Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos
1. La experiencia inicia con una canción de saludo y presentación: se inicia con un saludos de bienvenida, luego se invita a crear un círculo en el patio (todos y todas sentados en el suelo), se presenta el profesor, se colocan las normas para participar de la experiencia, se da la palabra para que cada niños y niña se presente, se invita a hacer un ejercicio de respiración y ejercicio de motricidad fina con temática del agua (se hace masaje a las nubes, el agua cae a la tierra, crecen plantas, dan frutos, nos comemos los frutos, el agua se evapora y nuevamente sube a las nubes) a continuación se invita a cantar una canción, con el fin de potenciar el lenguaje expresivo musical y generar dinámicas de activación mental, debido a que, esta canción va acompañada con movimientos de motricidad fina con los dedos, índices, pulgar y meñique, de las manos. Se invita a ponerse de pies, caminar por el espacio al ritmo del tambor que el tallerista está sonando, dar un abrazo y decir hola al amigo o amiga que encuentra de frente mientras camina, luego se invita a sentarse en círculos y disponerse a escuchar.
2. Introducción a la experiencia enmarcada en el encuentro infantil y la serie de talleres reflexivos en torno al agua: en este momento, se hace la presentación de la experiencia, por medio del intercambio de palabras, se les cuenta a los niños y niñas todo acerca del encuentro infantil, de las diferentes experiencias y los aprendizajes a adquirir durante los encuentros y elementos manuales que se van a crear.
Momento 2 - Acercamiento al tema
1.Lenguaje expresivo literario: aquí, se invita a los niños y niñas a participar de la lectura del cuento “un día de lluvia”, en primer momento, colocando un nombre al cuento, guiado por la imagen de la portada, en segundo momento, respetando la lectura, guardando silencio y escuchando atentamente, para luego compartir ideas sobre lo aprendido.
2. Devoluciones y aportes en torno a la lectura: Los niños y las niñas comunican sus ideas en torno a la lectura, lo que les gusto, lo que no les gustó, lo que les gustaría que hubiera sucedido en la historia y el nombre que se le podría colocar al personaje principal.
Momento 3- Profundización y creación
1. Experiencia sensorial: se invita a los niños y niñas a formar un círculo, acostarse, cerrar los ojos y disponerse a vivir un viaje por un bosque donde escucharán diferentes sonidos, olores y texturas.Para esto se usó diferentes esencias, palo santo, incienso y aceites esencial, paisaje sonoro del bosque (agua cayendo en cascada), instrumentos musicales como tambor, sonajero, pandereta, llama aves (este elemento simula el sonido de las aves al colocarle agua en su interior), spray con agua y plumas.
2. Masaje en parejas: después de la experiencia sensorial, se invita a abrir los ojos, a respirar profundo, a formar parejas y regalarse un masaje corporal con crema de manos y con plumas, partiendo desde el respeto por el territorio del otro, el amor, la delicadeza y la experiencia vivida anteriormente.En este ejercicio participaron la psicóloga y la docente titular.
Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final
1. Canción de despedida “ella cambia todo lo que toca”: se les cuenta a los niños y niñas, que el 9 de agosto, en el encuentro infantil con niños y niñas de otros hogares infantiles cantaremos una canción “ella cambia todo lo que toca”. Se hace un pequeño ejercicio de reparación previo a la canción y se inicia con el canto de esta, dándole diferentes dinámicas para hacer del canto un momento divertido y generar recordación de esta.
2. Devoluciones y aportes de la experiencia: el momento final, dispone de un espacio para el reconocimiento del agua como elemento dador de vida. Aquí, los niños realizan aportes en torno al agua y la experiencia vivida durante el ejercicio sensorial. Se dispone el diálogo y se generan preguntas en torno a la importancia del agua, los beneficios del agua, los colores del agua, elementos que contengan agua, reconocimiento de la quebrada la Bermejala como una vecina muy cercana, el color y olor del agua de esta. Se dan valoraciones acerca de la experiencia, esto por parte de la docente titular.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: desde el ámbito metodológico, se puede concluir que la experiencia ha sido significativa para los niños, niñas y docente, el primer acercamiento fue de gran agrado y creación de vínculos entre niños, niñas y tallerista.En este primer acercamiento se reconoció el agua como elemento dador y portador de vida, que permite el encuentro de especies
Otros conceptos y capacidades que se identificaron: cuando se le preguntó a los niños y las niñas, ¿de qué color es el agua?, respondieron ¡el agua es blanca y azul! la gran mayoría dijeron ¡el agua es blanca!, luego se realizó la comparación entre el agua en su estado y color natural, con un recipiente de color blanco. Se realizó nuevamente la pregunta a los niños y niñas, respondiendo ¡el agua es blanca! Está pregunta será resuelta por medio de un experimento, donde participarán los niños y descubrirán que el agua en su estado natural no es blanca ni de color azul, que el agua es transparente, pero que puede cambiar de color de acuerdo a los elementos que entren en contacto con ella.
Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos
1. Bienvenida y encuadre inicial: Saludo de bienvenida y abrazos, se invita a formar un círculo en el patio, se recuerdan las normas para participar del encuentro, luego de esto, se realiza un ejercicio de respiración y se canta la canción, usando los dedos de las manos (índice, pulgar y meñique), se realiza un pequeño recorrido sobre la experiencia del encuentro anterior y se identifica los aspectos resonantes, comunicados por los niños y las niñas. Juego de activación “el hipódromo”, en este juego se usan las piernas, las manos, brazos y lateralidad.
2. Masaje corporal: continuando sentados en círculo, se comparte crema de manos para realizar el masaje corporal en parejas y disponer el cuerpo a entrar en calma para ver el cortometraje “abuela grillo”. Se contextualiza a los niños y niñas sobre el material audiovisual a ver y se realiza el desplazamiento al lugar de la proyección.
Momento 2 - Acercamiento al tema
1. Proyección del cortometraje “Abuela Grillo”: en este momento, se hace la proyección del cortometraje “Abuela Grillo”.
2. Reflexión en torno al material audiovisual presentado: de regreso en el patio, todos y todas sentados en círculo, se realizan reflexiones en torno al material audiovisual con temática del agua, por medio de la voz.
Momento 3- Profundización y creación
1. Reconocimiento de elementos que contaminan el agua y hacen que esta cambie su color y estado natural: el profesor dispone elementos que normalmente se pueden observar en la quebrada, ríos y el mar, para que sean identificados por los niños y así generar conciencia en torno a la contaminación y cambio de color del agua por medio de residuos.
2. Experimento en torno a los colores del agua a causa de elementos contaminantes: para el experimento se dispone de tres recipientes con agua limpia, los niños colocaran residuos que no deben tirarse en la quebrada en dos de estos recipientes y posteriormente se verá como el agua pasa de su estado natural a ser agua contaminada y de diferentes colores.
3. Reconocimiento de los cambios de color de agua por medio de experimento con luz: En este punto, se implementan imágenes de lagos, quebradas y ríos, los cuales el agua se puede ver de diferentes colores, pasando desde el agua sucia y contaminada (agua de color café), hasta colores de agua, azul y rojo. Surge una pregunta ¿por qué el agua de las piscinas es azul?, usando papel celofán y un tercer recipiente con agua limpia, se explicó el porqué del color del agua de las piscinas, también, como los rayos del sol influyen en el cambio del color de esta. Por medio de una linterna y trozos de papel celofán se realizó el experimento y se descubrió, como la luz hace que el agua se vea de otros colores, pero sigue siendo agua limpia y en su estado natural.
Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final
1. Devolución y aportes: se resaltan aspectos significativos y descubrimientos durante la experiencia, como el color natural del agua, los cambios que esta puede tener cuando entra en contacto con la luz, la contaminación del agua a causa de residuos y otros elementos.
2. Cierre y despedida: este se realiza por medio del canto “ella cambia todo lo que toca”, se hace énfasis en el buen uso del agua, abrir la llave para que salga un chorro del grosor del dedo meñique de la mano, se regalan abrazos como sinónimo de despedida.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: en un gran porcentaje, el objetivo de la experiencia fue alcanzado, usando métodos sencillos, pero muy dicientes y reales, en torno a los efectos de diferentes elementos en el estado natural del agua y generan diferentes tonalidades, que en ocasiones puede ser agua contaminada y peligrosa para el ser humano y en otras ocasiones, aguas con colores variados, pero estos, reflejados por el sol y otros a causa de la contaminación de las quebradas y ríos.
Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos
1. Bienvenida y encuadre inicial: la experiencia inicia con un saludo de bienvenida, posteriormente se realiza un juego de abrazos y saludos, para darle dinámica a la jornada (caminando por el espacio del aula al ritmo del tambor que toca el profesor y dando abrazos y saludos al amigo y amiga que se encuentra de frente, el ritmo del tambor varía en su BPM), se canta la canción, usando los dedos índices, pulgares y meñique, de las manos. Se convoca a formar un círculo, se realizan preguntas en torno a los aprendizajes adquiridos en el encuentro anterior, se reconocen los aprendizajes de los niños, niñas e inmediatamente se da apertura a la lectura.
2. Lenguaje literario: para este momento tenemos una lectura llamada “Las vacaciones de Roberta”, se convoca a los niños y niñas a formar un círculo, recordar las normas para participar de la experiencia y se invita a colocar un título a al libro, a partir de la imagen que muestra la portada.
Momento 2 - Acercamiento al tema
1. Diálogo sobre cómo nos gustaría ver la quebrada en el futuro: ¿Cómo quisiéramos que fuera la Bermejala? Se realizan preguntas en torno a la relación con la Bermejala, el color de su agua, los animales que viven en la quebrada, por qué nos parecemos a ella, tenemos agua en el cuerpo, cómo se vería más bonita, de qué color es el agua en su estado natural.
