Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_pastoral_social

5. Experiencia Pastoral Social

Primera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. La experiencia inicia con una canción de saludo y presentación: se inicia con un saludos de bienvenida, luego se invita a crear un círculo en el patio (todos y todas sentados en el suelo), se presenta el profesor, se colocan las normas para participar de la experiencia, se da la palabra para que cada niños y niña se presente, se invita a hacer un ejercicio de respiración y ejercicio de motricidad fina con temática del agua (se hace masaje a las nubes, el agua cae a la tierra, crecen plantas, dan frutos, nos comemos los frutos, el agua se evapora y nuevamente sube a las nubes) a continuación se invita a cantar una canción, con el fin de potenciar el lenguaje expresivo musical y generar dinámicas de activación mental, debido a que, esta canción va acompañada con movimientos de motricidad fina con los dedos, índices, pulgar y meñique, de las manos. Se invita a ponerse de pies, caminar por el espacio al ritmo del tambor que el tallerista está sonando, dar un abrazo y decir hola al amigo o amiga que encuentra de frente mientras camina, luego se invita a sentarse en círculos y disponerse a escuchar.

2. Introducción a la experiencia enmarcada en el encuentro infantil y la serie de talleres reflexivos en torno al agua: en este momento, se hace la presentación de la experiencia, por medio del intercambio de palabras, se les cuenta a los niños y niñas todo acerca del encuentro infantil, de las diferentes experiencias y los aprendizajes a adquirir durante los encuentros y elementos manuales que se van a crear.

  • Conceptos clave: primer acercamiento, reconocimiento de normas, el juego como método de aprendizaje significativo, socialización de la experiencia y motivación por medio de expectativas generadas.
  • Capacidad que trabaja: inteligencia corporal y fortalecimiento del lenguaje expresivo musical y motricidad fina, reconocimiento del otro, como miembro importante, fortalecimiento de motricidad fina e inteligencia corporal, romper el hielo y entrar en confianza, la escucha y la imaginación.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1.Lenguaje expresivo literario: aquí, se invita a los niños y niñas a participar de la lectura del cuento “un día de lluvia”, en primer momento, colocando un nombre al cuento, guiado por la imagen de la portada, en segundo momento, respetando la lectura, guardando silencio y escuchando atentamente, para luego compartir ideas sobre lo aprendido.

2. Devoluciones y aportes en torno a la lectura: Los niños y las niñas comunican sus ideas en torno a la lectura, lo que les gusto, lo que no les gustó, lo que les gustaría que hubiera sucedido en la historia y el nombre que se le podría colocar al personaje principal.

  • Conceptos claves: el agua como elemento que permite el encuentro de especies, la lluvia y la vida, la imaginación, la voz como manifiesto de la subjetividad.
  • Capacidad que trabaja: aportar al desarrollo de las emociones y la imaginación, contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo, aprender sonidos onomatopéyicos y nuevas palabras, el valor de la escucha y el respeto por la palabra del otro.

Momento 3- Profundización y creación

1. Experiencia sensorial: se invita a los niños y niñas a formar un círculo, acostarse, cerrar los ojos y disponerse a vivir un viaje por un bosque donde escucharán diferentes sonidos, olores y texturas.Para esto se usó diferentes esencias, palo santo, incienso y aceites esencial, paisaje sonoro del bosque (agua cayendo en cascada), instrumentos musicales como tambor, sonajero, pandereta, llama aves (este elemento simula el sonido de las aves al colocarle agua en su interior), spray con agua y plumas.

2. Masaje en parejas: después de la experiencia sensorial, se invita a abrir los ojos, a respirar profundo, a formar parejas y regalarse un masaje corporal con crema de manos y con plumas, partiendo desde el respeto por el territorio del otro, el amor, la delicadeza y la experiencia vivida anteriormente.En este ejercicio participaron la psicóloga y la docente titular.

