Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_fresitas_bosque

1. Experiencia Fresitas del Bosque

Primera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Canción de saludo con los niños y niñas: al llegar al aula, se dispone el grupo en asamblea (círculo). El encuentro inicia con la canción “Hola Hola”, generando cercanía con los niños y niñas.

2. Introducción a la experiencia del encuentro infantil: se le cuenta a los niños y niñas de la nueva experiencia que a partir de este momento vivirán alrededor del tema del agua y de la necesidad de su cuidado y, se les informa sobre el encuentro infantil con amigos de otros jardines.

3. Presentación de los participantes: se propicia el espacio para que tanto la tallerista como los niños cuente su nombre.

  • Conceptos clave: socialización, presentación, encuentro.
  • Capacidad que trabaja: afianzamiento de sí mismo, reconocimiento del otro.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura para introducir el tema: se invita a los niños y niñas a disponerse para escuchar la lectura de Un día de lluvia de Valeri Gorbachev.

2. Activación corporal: se dispone el espacio con olores y sonidos sobre el agua y se comparte a los niños y niñas crema de manos y aceites esenciales para que primero cada uno, y luego en parejas se hagan masajes desde el amor y el respeto.

  • Conceptos clave:cuerpo y cuidado
  • Capacidad que trabaja: escucha, concentración, atención, compartir.

Momento 3- Profundización y creación

1. Diálogo sobre el agua: luego del momento sensorial se promovió un diálogo sobre el agua reconociendo los imaginarios de los niños sobre los usos del agua, sus beneficios, los colores, etc.

Conceptos clave: características del agua Capacidad que trabaja: el valor de la voz, el valor de la escucha, el valor de las experiencias previas.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1.Canción: “ella cambia todo lo que toca“, se cuenta a los niños y niñas que el día del encuentro infantil todos cantaremos una canción en coro y se empieza a enseñarles la canción “ella cambia todo lo que toca”.

2.Valoración de la sesión con niños y docentes: en asamblea se indaga a los niños y a las docentes sobre qué fue lo más les gustó del encuentro y cosas por mejorar.

3.Canción de despedida: Para finalizar se canta la canción “ya me voy”.

  • Conceptos clave:agua dadora de vida, retroalimentación.
  • Capacidad que trabaja:canto,juego, memoria.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Este primer encuentro, permitió que los niños y la tallerista se reconocieran entre sí.
  • Los niños y niñas estuvieron muy atentos a la lectura, se logra reconocer que la lectura es una herramienta que les agrada y disfrutan.
  • Los niños disfrutaron los olores y sonidos del agua.
  • Las docentes ayudaron en todo el momento a la contención del grupo y a la entrega de materiales.
  • Los niños disfrutaron el masaje y el encuentro entre ellos mismos, se notó respeto y delicadeza al contacto con el cuerpo de los otros.
  • Se logró el disfrute del encuentro con varios elementos, especialmente con el agua en spray por que para los niños fue divertido sentir la sensación del agua.
  • Hubo dos niños que al principio plantearon no querer estar en la actividad y poco a poco se fueron vinculando hasta que participaron de la mayoría de momentos del encuentro.
  • Los niños y niñas reconocen la importancia del agua para el desarrollo de las actividades cotidianas del ser humano.
  • Los niños y niñas compartieron algunas ideas sobre los colores del agua, los niños hicieron uso de su imaginación y dieron varios colores posibles del agua, hubo dos niños que dijeron que el agua es café y negra, lo cual fue un elemento que ayudó a promover reflexiones sobre la realidad del agua de La Bermejala.
  • Los niños intentan aprender la canción del agua “ella cambia todo lo que toca” y las docentes ayudan con la repetición constante de la misma.
  • Los niños comparten que les gustó el cuento, los sonidos y olores, y el agua en spray.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: La metodología desde lo sensorial y los cantos es muy acertada para generar empatía con los niños y con la temática a abordar, pues de esta forma se va generando una aprehensión de los temas desde el goce.

Segunda sesión

Momento 1 - Saludo y reconocimiento de saberes

1.Canción de saludo de saludo: Se invita a los niños a iniciar la sesión con la canción “hola hola”, haciéndole algunas variaciones.

  • Conceptos claves: saludo.
  • Capacidad que trabaja: implementación de rutina.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1.Lectura para disposición del tema: en asamblea se invita a los niños y niños a disponerse para escuchar la lectura del cuento Las vacaciones de Roberta de Silvia Francia.

2.Diálogo sobre los colores del agua: Se invita a los niños a observar algunas fotografías de diversas fuentes de agua reconociendo los diversos colores que estas tienen, haciendo especial énfasis en las imágenes de La Bermejala.

  • Conceptos clave: el agua en el cuerpo, la aceptación de reglas en casa, la basura en el agua, la contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: la escucha, la concentración, diálogo, voz, escucha.

Momento 3 - Profundización y creación

1.Reconocimiento de algunas de las especies que pueden vivir en fuentes de agua limpia: ubicando una tela azul larga en la mitad del grupo que hace la similitud del agua limpia, se empieza un juego en donde se reconocen algunas especies animales que podrían vivir en ella.

