Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_sin_fronteras

4. Experiencia Sin Fronteras

Primera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y presentación: Se hace un saludo para generar expectativa en los participantes y activar la energía en donde se juega con los tonos de la voz y movimientos del cuerpo. Luego se realiza la presentación de la tallerista y se les cuenta la intención de los encuentros llamados los sueños del agua, luego se hace la presentación de los niños, niñas y docentes, se les hacen algunas preguntas sobre qué creen que hace referencia el tema

  • Conceptos clave: socialización del proyecto, reconocimiento de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz y la escucha.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: se realiza la lectura de un libro llamado “las vacaciones de roberta” en el que a partir de las imágenes se van realizando una serie de preguntas en torno al agua, lo cual genera que los participantes estén más conectado con el cuento. En una de la partes del libro se ve el mar con desechos a partir de la cual surge la inquietud acerca de cómo llegó ese residuo allí, a lo que los niños respondieron que fueron las personas quienes lo tiraron.

  • Conceptos claves: contaminación del agua, Quebrada La Bermejala, el ser humano y el cuidado.
  • Capacidad que trabaja: atención, escucha e imaginación.

Momento 3- Profundización y creación

1. Experiencia sensorial: en este momento se invita a los participantes a que se dispongan para un ejercicio de relajación y activación de los sentidos, usando un atomizador, incienso, plumas, plantas aromáticas, pajarito de agua y palo de lluvia, las niñas y los niños viven una experiencia diferente en donde su cuerpo es el protagonista, las risas, expresiones faciales, movimientos del cuerpo y preguntas cómo eso que es? son algunas de las sensaciones que se producen. Para finalizar a cada persona se le da un poco de crema de manos y se hace un círculo de masajes, tanto para que cada uno acaricie su propio cuerpo, como también para acariciar respetuosamente a los demás compañeros.

  • Conceptos claves: activación sensorial, diversidad y respeto por el otro.
  • Capacidad que trabaja: confianza y activación sensorial.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: se les cuenta a los participantes que hay una canción que hará parte del encuentro final y que la idea es que la aprendamos para ese día, se procede a enseñarles la canción y se repite una par de veces. Luego se indaga acerca de cómo se sintieron en el encuentro, que fue lo que más les gustó, a lo que algunos responden que el masaje, otros que el pajarito y la historia. De esta manera se da el cierre del encuentro.

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: percepciones y expectativas de los participantes.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Se desarrolla la actividad con un grupo de 36 niños y niñas, en donde el acompañamiento docente fue excelente y continuo.
  • Generar un primer acercamiento con los participantes .
  • Niños y niñas con expectativa por el próximo encuentro.
  • El desarrollo del taller se dió según lo planeado.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: creo que finalmente todo está conectado y este proceso que se inicia con el encuentro infantil, no está aislado de las dinámicas que se desarrollan en el centro cultural. Los niños y niñas todo el tiempo están receptivos a los nuevos aprendizajes y se da un encuentro en donde los saberes se generan y ve comparten en todas la direcciones.

Segunda sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y presentación: Se inicia con un saludo a los participantes y se les pregunta acerca de si se acuerdan del encuentro pasado y que es lo que recuerdan, en donde resaltan el cuento y el masaje. Luego se le cuenta cual es el propósito del taller y nos disponemos en un círculo grande.