  • Conceptos claves: el cuerpo como primer territorio, periodos sensibles de aprendizaje corporal e imaginario, el cuerpo como templo de emociones y experiencias, respeto por el otro, reconocimiento de las diferencias y los gustos particulares, el amor.
  • Capacidad que trabaja: la relajación, la respiración, concentración y el respeto por la experiencia.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Canción de despedida “ella cambia todo lo que toca”: se les cuenta a los niños y niñas, que el 9 de agosto, en el encuentro infantil con niños y niñas de otros hogares infantiles cantaremos una canción “ella cambia todo lo que toca”. Se hace un pequeño ejercicio de reparación previo a la canción y se inicia con el canto de esta, dándole diferentes dinámicas para hacer del canto un momento divertido y generar recordación de esta.

2. Devoluciones y aportes de la experiencia: el momento final, dispone de un espacio para el reconocimiento del agua como elemento dador de vida. Aquí, los niños realizan aportes en torno al agua y la experiencia vivida durante el ejercicio sensorial. Se dispone el diálogo y se generan preguntas en torno a la importancia del agua, los beneficios del agua, los colores del agua, elementos que contengan agua, reconocimiento de la quebrada la Bermejala como una vecina muy cercana, el color y olor del agua de esta. Se dan valoraciones acerca de la experiencia, esto por parte de la docente titular.

  • Conceptos clave: El agua como elemento vital para la vida, colores del agua, elementos contenedores de agua, se retroalimenta y se valora la ejecución del taller, la importancia del agua, la transformación del agua, el olor y el color del agua.
  • Capacidad que trabaja: El juego como método para el aprendizaje significativa, la memoria, la escucha, el desarrollo del lengua, pacto de amistad, la participación, la escucha, la imaginación, el valor de la experiencia de acuerdo a la relación que cada niño y niña tiene con la quebrada la Bermejala.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Es de resaltar que los niños y niñas del grupo investigadores, reconocen el color del agua de la quebrada la Bermejala y saben, que el agua de esta quebrada se encuentra contaminada, porque las personas la contaminaron tirándole basuras, por eso el agua de esa quebrada es de color café y negra.
  • El jugo de la sandía es el agua de esa fruta, el agua de la naranja es de color amarillo, del limón es blanca y tiene vitaminas.
  • La experiencia sensorial les fue significante, cada uno compartió lo que más le gustó del ejercicio, muchos coincidieron con que les gustó las gotas de lluvia que les caían del cielo, el canto de las aves y el masaje con las plumas, también el aroma del palo santo, porque olía a fogata.
  • Se resalta el compromiso de la docente titular y la psicóloga del hogar infantil, en todo momento apoyaron el desarrollo del taller, participaron de forma directa, manifestaron su agradecimiento, debido a que les encantó la experiencia, tanto así, que un niño me invitó a almorzar y le dijo a las chicas que la cocina que me sirvieran almuerzo.
  • Se reconoció el cuerpo, como templo portador de agua.
  • Algo que me llamó la atención, es que estos niños reconocieron gran cantidad de los olores que se les presentó y/o fueron asociados con situaciones de la vida cotidiana.
  • Credibilidad por el proceso, desde la visión de la docente y la psicóloga.
  • Se generaron vínculos entre el tallerista, los niños y las niñas.
  • El ejercicio sensorial les encantó, les evocaba situaciones, les hacía sentir que estaban en una fogata.
  • El comportamiento de los niños y niñas fue acorde con lo requerido para participar de la experiencia.
  • La lectura permite acercarse desde diferentes ámbitos, romper el hielo y posibilita la participación de los niños, por medio de la voz.
  • la docente en todo momento hizo parte activa del taller, escribiendo los mensajes que los niños y niñas iban comunicando durante la actividad.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: desde el ámbito metodológico, se puede concluir que la experiencia ha sido significativa para los niños, niñas y docente, el primer acercamiento fue de gran agrado y creación de vínculos entre niños, niñas y tallerista.En este primer acercamiento se reconoció el agua como elemento dador y portador de vida, que permite el encuentro de especies

Otros conceptos y capacidades que se identificaron: cuando se le preguntó a los niños y las niñas, ¿de qué color es el agua?, respondieron ¡el agua es blanca y azul! la gran mayoría dijeron ¡el agua es blanca!, luego se realizó la comparación entre el agua en su estado y color natural, con un recipiente de color blanco. Se realizó nuevamente la pregunta a los niños y niñas, respondiendo ¡el agua es blanca! Está pregunta será resuelta por medio de un experimento, donde participarán los niños y descubrirán que el agua en su estado natural no es blanca ni de color azul, que el agua es transparente, pero que puede cambiar de color de acuerdo a los elementos que entren en contacto con ella.