2.Juego de reconocimiento de la contaminación del agua: posteriormente a modo de historia se muestra a los niños y niñas cómo diariamente muchas personas contamina el agua.

3.Pesca de residuos en el agua: luego reflexionando sobre la importancia de no repetir este tipo de prácticas, se invita a los niños a hacer un ejercicio de pesca de las basuras del agua.

  • Conceptos claves: agua, vida acuática, contaminación, prácticas adecuadas ambientales.
  • Capacidad que trabaja: cuidado, respeto, identidad.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1.Canción “Ella cambia todo lo que toca”: se refuerza la canción que se desea cantar con todos los niños el día del encuentro infantil.

2.Valoración del encuentro: se indaga con los niños y las docentes los elementos que más les gustaron del encuentro y los que haya por mejorar.

3.Canción de despedida: Hasta luego.

  • Conceptos claves: valoración del encuentro.
  • Capacidad que trabaja: voz, canto, juego.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Al iniciar cada sesión de una misma forma, permite generar una rutina o una especie de ritual con los niños para que reconozcan los encuentros como proceso.
  • Ya hay un reconocimiento y un poco de confianza de los niños con la tallerista.
  • Los niños se asombran al ver las imágenes de diversos colores del agua y se logra reconocer que no siempre el agua es azul.
  • Los niños reconocen el agua sucia y desde su propia postura y expresión facial se puede identificar una empatía con ella.
  • Los niños cuentan relatos sobre algunas experiencias que han vivido con relación a la contaminación del agua.
  • Hay muy buena participación desde el respeto en el grupo.
  • Se logra identificar que los niños tienen experiencias previas con relación a fuentes de agua naturales que refieren en historia de charcos y paseos.
  • Los niños se entristecen cuando se hace la similitud de la contaminación del agua.
  • Para los niños fue divertido el juego de la pesca y todos lo lograron realizar. La tela fue muy llamativa para los niños.
  • Algunos de los niños ya reconocen la canción y logran pegarse en algunas frases.
  • Los niños compartieron que lo que más les gusto fue la tela como el agua y la pesca.
  • Las docentes hicieron una buena retroalimentación planteando que el ejercicio de la pesca es un excelente recurso para reflexionar sobre la contaminación y plantearon que desean replicarlo con los otros grupos, lo enriquece más el proceso, pues lo que se desea es que las reflexiones gestadas en el encuentro sean replicables.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Aspectos a mejorar: a una de las docentes que le toca desplazarse al punto del encuentro, se le había olvidado la sesión y llegaron 5 minutos tarde, se comprometieron a estar más atentas del cronograma.

Conceptos y capacidades aprendidos:es importante motivar reflexiones desde las vivencias propias de los niños, y se ha logrado reconocer que en sus hogares y cerca de ellos tienen relaciones en ocasiones no muy sanas con el agua, pero ya ellos demuestran inquietud por el tema y es ahí en donde es fundamental seguir motivando esa identidad y empatía con el agua, con sus cuerpos como contenedores de agua, con los animales que habitan las fuentes hídricas y que también se ven afectados por la contaminación. El juego con la tela propició mayor cercanía a estas reflexiones.

Tercera sesión

Momento 1 - Saludo y reconocimiento de saberes previos

1.Canción de saludo: el encuentro inicia con el saludo mediante la canción “hola, hola para ti y para mi”, la cual se ha convertido en la rutina de saludo con el grupo.

2.Historia contada con las manos: posteriormente se cuenta a los niños y niñas, con movimientos de las manos, la historia del viaje de una gotica de agua desde que nace en las montañas hasta que llega a la Bermejala y se encuentra con los residuos que esta tiene.

  • Conceptos claves: saludo, nacimiento y recorrido de las aguas y mares, contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: interacción con el otro, concentración, atención.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1.Diálogo con los niños sobre el tema que venimos trabajando, y reflexiones sobre el amor a la quebrada: El diálogo se inicia desde la pregunta por el tema que venimos trabajando y me encuentro con que los niños y niñas reconocen inmediatamente el tema del agua, de las basuras en ella y de la importancia de su cuidado. A partir de ello, y recordando la actividad pasada sobre la pesca, incitamos algunas reflexiones sobre lo que debemos hacer los seres humanos con el agua, llegando al cuidado desde el amor, lo que da paso para las elaboraciones manuales del día.

  • Conceptos claves: amor al agua, cuidado del agua y de nuestras fuentes hídricas, refuerzo en reconocer el nombre de la quebrada La Bermejala.
  • Capacidad que trabaja: diálogo, escucha, el valor de la voz, crítica y análisis sobre el estado del agua en su territorio, reflexividad.

Momento 3 - Profundización y creación

1.Ejercicio de dactilopintura sobre las letras E y A para la construcción colectiva final: recordando a los niños y niñas el encuentro infantil en donde tendrán la oportunidad de compartir con otros amigos y contándoles que en el Morro quedará un trabajo realizado colectivamente, se da paso a pintar las letras A y E, en donde las docentes fueron de gran ayuda para realizar el ejercicio de manera ordenada, y los niños disfrutaron el contacto con la pintura.

