaginación. Transformándose a un estado de flexibilidad comprensibilidad que nos lleva a reconocer a través de las palabrasuna fuente para entender el cuidado de eso que nos habita en todos los cuerposel agua+La sincronía entre dos temporalidades que están adheridas, empezar desde ideas intangibles, como una especie de proyección que transita en espacios seres que aún no hemos visto. Así como emprender un viaje hacia los recuerdos, en acontecimientos que ya sucedieronlos cuales comparten entre sus nociones, un asunto metafísico, que  está inscrito entre lo que pasó pasará. Entendiendo la memoria no sólo en retrospectivasino en prospectiva, como un elemento  crítico, para reabrir la cuestión de la identidad  la conversación entre generacionesabriendo la posibilidad de los recuerdosrelatos y la ritualización de compartir en estas dos esferas del tiempo; pasado y futuro.
  
-¿Qué preguntas nos hacemos cuando somos niños acerca del agua? Una propuesta que nace con el objetivo de generar el diálogo de saberes de manera sustancial en el que los niños puedan expresar y compartir, desde sus concepciones y nociones culturales qué ha significado y significa ahora el agua. Expresándose desde sus entornos cercanos y próximos, en los lugares como el barrio, en el cual develan su autonomía al contar  experiencias y opiniones críticas, a partir de las acciones cotidianas, que llevan a cabo con el cuidado del agua. Sintetizando esto con una expresión en la voz de los niños: “Cuando llueve es porque las nubes están tristes, así como nosotros cuando lloramos”. 
  
-En estado gaseoso, estas moléculas siguen su curso de movimiento, conectando entre sí y con otros seres vivos, como un pacto de amor para convivir en la naturaleza de manera armoniosa, como lo diría uno de los niños a La Bermejala: "Para que ella esté bien, tenemos que cantarle y limpiarla".+===== Participantes =====
  
-===== Temporalidad =====+Grupos de niños de varios jardines infantiles del barrio Moravia, con el ánimo de manifestar y poner su palabra, sentando posiciones y opiniones frente a fenómenos ambientales que reconocen desde sus cuerpos como territorio de agua, rescatando el valor del cuerpo como lugar de cuidado, donde se integran aspectos desde lo físico, emocional y mental. Resignificando y trascendiendo la idea del mismo, solo como materia biológica, sino como un cuerpo-morada en el que se refleja su relación con las diferentes formas de vida. Como lo expresa Maturana (1997):
  
-Futuro- pasado +“… cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales”.
  
-La sincronía entre dos temporalidades que están adheridasempezar desde ideas intangibles, como una especie de proyección que transita en espacios seres que aún no hemos vistoAsí como emprender un viaje hacia los recuerdos, en acontecimientos que ya sucedieron, los cuales comparten entre sus nocionesun asunto metafísico, que  está inscrito entre lo que pasó y pasará. Entendiendo la memoria no sólo en retrospectivasino en prospectiva, como un elemento  crítico, para reabrir la cuestión de la identidad  y la conversación entre generaciones, abriendo la posibilidad de los recuerdosrelatos la ritualización de compartir en estas dos esferas del tiempo+De esta manera, es posible describir los participantes de este proceso, una población en específico, que tiene la capacidad de moverse y reconocer su territorio; cuerpo y naturaleza, desde unos lazos de familiaridad a partir de una mirada holística e integrada que nos invita a pensar sentir que también somos naturalezaAnotaciones que permiten agrupar diferentes miradas sobre una misma problemática, en la que los niños acogen sus emocionesmanifestando que; “//Yo soy como La Bermejalapor eso quiero que esté bien//”“//Con amor con cuidado la quebrada va a dejar de estar triste, y el río también//.
  
  
-===== Participantes ===== 
  
-Población infantil 
 ===== Referencias ===== ===== Referencias =====
 +
 +Leef, E. (2010).Imaginarios Sociales y Sustentabilidad.//Scielo//. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200002
 +
 +Dolores, V., Liébana,J., Córdoba, J. & Riva, L.(2005).Creencias ecológico-ambientales en la infancia:
 +estudio transcultural. //Researchgate//. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28160331_Creencias_ecologico-ambientales_en_la_infancia_estudio_transcultural
  
el_agua_no_es_azul/suenos_del_agua.txt · Última modificación: 2020/02/25 00:25 por maria_camila_carmona_arboleda