Segundo sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Bienvenida y encuadre inicial: Saludo de bienvenida y abrazos, se invita a formar un círculo en el patio, se recuerdan las normas para participar del encuentro, luego de esto, se realiza un ejercicio de respiración y se canta la canción, usando los dedos de las manos (índice, pulgar y meñique), se realiza un pequeño recorrido sobre la experiencia del encuentro anterior y se identifica los aspectos resonantes, comunicados por los niños y las niñas. Juego de activación “el hipódromo”, en este juego se usan las piernas, las manos, brazos y lateralidad.

2. Masaje corporal: continuando sentados en círculo, se comparte crema de manos para realizar el masaje corporal en parejas y disponer el cuerpo a entrar en calma para ver el cortometraje “abuela grillo”. Se contextualiza a los niños y niñas sobre el material audiovisual a ver y se realiza el desplazamiento al lugar de la proyección.

  • Conceptos clave: aprendizajes significativos, subjetividad del mundo a partir de lo aprendido, el cuerpo como primer territorio y templo de emociones, el amor, el respeto, la fragilidad, la comunicación corporal.
  • Capacidad que trabaja: reconocimiento de la lateralidad, la escucha y el respeto por la palabra del otro, respeto por la normas, la recordación, agilidad mental e inteligencia corporal.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Proyección del cortometraje “Abuela Grillo”: en este momento, se hace la proyección del cortometraje “Abuela Grillo”.

2. Reflexión en torno al material audiovisual presentado: de regreso en el patio, todos y todas sentados en círculo, se realizan reflexiones en torno al material audiovisual con temática del agua, por medio de la voz.

  • Conceptos claves: el agua como eje articulador de la vida, el agua como bien público, el agua es libre, la voz, monopolio del agua.
  • Capacidad que trabaja: conciencia política del agua, para la conservación y administración como bien público y derecho, el valor de la voz y la escucha, la observación, el respeto por el otro y su espacio.

Momento 3- Profundización y creación

1. Reconocimiento de elementos que contaminan el agua y hacen que esta cambie su color y estado natural: el profesor dispone elementos que normalmente se pueden observar en la quebrada, ríos y el mar, para que sean identificados por los niños y así generar conciencia en torno a la contaminación y cambio de color del agua por medio de residuos.

2. Experimento en torno a los colores del agua a causa de elementos contaminantes: para el experimento se dispone de tres recipientes con agua limpia, los niños colocaran residuos que no deben tirarse en la quebrada en dos de estos recipientes y posteriormente se verá como el agua pasa de su estado natural a ser agua contaminada y de diferentes colores.

3. Reconocimiento de los cambios de color de agua por medio de experimento con luz: En este punto, se implementan imágenes de lagos, quebradas y ríos, los cuales el agua se puede ver de diferentes colores, pasando desde el agua sucia y contaminada (agua de color café), hasta colores de agua, azul y rojo. Surge una pregunta ¿por qué el agua de las piscinas es azul?, usando papel celofán y un tercer recipiente con agua limpia, se explicó el porqué del color del agua de las piscinas, también, como los rayos del sol influyen en el cambio del color de esta. Por medio de una linterna y trozos de papel celofán se realizó el experimento y se descubrió, como la luz hace que el agua se vea de otros colores, pero sigue siendo agua limpia y en su estado natural.

