Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_mama_chila

2. Experiencia Mamá Chila

Primera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Canción de saludo: el encuentro se inicia con la canción “hola, hola para vos y para mí”, haciendo algunas variaciones como cantarla solo con vocales o con la boca cerrada.

2. Introducción al tema: se hace la introducción al tema y a la experiencia que se va a empezar a trabajar a partir de la fecha, y se da el espacio para que tanto la tallerista como los niños y niñas compartan su nombre.

  • Conceptos clave: saludo, Encuentro Infantil, presentación.
  • Capacidad que trabaja: reconocimiento del otro.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura para introducir el tema: se realiza la lectura del cuento “Un día de lluvia” interactuando con los niños sobre lo sucedido en el cuento. Los niños a la vez comparten sus experiencias previas sobre el agua, pues en su proyecto de aula vienen trabajando los sonidos del agua y al preguntarles sobre la lluvia y sobre el agua, ellos cuentan a qué suena el agua y hacen sonidos con su cuerpo, además me cuentan sobre el patito feo que nada en la Bermejala, historia que nace de la acción que se ha trabajado desde su proyecto de aula.

2. Activación corporal: se dispone el espacio con olores y sonidos sobre el agua y se comparte a los niños y niñas crema de manos y aceites esenciales para que primero cada uno, y luego en parejas se hagan masajes desde el amor y el respeto.

  • Conceptos claves: lluvia, Bermejala, contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: escucha, concentración, diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Experiencia sensorial con el agua: se propone a los niños y niñas disponerse a una experiencia sensorial en donde escuchan algunos de los sonidos del agua, sienten aromas y se hacen masajes tanto individual como en parejas.

  • Conceptos claves: cuerpo y respeto por el otro.
  • Capacidad que trabaja: cuerpo y reconocimiento del otro.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Canción: Para finalizar se da paso a enseñar a los niños la canción “Ella cambia todo lo que toca” y se aprovechan algunos de los instrumentos musicales que están dispuestos en el aula que asemejan los sonidos del agua, sin embargo uno de los niños empezó a cantar una canción popular y con ello desconcentró a todo el grupo, por lo que hubo que cambiar la actividad para guardar los instrumentos.

2. Retroalimentación: se volvió a organizar el grupo en círculo y se dio el espacio para cerrar con un momento nuevamente de relajación con una pluma que ayudó a la contención del grupo, pues cada niño tomó una y se concentró en hacerse masajes a sí mismo.

3. Despedida: Con ello se finalizó la actividad y con las docentes se realizó la valoración de la sesión quienes plantearon que el grupo es muy complejo y que por ello fue muy acertado el ejercicio de relajación pues promovió un espacio tranquilo para los niños.

  • Conceptos clave: agua dadora de vida, retroalimentación.
  • Capacidad que trabaja: escucha y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Los niños y niñas estuvieron muy atentos y participativos durante todo el encuentro.
  • Se logra observar que los niños ya tienen un abordaje amplio sobre el tema y logran generar reflexiones profundas sobre el agua, por ejemplo al preguntar sobre los colores del agua, ellos comentaron diferentes colores, no solo el azul.
  • Los niños reconocen la quebrada de su territorio mediante las reflexiones que han hecho previamente con la historia del patito feo.
  • Hubo muy buenas observaciones de las 2 docentes que acompañaron el encuentro, ellas resaltaron el ejercicio sensorial como una forma de mantener la concentración y atención de los niños y niñas.
  • Hubo acompañamiento constante de las docentes durante todo el encuentro.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: al llegar al hogar infantil no se encontraba la persona enlace y la encargada en el momento solo tenía conocimiento de la participación de un grupo, y por ello solo se hizo el taller con ese grupo. Posteriormente la encargada me informó que fue que a la otra docente se le olvidó el taller y por ello su grupo no participó de la actividad. Se habló con ellas de la importancia de reconocer el cronograma y estar más atentas a las actividades. Es importante buscar otra estrategia para la canción con los niños, pues al prestarle los instrumentos, la actividad de la canción no se pudo realizar.

Segunda sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Canción de saludo: debido a que en la sesión anterior a una de los docentes del centro infantil se le olvidó el taller, la mitad de los niños ya me conocía y la mitad no, por lo que se dio un saludo con la canción “hola, hola para vos y para mí”, y se le contó a los niños sobre la experiencia que se está compartiendo alrededor del tema del agua y de la quebrada La Bermejala.

  • Conceptos clave: saludo, Encuentro Infantil, presentación.
  • Capacidad que trabaja: confianza y canto.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura para introducir el tema: se realiza la lectura del cuento “Las Vacaciones de Roberta” de Silvia Francia haciendo énfasis en pequeños detalles de la historia y las ilustraciones, reconociendo la contaminación del mar en donde sucede la historia. Posterior al cuento se abre el espacio para el diálogo de saberes en donde los niños y niñas comparten sus apreciaciones sobre los colores del agua; se evidencia más apropiación del tema por parte de los niños que ya vienen trabajando dicho tema en su proyecto de aula, pues los otros niños participaron poco en este diálogo.