  • Conceptos clave: socialización del proyecto, reconocimiento de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: la memoria.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. ¿De qué color es el agua? Con esta pregunta inicia nuestro taller al que la mayoría responde que azul o en pocos casos transparente y a través de diferentes preguntas se empieza a motivar otras respuestas.Luego se invita a los niños a que cierren los ojos e imaginen que van caminando entre la naturaleza y que empiezan a escuchar un arroyo, mientras más se acercan más intenso se hace el sonido y finalmente llegan a una gran quebrada con una cascada que tiene su color favorito. En ese momento se les dice que abran los ojos y se les pregunta qué colores imaginaron, entre los que aparecen el verde, rosado, rojo, etc. y luego se les cuestiona acerca de si creen que eso puede ser posible a lo que responden que no.Posteriormente se empiezan a mostrar imágenes de diferentes lugares del mundo y del país, donde se evidencia la variedad de colores que puede adoptar el agua, los niños y niñas se sorprenden al ver tonos rojizos, verdes, escalas de azules, naranjas y rosados, pero también tienen una expresión de rechazo al mostrarles imágenes de la quebrada la bermejala.Para sustentar la respuesta de por que el agua puede ser de colores se usan tres frascos transparentes que contienen agua de la canilla, se les entrega anilina a algunos niños y se les indica que vacíen un poco de ese contenido en el agua, de esta manera el agua va cambiando su color y al irse mezclando se vuelve más oscura. Con esto se les cuenta a los niños que el agua en su estado natural es transparente y por esto puede tomar cualquier color y contaminarse tan fácilmente .

  • Conceptos claves: los colores del agua y contaminación.
  • Capacidad que trabaja: capacidad de asombro y deducción.

Momento 3- Profundización y creación

1. Pescando la basura: se ubica una tela azul en el centro del espacio y se invita a los participantes a sentarse alrededor, luego se inicia una historia que empieza con una quebrada limpia en donde viven muchos peces y que luego al ir llegando las personas van dejando sus residuos y la quebrada empieza a ensuciarse y tornarse de un color diferente, se les pregunta a los niños ¿cómo creen que se puede limpiar la quebrada? ¿ Qué podemos hacer? llegando a la conclusión de que la basura no debe estar ahí y que debe depositarse en la caneca, para culminar el ejercicio se les entrega dos “varas de pescar” a los niños con las cuales van retirando los residuos de la tela. También se habla del recorrido que hace el agua y cómo a través de un largo viaje llega hasta al mar y en el mar se junta toda la basura formando grandes islas.

  • Conceptos claves: contaminación e intervención del agua.
  • Capacidad que trabaja: motricidad gruesa y el juego.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: en este momento se le pregunta a los niños acerca de lo aprendido con el fin de dejar recordación del tema, al cuestionarlos sobre del color del agua responden que puede ser de diferentes colores. ¿Por qué se contamina el agua? porque las personas le tiran la basura.Para cerrar la sesión nos despedimos cantando el agua cambia todo lo que toca.

  • Conceptos clave: percepciones y expectativas de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: atención y valor de la escucha.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Realizar el taller según lo propuesto.
  • Generar nuevos aprendizajes en los niños acerca de los colores del agua.
  • Motivar reflexiones y pensamientos críticos frente a la contaminación de las quebrada.
  • Los niños comparten relatos acerca de las prácticas que se dan alrededor de las quebradas.
  • Realizar el encuentro con 36 niños y niñas.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: a partir de los momentos propuestos durante el encuentro los niños y niñas sacan sus propias conclusiones, a partir de lo que viven cuentan historias que están relacionadas con el cuidado de la quebrada o como ha sido su relación con el agua, lo cual permite que queden reflexiones acerca del tema y que se vayan motivados para seguir aprendiendo.

Tercera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y presentación: se saluda a los niños y niñas, se les pregunta sobre qué recuerdan del encuentro anterior para ir teniendo un hilo conductor. Luego se canta la canción del agua cambia todo lo que toca, con la intención de que los participantes se la aprendan cada vez más.Después de esto se les cuenta a los participantes lo que se realizará en el taller.

  • Conceptos clave: socialización del proyecto, reconocimiento de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: la memoria.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: se realiza la lectura del cuento “ Un día de lluvia” de Valeri Gorbachev para seguir acercando a los niños al tema del agua y cómo podemos encontrarla en diferentes estados.Se les habla acerca de la quebrada la bermejala y como esta ha sufrido grandes daños, los niños mencionan el Río medellín -aburrá y hablan de que también está muy sucio, reconociendo que en gran parte somos las personas las que contribuimos a que se encuentre así.