  • Conceptos claves: contaminación del agua, los colores del agua, el agua no es azul, contaminación del agua, períodos sensibles, los colores del agua, el agua no es azul, la luz y el agua, estado natural del agua y su color, periodos sensibles.
  • Capacidad que trabaja: descubrimiento, el valor de la experimentación, el asombro, la observación, reflexión en torno al cuidado del agua, el valor de la experimentación, el asombro, la observación, reflexión en torno al cuidado del agua, la participación y trabajo en equipo.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Devolución y aportes: se resaltan aspectos significativos y descubrimientos durante la experiencia, como el color natural del agua, los cambios que esta puede tener cuando entra en contacto con la luz, la contaminación del agua a causa de residuos y otros elementos.

2. Cierre y despedida: este se realiza por medio del canto “ella cambia todo lo que toca”, se hace énfasis en el buen uso del agua, abrir la llave para que salga un chorro del grosor del dedo meñique de la mano, se regalan abrazos como sinónimo de despedida.

  • Conceptos clave: el agua no es azul, el agua cambia de color cuando entra en contacto con elementos que la contaminan, el agua es vida, para la vida se necesita el agua, el agua de mi cuerpo, el aprendizaje significativo, el agua no es azul.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz y la escucha, reflexión en torno al buen uso del agua, amistad, fortalecimiento de vínculos, canto y juego, compromiso.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Por medio del cortometraje “abuela grillo” se realizaron reflexiones en torno al agua como bien público, entendiendo así, que el agua es libre y no se debe apoyar a empresas que envasan y venden esta. También se logró reflexionar en torno a los beneficios del agua en los cultivos y vida diaria.
  • Se generó la pregunta como detonante de la experiencia, ¿de qué color es el agua?, a lo que algunos niños y niñas afirmaron, que el agua es azul y otros niños y niñas afirmaron que el agua era blanca. El momento permitió realizar un experimento, reconociendo en primera instancia la quebrada Bermejala, el color del agua y posibles contaminantes de esta. Una niña dijo, ¡el agua de la Bermejala es de color café, pero cuando llueve se vuelve negra!
  • Reconocimiento de elementos que contaminan el agua de la Bermejala.
  • Por medio de tres recipientes con agua limpia, uno de estos recipientes con agua, cambió de color por medio del contacto con anilina vegetal azul. En este momento se hizo un alto y se preguntó si el agua que sale por la llave del lavamanos es de color azul, como la que está en el recipiente, los niños contestaron que no, se hizo comparación con el agua de los otros dos recipientes y concluimos que el agua azul no está en su estado natural. En segundo momento del experimento, se colocó pintura blanca en uno de los recipientes con agua limpia para así, determinar que el agua de color blanco, tampoco es agua en su estado natural, que el agua no es azul ni blanca, que el agua es transparente. En tercer momento, los niños y niñas depositaron en estos dos recipientes, elementos para entender, cómo las basuras contaminan el agua de las quebradas, de los ríos, hacen que cambie de color, pasando desde tonos claros hasta tonos muy oscuros, evitan que haya peces y se pueda hacer uso de esta agua, como por ejemplo beber, nada o pescar.
  • Para finalizar la experiencia, el experimento, permitió ver como el sol juega un papel importante en el cambio de color del agua, para esto usamos el tercer recipiente con agua limpia y sobre este colocamos una linterna con papel celofán, los niños y niñas reaccionaron con gran asombro, porque se pudo experimentar con diferentes colores, quitar la linterna y ver que el agua continuaba siendo transparente. Este momento fue maravilloso debido a que, se pudo reflexionar en torno al color del agua del mar, de las piscinas y de diferentes lagunas que reflejan el agua de distintos colores.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: en un gran porcentaje, el objetivo de la experiencia fue alcanzado, usando métodos sencillos, pero muy dicientes y reales, en torno a los efectos de diferentes elementos en el estado natural del agua y generan diferentes tonalidades, que en ocasiones puede ser agua contaminada y peligrosa para el ser humano y en otras ocasiones, aguas con colores variados, pero estos, reflejados por el sol y otros a causa de la contaminación de las quebradas y ríos.