  • Conceptos claves: reglas en casa, amistad y contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: escucha, concentración, diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Ejercicio de pesca de residuos: para profundizar en el tema, se invita a los niños a sentarse alrededor de una tela larga, que representa el agua, y a partir de ello se hace una historia cercana a la cotidianidad de los niños, comentando cómo el agua en sus nacimientos y donde hay poca intervención humana es limpia, para luego hacer un juego donde se simula a diferentes personas tirando sus residuos a la quebrada luego de que estos hayan cumplido sus funciones. Los niños y niñas se asombran al ver la acción directa del tirar la basura en la quebrada y se divierten al hacer el ejercicio de pesca, sin embargo, la tela les llama demasiado la atención y se desconcentran fácilmente jugando con ella, por lo que la actividad se debe parar en diversas ocasiones.

  • Conceptos claves: agua, contaminación, prácticas ambientales.
  • Capacidad que trabaja: juego, concentración, respeto.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Valoración de lo que más les gustó del encuentro: para cerrar la sesión se realiza un espacio en donde se indaga a los niños lo que más les gustó del encuentro, y ellos comparten que la lectura, que la tela, y la pesca.

2. Canción de despedida: se realiza la canción de despedida “hasta luego, hasta luego ya me voy”.

  • Conceptos clave: valoración del encuentro.
  • Capacidad que trabaja: escucha y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Se logra realizar la actividad con los 30 niños que van a participar del encuentro infantil.
  • Los niños reconocen y comparten algunas prácticas inadecuadas alrededor de la quebrada desde sus contextos cotidianos.
  • Hay algunos niños y niñas que ya se saben el nombre de la quebrada.
  • Ya se va teniendo mayor confianza entre los niños y la docente y por ello su voz se proyecta mucho más desde sus relatos y experiencias.
  • Hubo muy buena retroalimentación por parte de las docentes acompañantes.

Aspectos a mejorar: el grupo se desconcentra muy fácilmente y es difícil volver a contener para continuar con las actividades, por lo que se requiere actividades que sean un poco más tranquilas y que todos los niños estén haciendo al mismo momento, porque al ser actividades por turno se da lugar para la desconcentración.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: se ha normalizado ver la quebrada contaminada y esto se convierte en paisaje para todos, pero al momento de estar haciendo las reflexiones sobre el cuidado del agua y ver la acción directa de tirar residuos en ella, se logra ver el asombro en los rostros de los niños, y es ahí en donde se hace notorio que las actividades de choque, o que tienden a ser más realistas son las que logran confrontar esas realidades y tal vez son las que logran desarrollar algunas reflexiones más profundas.

Tercera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Canción de saludo: un saludo con la canción “hola, hola para vos y para mí”, y se le contó a los niños sobre la experiencia que se está compartiendo alrededor del tema del agua y de la quebrada La Bermejala.

2. Historia contada con las manos: se cuenta una historia a los niños sobre el recorrido de una gotica de agua que llega a la Bermejala y se encuentra con su contaminación, ellos imitan los movimientos de las manos e intervienen agregando elementos a la historia como animales y residuos que se pudo encontrar en su recorrido.

  • Conceptos clave: saludo, contaminación, quebrada.
  • Capacidad que trabaja: empatía, atención y concentración.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Socialización con los niños sobre el Encuentro Infantil y el tema que venimos trabajando: Los niños inmediatamente recuerdan el tema del agua como eje central sobre el que venimos trabajando, hace observaciones sobre la contaminación y sobre el cuidado, haciendo también la relación con los animales del agua desde la historia del patito feo que nada en la Bermejala que ellos desde el centro infantil también habían trabajado.

  • Conceptos claves: agua, cuidado, contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: escucha, compartir de saberes, diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1.Se motiva con los niños la importancia de querer y cuidar La Bermejala mediante la decoración de ficha con corazón con frase de La Bermejala: al momento de presentar las fichas las docentes comentan que en el Jardín no se puede trabajar con fichas debido a que eso limita la capacidad creativa de los niños al ser todas iguales, por lo que se plantea la alternativa de que por el otro lado, los mismos niños hagan su interpretación de un corazón y amor por la Quebrada, algunos de los niños de todas formas pintan el corazón y al final se toma la fotografía colectiva para la estructura.

2. Recordando a los niños el encuentro Infantil y contando sobre el trabajo colectivo a realizar con la estructura se invita a decorar mediante dactilopintura las letras M y L: posteriormente se reúne al grupo para decorar colectivamente las letras M y L con ayuda de las docentes. En este momento algunos de los niños se desconcentran con una pelota y salen a jugar con ella.