  • Conceptos claves: el cuidado, estados y contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: la escucha y el diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Pintura de corazones: se les entrega a cada niño y niña una ficha con un corazón que dice yo amo la bermejala y luego se les comparten crayolas de colores para que las intervengan, como en este encuentro asistió la mitad del grupo, no se tomó la fotografía, dando espera al último encuentro que se encuentren todos los participantes. 2. Pintura de letras: luego de pintar los corazones se conforman dos grupos, a cada uno se le hace entrega de pinturas y una letra en fondo blanco con el fin de que los niños y niñas las intervengan pintando con su dedos, el apoyo de las profesoras fue fundamental para que la actividad se llevará a cabo de manera ordenada, uno de los grupos usó algunas hojitas de plantas como sellos lo cual le dió un toque único a la manualidad.

  • Conceptos claves: Quebrada La Bermejala y pintura.
  • Capacidad que trabaja: motricidad gruesa, trabajo en equipo, imaginación y dactilopintura.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: Se les pregunta a los niños y niñas si les gustó la actividad, obteniendo una respuesta positiva. Luego procedemos a despedirnos entonando la canción ella cambia todo lo que toca.

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Los niños y niñas en su mayoría se saben la canción “ella cambia todo lo que toca”.
  • Intervención de dos letras que harán parte de la estructura que se instalará en el morro en el cierre del encuentro infantil.
  • Saber que los niños y niñas recuerdan lo que trabajamos en los encuentros y lo ponen en práctica.

Aspectos a mejorar: como los niños de estos hogares infantiles no se encuentran cerca de la quebrada la bermejala si hizo falta hacer más énfasis en ella, aunque si hablamos de como esta quebrada se vuelve en la motivación y representación de otras quebradas que se encuentran en su misma situación.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: los niños y las niñas siempre están muy dispuestos en los encuentros, se respetan y saben esperar su turno, se ve que disfrutan de la realización de creaciones y de poder compartir sus historias.

Cuarta sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y presentación: se saluda a todos los participantes y se invita a todos a preparar y disponer el cuerpo para cantar la canción ella cambia todo lo que toca, los niños se sientan en círculo.

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: se realiza la lectura del cuento “Para eso son los amigos” de Valeri Gorbachev en el que en una de las imágenes se ve el agua derramándose, a partir de esta se hacen algunas preguntas sobre el cuidado del agua como: a ustedes les gusta jugar con el agua, siempre cierran la canilla después de que la usan, a donde se va el agua que no usamos, etc, promoviendo así una serie de reflexiones.

  • Conceptos claves: el cuidado del agua.
  • Capacidad que trabaja: la escucha y el diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Elaboración de instrumento musical: previamente se les había indicado a las profes que fueran recogiendo un tubito de papel higiénico por niño para este día, nos ubicamos en varios grupos de trabajo y con ayuda de las profes se realizó la construcción de la maraca, primero se grapó uno de los lados del tubo, luego cada niño y niña le agrego un poco de piedrilla y finalmente se grapó el otro lado, ellos disfrutaron mucho de este proceso, sentir la textura de los materiales y se veían felices y sonrientes al escuchar el sonido de su maraca. Para finalizar cada participante decoró su instrumento con pintura ayudados de sus manos.

  • Conceptos claves: pintura, instrumentos musicales y reutilización de residuos.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la vivencia, la experiencia, creatividad y dactilopintura.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: para finalizar cantamos nuevamente la canción usando las maracas, la cual ya todos los niños saben. Nos despedimos recordándoles el encuentro de cierre y que lleven los corazones y las maracas. .

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz y la escucha.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Construcción de 36 maracas a partir de la reutilización de tubos de papel higiénico.
  • Generar recordación en los niños y niñas del tema trabajado.

Aspectos a mejorar: en lo logístico hizo falta llevar más ganchos para grapar, pero se solucionó en el momento.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: los niños y niñas son seres muy creativos, tienen una capacidad de asombro increíble, disfrutan de cada cosa que se realiza y son muy dados al arte, son ordenados y saben compartir los materiales con los demás compañeros, fueron muy atentos y generaron que los encuentros se realizaran con gran satisfacción.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_sin_fronteras.txt · Última modificación: 2020/03/05 16:42 por maria_camila_carmona_arboleda