Tercera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Bienvenida y encuadre inicial: la experiencia inicia con un saludo de bienvenida, posteriormente se realiza un juego de abrazos y saludos, para darle dinámica a la jornada (caminando por el espacio del aula al ritmo del tambor que toca el profesor y dando abrazos y saludos al amigo y amiga que se encuentra de frente, el ritmo del tambor varía en su BPM), se canta la canción, usando los dedos índices, pulgares y meñique, de las manos. Se convoca a formar un círculo, se realizan preguntas en torno a los aprendizajes adquiridos en el encuentro anterior, se reconocen los aprendizajes de los niños, niñas e inmediatamente se da apertura a la lectura.

2. Lenguaje literario: para este momento tenemos una lectura llamada “Las vacaciones de Roberta”, se convoca a los niños y niñas a formar un círculo, recordar las normas para participar de la experiencia y se invita a colocar un título a al libro, a partir de la imagen que muestra la portada.

  • Conceptos clave: el cuerpo, amor, emociones, desarrollo social y cognitivo, comunicación y amistad.
  • Capacidad que trabaja: respeto, motricidad gruesa, motricidad fina, canto, el ritmo, La escucha, el valor de la voz, nuevas palabras, pensamiento crítico y expresividad.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Diálogo sobre cómo nos gustaría ver la quebrada en el futuro: ¿Cómo quisiéramos que fuera la Bermejala? Se realizan preguntas en torno a la relación con la Bermejala, el color de su agua, los animales que viven en la quebrada, por qué nos parecemos a ella, tenemos agua en el cuerpo, cómo se vería más bonita, de qué color es el agua en su estado natural.

  • Conceptos claves: subjetividad, amor, el agua como fuente de vida, contaminación, reflexión territorial.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz, el valor de la imaginación e invención, el compartir y participación.

Momento 3- Profundización y creación

1.Decoración de corazón como elemento simbólico del compromiso con el cuidado de la quebrada Bermejala y con frase “yo soy la Bermejala”: se le proporciona una imagen impresa de un corazón con la frase “Yo soy la Bermejala”, para que los niños y niñas la decoren a partir del sueño de Bermejala que se tiene.

2. Fotografía grupal con el corazón: los niños y niñas se reúnen en el patio para tomar una fotografía y se les cuenta, que esta foto será impresa y la podrán ver el 9 de agosto, día del encuentro en el morro de Moravia.

3. Decoración de letras que formarán la palabra “Yo soy la Bermejala”: se conforman cuatro grupos y se les proporciona las letras, dando a conocer la frase que formará, que otros niños y niñas de diferentes hogares infantiles también están pintando letras. Se usa como técnica la dactilopintura.

  • Conceptos claves: conexión, sinergia, amor, agua dadora de vida, fauna y flora, relación con el agua, relación con el otro, el cuerpo, agua en otro estado.
  • Capacidad que trabaja: valor de la imaginación, capacidad creadora, compartir, compromiso, sueños, motricidad fina, descubrir.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Devolución y aportes: se resaltan los temas abordados, haciendo hincapié en frases y palabras resonantes durante la jornada y se pasa al cierre.

2. Masaje corporal: después del lavado de manos, se realiza el masaje corporal con crema de manos. Se invita a la relajación del cuerpo por medio de la conexión con el agua, implementando un espray y rociando agua a los niños y niñas.