  • Conceptos claves: amor por la quebrada y construcción colectiva.
  • Capacidad que trabaja: creatividad, contacto con el color, amor, empatía por la quebrada, cuidado del agua.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Canción de despedida: para finalizar el encuentro se hace un repaso de la canción “Ella cambia todo lo que toca” que ya la mayoría de los niños se saben. Finalmente se cierra con la canción de despedida “hasta luego ya me voy”.

  • Conceptos clave: valoración del encuentro
  • Capacidad que trabaja: canto y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Los niños comparten sus apreciaciones y experiencias alrededor del agua, son muy participativos y hay interés por su cuidado.
  • Los niños sienten expectativa por el encuentro y van preguntando cuándo es, ya se saben la canción y se logra reconocer que hay más aprendizajes alrededor del agua y apropiación de ella.
  • Los niños ya saben el nombre de la quebrada.

Aspectos a mejorar: al parecer en algunos Centros infantiles no se debe trabajar con fichas y no teníamos conocimiento, por lo que es un aprendizaje para nosotros como CDCM y el trabajo que venimos realizando con los niños, lo que nos pone el reto de indagar previamente los materiales con los que podemos trabajar.

De la misma forma, al plantear la siguiente actividad que es la construcción de los instrumentos musicales con tubos de papel higiénico las docentes plantearon que tampoco es permitido trabajar con ellos por higiene, por lo que se plantea como alternativa el uso de tubos de cartón industrial que tiene las docentes en el jardín.

El grupo se ha distraído mucho en la actividad con elementos del aula como pelotas, y en pocas ocasiones las docentes los han motivado a regresar y vincularse a la actividad, es importante que ellas que son quienes más conocen a los niños nos puedan apoyar en el manejo del grupo.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: para los niños ha sido importante ser escuchados, compartir sus apreciaciones sobre el agua, contar algunas historias de su vida cotidiana y a la vez desarrollar la creatividad y entrar en contacto con el color y el juego.

Cuarta sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Canción de saludo: un saludo con la canción “hola, hola para vos y para mí”, y se le contó a los niños sobre la experiencia que se está compartiendo alrededor del tema del agua y de la quebrada La Bermejala.

2. Lectura cuento “Para eso son los amigos” de Valeri Gorbachev: posteriormente se realiza la lectura del cuento “para eso son los amigos” donde se dialoga con los niños y niñas sobre la amistad y el encuentro con otros.

  • Conceptos clave: saludo y amistad.
  • Capacidad que trabaja: empatía, atención y concentración.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Recordatorio del tema que estamos trabajando y del Encuentro Infantil: ubicados en círculo, se interroga a los niños y niñas sobre el tema que venimos trabajando y ellos inmediatamente hablan del agua, y empiezan a contar algunas anécdotas sobre su semana y su relación con el agua, cómo la han cuidado, si han visto a alguien depositando basuras en ella, etc.

  • Conceptos claves: amor por la quebrada y prácticas ambientales.
  • Capacidad que trabaja: creatividad y diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Construcción de instrumento musical para cantar la canción “Ella cambia todo lo que toca”: cada niño previamente trajo un tubito de papel higiénico y con ellos se empezó la construcción de un instrumento musical, pero antes de ello los niños tuvieron la posibilidad de interactuar con el material de una forma diferente, explorándolo como un elemento para escuchar, para ver, o para hablar; también se les hizo agradable sentir las piedritas y ellos mismos realizar su instrumento musical con ayuda de las docentes. Finalmente cada niño con dactilopintura decoró su instrumento musical, y entre todos cantamos la canción “ella cambia todo lo que toca”.

  • Conceptos claves: reciclaje y reutilización.
  • Capacidad que trabaja: motricidad, exploración, juego y canto.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Canción de despedida: para finalizar el encuentro se hace un repaso de la canción “Ella cambia todo lo que toca” que ya la mayoría de los niños se saben. Finalmente se cierra con la canción de despedida “hasta luego ya me voy”.

  • Conceptos clave: valoración del encuentro.
  • Capacidad que trabaja: canto y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Cada niño logró realizar su instrumento musical para el encuentro infantil.
  • Se cumplió con los 4 encuentros previos al encuentro infantil.
  • Se logró motivar reflexiones entre los niños sobre el agua y el reconocimiento de la Bermejala como la quebrada que nos atraviesa en el barrio.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: es muy importante para los niños tener sus propios instrumentos que simbolizan el sonido del agua y que además fomentan su apropiación de la quebrada y el amor que se desea proyectar hacia ella. Con los niños ha sido muy importante el contacto con el agua desde el juego y lo musical, lo que ha ayudado a fortalecer los lazos de amor que se desea generar con la quebrada.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_mama_chila.txt · Última modificación: 2020/03/05 16:49 por maria_camila_carmona_arboleda