Saludo y reconocimiento de saberes previos
Ubicados en círculo, se hace un saludo y la presentación del equipo de talleristas, y se da espacio para que los niños compartan su nombre. Posteriormente se da inicio a la lectura
Se hace un ejercicio sensorial con el grupo, tapándole los ojos a cada uno de los niños y ambientando con sonidos del agua y olores naturales. Se inicia con una visualización guiada llevando a los niños a un espacio natural tipo bosque donde se encuentran diversos animales, sonidos y plantas, y poco a poco van llegando a una fuente hídrica en donde tienen una experiencia agradable, se les invita a imaginarse nadando, jugando e interactuando con ella. Se hace énfasis en que el agua tiene la particularidad de tener el color que mas les guste a cada uno, y poco a poco se van volviendo a traer al espacio del taller.
Se da espacio a que cada niño comente el color que imaginó de su agua y se parte de la pregunta ¿de qué color es el agua? y si ¿los colores que ellos se imaginaron son posibles en la naturaleza? para complementar ese diálogo se muestran algunas fotografías de lagos y ríos con colores diversos y se hace especial énfasis en el color de la quebrada la Bermejala reconociendo que en ella el agua no es azul, y problematizando desde el diálogo de saberes el por qué no lo es.
Cada niño tendrá una herramienta (lija, colador, mortero, etc) y un elemento con el que se sienta identificado (hojas, tierra, carbón, vegetales, plantas, etc) y experimentará con él, de tal forma que se pueda extraer color del elemento al intentar triturarlo, romperlo, cortarlo, disolviendo. Cada participante hará la reflexión sobre el elemento que escogió, su olor, textura, color, forma ¿contiene agua? ¿es un cuerpo contenedor de agua? ¿Qué sucede con estos elementos cuando no los usamos, a dónde van?¿Qué pasa si lo sumergimos en agua?.
Saludo y reconocimiento de saberes previos Activación corporal y musical para dar inicio al taller
Expresión corporal y musical: estrategias de movimiento que se proponen a través del cuerpo, vinculando la emocionalidad con una situación que proponga un resultado corpóreo.
Acercamiento al tema Ritual del cuento
Ecología: Desde Villuendas, Liébana, Córdoba y Riva, (2005) proponen desde sus investigaciones que;
Con la perspectiva adoptada respecto a las necesidades, pasamos a estudiar su relación con la ecología ambiental. Vamos a considerar, como George (1972: 85), que en cualquier tipo de ambiente han de estar presentes los mecanismos de la ecología —o, más simplemente, del ecosistema— o sea, del equilibrio momentáneo de las distintas fuerzas presentes en un enfrentamiento entre la dinámica del medio y la dinámica del conjunto de los que lo ocupan. El conocimiento que se encarga de las relaciones de interdependencia o codeterminación entre los seres vivos y su medio ambiente, y que estudia las comunidades vivas y el espacio vital conjuntamente, es lo que se conoce como ecología. Recordemos que la palabra ecología fue acuñada por Ernst Haeckel en 1866 en el sentido griego de oikos, «casa», «bien doméstico», «hábitat», «medio de vida». Según Riechmann y Fernández Buey (1994: 114), Haeckel lo empleaba como «totalidad de las ciencias de las relaciones del organismo con su medio ambiente, que comprende, en sentido amplio, todas las condiciones de existencia».
Profundización y creación Masajes de agua * Conceptos clave:
Relación entre especies: es una propuesta pedagógica y educativa que invita a generar diálogo de saberes, creación de conocimientos y prácticas alternativas con relación al cuidado de la naturaleza, entendiéndose desde una mirada holística de la vida, vinculando animales, plantas y elementos.
Momento de encuentro y relajación en el que se propone, en inicio que el masaje sea de manera individual y después colectiva. Se les va guiando como hacerse el masaje por diferentes zonas del cuerpo, lo que estará acompañado por sonidos simulando el agua, que a su vez se articulará con el movimiento.
Revisión de lo aprendido Rondas al agua * Conceptos clave:
Cuidado del agua: Se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: ecología, relación entre especies, escucha, tres conceptos relevantes durante el encuentro, los cuales lograron que se diera una articulación constante y dinámica desde diferentes estrategias artísticas que vincularon modos de narrarse dentro de los encuentros.
Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar en los próximos encuentros sobre el concepto de ecología y prácticas de cuidado alrededor del agua.
Otros conceptos y capacidades que se identificaron: los participantes develan cierta autonomía en el momento de contar sus experiencias relacionadas con el agua, generando diálogos desde la producción de opiniones cargadas de pensamiento crítico, en el cual cada niño/a demostraba su interés desde las acciones cotidianas que llevaban a cabo con el cuidado del agua. Sintetizando este encuentro con una expresión: “Cuando llueve es porque las nubes están tristes, así como nosotros cuando lloramos”.
Saludo y reconocimiento de saberes previos
Saludo musical
Cuidado del agua: se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.
Acercamiento al tema ¿De qué color es el agua?