  • Conceptos clave: convivencia, el agua, la Bermejala, el cuerpo como primer territorio, sinergia, conexión con el elemento, amor y encuentro.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz, participación, el valor del cuerpo y territorio, amistad, motricidad fina, el cuidado, amistad, canto, sueños.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Partiendo desde un paralelo con dos preguntas bases, cómo es la Bermejala en estos momentos y cómo quisiéramos que esta fuera en el futuro. Iniciamos reconociendo los elementos que hacen que la Bermejala se encuentre en un esta alto de contaminación, tanto así, que los niños y niñas manifiestan que, cuando el sol está muy fuerte o cuando llueve, la Bermejala empieza a oler muy maluco. Que en estos momentos, solo viven gallinazos, ratones, cucarachas y cucarrones en la quebrada, que los peces no pueden vivir en el agua sucia porque se mueren y, que los animales necesitan agua limpia para vivir, como nosotros, las plantas y los árboles.
  • Cómo queremos que sea la Bermejala en el futuro, a esta pregunta, los niños y niñas compararon la Bermejala con el mar, diciendo que es muy rico nadar y que quieren ver la quebrada limpia y con muchos peces.
  • La lectura del cuento, permitió reconocer las buenas acciones, como gotas de agua que aportan a preservar la vida del planeta, pero también, reconocer elementos que aportan a la contaminación del agua y el cambio del estado natural de la misma, algo que sucede normalmente en nuestra quebrada Bermejala.
  • Se generaron vínculos afectivos entre niños, niñas y tallerista.
  • La lectura ha sido acorde para la edad y para abordar reflexiones de inicio en torno al agua.
  • Los niños y niñas reconocen los gallinazos, como animales que visitan la quebrada, para alimentarse.
  • Respeto por el territorio del otro.
  • La agente educativa ha sido receptiva en todo momento, participa de forma directa, apoya en las necesidades requeridas del momento y toma notas de las frases de dicen los niños y las niñas, durante la experiencia de aprendizaje.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos:

  • Se reconoce, como los rayos del sol influyen en el color del agua.
  • Se entiende que en el agua sucia no viven los peces.
  • El cuerpo como primer territorio y contenedor de agua.
  • Elementos que no pertenecen a la quebrada y que por contrario contaminan esta.
  • El agua no es azul.
  • Las frutas poseen agua, el agua es el jugo.

Conceptos y capacidades a mejorar:

  • Se debe acercar los niños y niñas un poco más a la quebrada, si bien esta, es vecina del hogar y sienten cuando ruge y sus olores, los niños deben experimentar la realidad de esta, de una manera más vivencial, hacer recorrido, tomar fotografías, enmarcar los elementos que no pertenecen a la quebrada por medio de ejercicios de observación y realizar exposiciones de estas fotografías tomadas por ellos mismos.
  • Tener agua de la quebrada en recipientes, para hacer comparaciones entre el agua real de la quebrada y el agua potable que ellos conocen.
  • Reforzar temas del cuerpo como contenedor de agua.

Cuarta sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Bienvenida y encuadre inicial: la experiencia inicia con un saludo de bienvenida, posteriormente se canta una canción (usando los dedos índices, pulgares y meñiques de las manos), se invita a los niños y niñas a recostarse en el suelo, para hacer un ritual de conexión con el agua, este consiste en respirar profundo por la nariz, soltar el aire por la boca, sentir las gotas de agua que cubre el cuerpo (se usa spray con agua) y aroma de incienso.

2. Ejercicio corporal corto (masaje con crema de manos en parejas): se invita a conformar parejas, se les comparte crema de manos, se inicia el masaje corporal en parejas y se realiza reflexión corta, en torno al valor del cuerpo, el respeto y el amor.

3. Juego de activación, para generar motivación: al ritmo de un tambor, los niños caminan por el espacio (patio), se encuentran de frente, se regalan un abrazo y se dicen hola cómo está. En segundo momento, se camina por el espacio, evitando que el compañero, compañera o profe, le toque la espalda.

4. Masaje con plumas, para entrar en calma y disponer el cuerpo y la mente en la experiencia manual: se convoca el grupo, se forman parejas, se les comparte una pluma por parejas, para que se hagan un masaje con esta (un niño realiza el masaje con la pluma y luego se lo comparte a su pareja, para recibir el masaje) y disponer el cuerpo y la mente para la experiencia manual.

  • Conceptos clave: relación con el agua, el cuerpo, el amor, relación con el agua, cuerpo como contenedor de agua, inteligencia corporal, juego, amor, cuerpo como primer territorio, fragilidad.
  • Capacidad que trabaja: respeto, motricidad gruesa, motricidad fina, canto, el ritmo, La escucha, el valor de la voz, nuevas palabras, pensamiento crítico y expresividad.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Diálogo en torno al instrumento musical a realizar y el encuentro del 9 de agosto: en media luna, sentados en sillas con las mesas (espacio del comedor), se les cuenta en torno al encuentro del 9 de agosto en el morro de Moravia, que vamos a estar con diferentes hogares infantiles, mucho niños, niñas y cantaremos la canción “ella cambia todo lo que toca” usando el instrumento musical que se va a construir, con materiales reutilizados, también, que cada uno y cada una decorará el instrumento a gusto personal, con pinturas. Se les cuenta, que este instrumento simula el sonido de la lluvia y que se debe cuidar, porque es el pacto que estamos haciendo con el elemento y con la quebrada la Bermejala.