2.Pintura de la ficha con el corazón y la frase Yo Soy la Bermejala: posteriormente se entrega a cada niño y a cada niña una ficha con un corazón y una frase que dice yo soy la Bermejala la cual ellos decoran con crayolas de colores.

  • Conceptos claves: Encuentro infantil, lo colectivo, la creatividad.
  • Capacidad que trabaja: creatividad, el cuerpo como instrumento artístico y creativo.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1.Cierre y despedida: para finalizar el encuentro se da paso a algunas apreciaciones de los niños sobre el amor que debemos tener a la quebrada y procedemos a cantar entre todos la canción “Ella cambia todo lo que toca” y logro evidenciar que ya la mayoría de los niños se la han aprendido, y que con las docentes la han reforzado en otros espacios. Por último nos despedimos con la canción “Hasta luego ya me voy”.

  • Conceptos claves: amor y cuidado a la quebrada La Bermejala y despedida.
  • Capacidad que trabaja: diálogo, escucha, el valor de la voz, canto.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Los niños y niñas ya referencian el espacio del encuentro como un lugar para la reflexión sobre el cuidado y el amor por el agua.
  • Algunos de los niños saben ya el nombre de la quebrada la Bermejala.
  • Los niños generan reflexiones sobre la importancia de cuidar y querer la quebrada.
  • Los niños tienen expectativas para el encuentro infantil.
  • La actividad de dactilopintura se logra realizar en orden y todos los niños participan activamente.
  • Las docentes apoyan en todo momento el taller, y se logra reconocer que en espacios de aprendizaje por fuera de los talleres siguen motivando las reflexiones sobre el cuidado del agua, y refuerzan la canción.
  • Al final del encuentro hay muy buenas observaciones por parte de las docentes.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: es importante fortalecer el cuidado y respeto que la quebrada necesita, pero más importante es promover el amor a la quebrada y parte desde su nombramiento y es muy satisfactorio ver que ya los niños la van reconociendo por su nombre y que a partir de ello se va desarrollando el amor y cuidado.

Cuarta Sesión

Momento 1 - Saludo y reconocimiento de saberes previos

1.Canción de saludo: el encuentro inicia con la canción “Hola, hola para ti y para mí”.

2.Lectura cuento “Para eso son los amigos”: posteriormente se realiza la lectura del cuento “para eso son los amigos” donde se dialoga con los niños y niñas sobre la amistad y el encuentro con otros.

  • Conceptos claves: saludo y amistad
  • Capacidad que trabaja: escucha, atención y concentración.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Recordatorio del tema que estamos trabajando y del encuentro infantil: Ubicados en círculo, se interroga a los niños y niñas sobre el tema que venimos trabajando y ellos inmediatamente hablan del agua, y empiezan a contar algunas anécdotas sobre su semana y su relación con el agua, cómo la han cuidado, si han visto a alguien depositando basuras en ella, etc.

  • Conceptos claves: Quebrada la Bermejala, contaminación, prácticas ambientales.
  • Capacidad que trabaja: diálogo y el valor de la voz

Momento 3 - Profundización y creación

1. Construcción de instrumento musical para cantar la canción “Ella cambia todo lo que toca”: con ellos se empezó la construcción de un instrumento musical, pero antes de ello los niños tuvieron la posibilidad de interactuar con el material de una forma diferente, explorándolo como un elemento para escuchar, para ver, o para hablar; también se les hizo agradable sentir las piedritas y ellos mismos realizar su instrumento musical con ayuda de las docentes. Finalmente cada niño con dactilopintura decoró su instrumento musical, y entre todos cantamos la canción “ella cambia todo lo que toca”.

  • Conceptos claves: reciclaje y reutilización, creatividad.
  • Capacidad que trabaja: creatividad, motricidad, exploración, experimentación, canto y juego.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Cierre y canción de despedida: finalmente se recordó a los niños y niñas el encuentro infantil y se cantó la canción de despedida “Hasta luego ya me voy”.

  • Conceptos claves: despedida.
  • Capacidad que trabaja: voz y canto.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Cada niño logró realizar su instrumento musical para el encuentro infantil.
  • Se cumplió con los 4 encuentros previos al encuentro infantil.
  • Se logró motivar reflexiones entre los niños sobre el agua y el reconocimiento de la Bermejala como la quebrada que nos atraviesa en el barrio.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos:

Es muy importante para los niños tener sus propios instrumentos que simbolizan el sonido del agua y que además fomentan su apropiación de la quebrada y el amor que se desea proyectar hacia ella. Con los niños ha sido muy importante el contacto con el agua desde el juego y lo musical, lo que ha ayudado a fortalecer los lazos de amor que se desea generar con la quebrada.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_fresitas_bosque.txt · Última modificación: 2020/03/05 16:48 por maria_camila_carmona_arboleda