Momento 3- Profundización y creación
1.Decoración de corazón como elemento simbólico del compromiso con el cuidado de la quebrada Bermejala y con frase “yo soy la Bermejala”: se le proporciona una imagen impresa de un corazón con la frase “Yo soy la Bermejala”, para que los niños y niñas la decoren a partir del sueño de Bermejala que se tiene.
2. Fotografía grupal con el corazón: los niños y niñas se reúnen en el patio para tomar una fotografía y se les cuenta, que esta foto será impresa y la podrán ver el 9 de agosto, día del encuentro en el morro de Moravia.
3. Decoración de letras que formarán la palabra “Yo soy la Bermejala”: se conforman cuatro grupos y se les proporciona las letras, dando a conocer la frase que formará, que otros niños y niñas de diferentes hogares infantiles también están pintando letras. Se usa como técnica la dactilopintura.
Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final
1. Devolución y aportes: se resaltan los temas abordados, haciendo hincapié en frases y palabras resonantes durante la jornada y se pasa al cierre.
2. Masaje corporal: después del lavado de manos, se realiza el masaje corporal con crema de manos. Se invita a la relajación del cuerpo por medio de la conexión con el agua, implementando un espray y rociando agua a los niños y niñas.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos:
Conceptos y capacidades a mejorar:
Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos
1. Bienvenida y encuadre inicial: la experiencia inicia con un saludo de bienvenida, posteriormente se canta una canción (usando los dedos índices, pulgares y meñiques de las manos), se invita a los niños y niñas a recostarse en el suelo, para hacer un ritual de conexión con el agua, este consiste en respirar profundo por la nariz, soltar el aire por la boca, sentir las gotas de agua que cubre el cuerpo (se usa spray con agua) y aroma de incienso.
2. Ejercicio corporal corto (masaje con crema de manos en parejas): se invita a conformar parejas, se les comparte crema de manos, se inicia el masaje corporal en parejas y se realiza reflexión corta, en torno al valor del cuerpo, el respeto y el amor.
3. Juego de activación, para generar motivación: al ritmo de un tambor, los niños caminan por el espacio (patio), se encuentran de frente, se regalan un abrazo y se dicen hola cómo está. En segundo momento, se camina por el espacio, evitando que el compañero, compañera o profe, le toque la espalda.
4. Masaje con plumas, para entrar en calma y disponer el cuerpo y la mente en la experiencia manual: se convoca el grupo, se forman parejas, se les comparte una pluma por parejas, para que se hagan un masaje con esta (un niño realiza el masaje con la pluma y luego se lo comparte a su pareja, para recibir el masaje) y disponer el cuerpo y la mente para la experiencia manual.
Momento 2 - Acercamiento al tema
1. Diálogo en torno al instrumento musical a realizar y el encuentro del 9 de agosto: en media luna, sentados en sillas con las mesas (espacio del comedor), se les cuenta en torno al encuentro del 9 de agosto en el morro de Moravia, que vamos a estar con diferentes hogares infantiles, mucho niños, niñas y cantaremos la canción “ella cambia todo lo que toca” usando el instrumento musical que se va a construir, con materiales reutilizados, también, que cada uno y cada una decorará el instrumento a gusto personal, con pinturas. Se les cuenta, que este instrumento simula el sonido de la lluvia y que se debe cuidar, porque es el pacto que estamos haciendo con el elemento y con la quebrada la Bermejala.
Momento 3- Profundización y creación
1. Elaboración y decoración del instrumento musical: Se comparte el material, se dan las indicaciones y observaciones en torno al buen aprovechamiento de los recursos que tenemos para construir el instrumento. Para esta actividad, se recomienda el apoyo de la docente u otro tallerista, debido que se deben realizar varios procesos, que los niños y las niñas no deben realizar solos.En segundo momento, la decoración se realiza a gusto personal, usando la técnica de la dactilopintura y se relaciona la pintura con el agua (todo elemento líquido requiere agua). Reflexión en torno al compartir y respeto.
Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final
1. Devolución y aportes: preguntas puntuales sobre los aprendizajes adquiridos. ¿Les gustó lo aprendido?, ¿qué fue lo que más les gustó?, ¿qué aprendieron del agua?, ¿cómo sueñan el agua de la quebrada la Bermejala?
2. Despedida: se canta la canción “ella cambia todo lo que toca”, se realiza el pacto de amor con la naturaleza de palo de lluvia, se recuerda el encuentro del 9 de agosto, se regalan abrazos como ritual de despedida y aplausos por el proceso de aprendizaje.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: se generó recordación del tema abordado, por medio del diálogo y compromisos con el agua, desde el uso responsable y el agua como bien público, también se les enseñó a los niños y niñas, formas para aprovechar los elementos reutilizables, darles un nuevo uso y evitar que lleguen a lugares no adecuados.El proceso final mostró, cómo los niños y las niñas reconocen la importancia del agua, aunque en momentos hacen uso inadecuado de ella, porque les parece divertido el juego con este elemento.