  • Conceptos claves: reducir, reciclar, reutilizar, sonidos del agua, compromisos con la quebrada.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz, el valor de la imaginación e invención, el compartir y participación.

Momento 3- Profundización y creación

1. Elaboración y decoración del instrumento musical: Se comparte el material, se dan las indicaciones y observaciones en torno al buen aprovechamiento de los recursos que tenemos para construir el instrumento. Para esta actividad, se recomienda el apoyo de la docente u otro tallerista, debido que se deben realizar varios procesos, que los niños y las niñas no deben realizar solos.En segundo momento, la decoración se realiza a gusto personal, usando la técnica de la dactilopintura y se relaciona la pintura con el agua (todo elemento líquido requiere agua). Reflexión en torno al compartir y respeto.

  • Conceptos claves: el agua como elemento fundamental.
  • Capacidad que trabaja: valor de la imaginación, capacidad creadora, compartir, compromiso, sueños, motricidad fina, descubrir.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Devolución y aportes: preguntas puntuales sobre los aprendizajes adquiridos. ¿Les gustó lo aprendido?, ¿qué fue lo que más les gustó?, ¿qué aprendieron del agua?, ¿cómo sueñan el agua de la quebrada la Bermejala?

2. Despedida: se canta la canción “ella cambia todo lo que toca”, se realiza el pacto de amor con la naturaleza de palo de lluvia, se recuerda el encuentro del 9 de agosto, se regalan abrazos como ritual de despedida y aplausos por el proceso de aprendizaje.

  • Conceptos clave: convivencia, el agua, la Bermejala, el cuerpo como primer territorio, sinergia, conexión con el elemento, amor y encuentro.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz, participación, el valor del cuerpo y territorio, amistad, motricidad fina, el cuidado, amistad, canto, sueños.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Generar compromisos en torno al cuidado y buen aprovechamiento del agua.
  • Reconocimiento del agua, como elemento base para la construcción de elementos líquidos, como la pintura.
  • Conexión con el agua, como elemento dador de vida.
  • Los niños y niñas, descubrieron nuevos colores al mezclar pigmentos, durante el proceso creativo, en el que aprendieron a construir un instrumento musical que suena como la lluvia y, construido con elementos reciclables.
  • Trabajo colectivo
  • Respeto por el otro y reconocimiento del cuerpo como territorio.
  • Apoyo de la profesora titular durante todo el proceso de creación, ejercicio sensorial y juego.
  • Compromiso con el planeta tierra, desde el pacto de amor con la naturaleza de palo de lluvia.
  • Aporte a fortalecimiento motriz, creación e imaginación, por medio de la decoración libre, pero dirigida, del instrumento musical.
  • Vínculos afectivos entre el profesor tallerista, las niñas y niños.
  • Preparación para el día 9 de agosto, a partir del canto de la canción “ella cambia todo lo que toca”.
  • Conexión con el otro, a partir de la fragilidad y el ejercicio del masaje corporal con la pluma.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: se generó recordación del tema abordado, por medio del diálogo y compromisos con el agua, desde el uso responsable y el agua como bien público, también se les enseñó a los niños y niñas, formas para aprovechar los elementos reutilizables, darles un nuevo uso y evitar que lleguen a lugares no adecuados.El proceso final mostró, cómo los niños y las niñas reconocen la importancia del agua, aunque en momentos hacen uso inadecuado de ella, porque les parece divertido el juego con este elemento.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_pastoral_social.txt · Última modificación: 2020/03/05 16:44 por maria_camila_carmona_arboleda