Imaginarios sociales y sostenibilidad: Retomando algunos apartados que postula Leff, bajo la premisa de la relación del ser humano con sus espacios de hábitat, propone que (2010):
Surge así la pregunta sobre la posibilidad de interpretar y rescatar esos imaginarios sociales a través de la hermenéutica de una comunidad reflexiva sobre las categorías impensadas que actúan en la estructuración social como bases ontológicas de la conciencia práctica. Bourdieu destaca en las formas del habitas esquemas de prácticas que incorporan saberes, pero que no siempre se reflejan en imaginarios verbalizarles y menos aún en un discurso racional. En la incorporación de sus habitas, los actores sociales no actúan solamente a partir de la interiorización de saberes racionalizados; en ese proceso operan también categorías prácticas y sensibles más cercanas del juicio estético que dé la razón pura, como el gusto, funcionando como estructuras relacionales que se configuran a través de luchas clasificatorias de distinción por la hegemonía cultural (Bourdieu, 1979).
Se invita a crear un círculo, con el propósito de identificar en el centro unas muestras de agua, cada una tendrá un cambio físico, debido a la presencia de otro elemento externo como; adobe, anilina, tierra, café. También se mostrarán fotografías de lugares donde el agua se presente de diferentes colores. Se les pregunta a los participantes, ¿de qué color es el agua? ¿El color del agua puede cambiar? ¿Por qué cambia? Generando un acercamiento previo al tema y dando apertura a las discusiones y opiniones de los niños/as sobre la experiencia.
Profundización y creación
Pescando en la Bermejala
Revisión de lo aprendido
Rondas al agua
Cuidado del agua: se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros: Profundización sobre aspectos básico de la conservación y cuidado del agua desde prácticas cotidianas Creación de escenarios de diálogos basado en la opinión personal de cada niño/a Articulación de fenómenos ambientales con temas de carácter social.
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: cambios climáticos, acciones de cuidado y conservación ambiental.
Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar sobre las acciones y estrategias de cuidado y conservación con el medio ambiente.
Otros conceptos y capacidades que se identificaron: los niños y las niñas proponen debates sobre el tema de la protección de los afluentes cercanos al barrio, como la quebrada y el río, sobre los que exponen un malestar con el estado en el que ven a ambos, expresando; “La quebrada está enferma, por eso se ve sucia”, “Para que ella esté bien, tenemos que cantarle y limpiarla”. Asumiendo posturas de protección desde prácticas cotidianas que los vinculan con el cuidado de la quebrada y el río.
Saludo y reconocimiento de saberes previos Saludo al agua
Acercamiento al tema Ha llegado una carta
En este momento se vincularán algunos aspectos históricos de la Bermejala y preguntas orientadoras sobre cómo les gustaría que fuera el agua de la quebrada: por qué el agua está sucia, quienes viven en ella, por qué nos parecemos a ella, en nuestro cuerpo hay agua, cómo podríamos verla limpia, qué animales quisiéramos ver en ella, etc.
Profundización y creación Palabras que sanan el agua
“… cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales”.
Revisión de lo aprendido Coloreando La Bermejala
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros: Generar una confrontación a través de aspectos históricos de La Bermejala con prácticas cotidianas que provocan la problemática Creación de nuevos interrogantes sobre la quebrada; ¿por qué se llama así? ¿De dónde viene? ¿Por qué hay una quebrada en mi barrio?
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: La Bermejala desde una mirada histórica, biología del amor, el cuerpo como territorio de agua.
Conceptos y capacidades a mejorar: Ampliar la noción de cuerpo como territorio de agua.
Otros conceptos y capacidades que se identificaron: durante los encuentros se generaron debates y conclusiones muy interesantes, develadas en la voz de los niños y las niñas, en las cuales expresaron; “Mi cuerpo también tiene agua y es limpia, yo quiero que la de la quebrada sea así, para que esté feliz”, “Cuando lloramos es porque nos sale agua del cuerpo por los ojos”, “La Bermejala cuando está sucia, llora”. El valor de la voz y del reconocimiento del territorio, a partir de su cuerpo con relación a otros cuerpos de la naturaleza, permitió dar apertura y sintetizar sobre los vínculos que existen entre lo humano y la naturaleza, desde una mirada holística e integrada que nos invita a pensar y sentir que también somos naturaleza.
Saludo y reconocimiento de saberes previos Saludo musical Corazón del agua, tarari tararero.
Acercamiento al tema
Profundización y creación
Revisión de lo aprendido
Análisis sobre las acciones desarrolladas
Logros:
Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas
Conceptos y capacidades aprendidos: conservación, sostenibilidad, imaginarios sociales sobre el agua.
Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar sobre prácticas de cuidado y conservación de los recursos naturales.
Otros conceptos y capacidades que se identificaron: durante los avances de cada taller, fue posible evidenciar las transformaciones que se dieron desde el lugar de los imaginarios sociales y las nociones que los niños/as tenían sobre las prácticas de reconocimiento, cuidado y conservación de los recursos naturales de su barrio. Situación que permitió agrupar diferentes miradas sobre una misma problemática, en la que los participantes se acogieron desde la emocionalidad, manifestando que; “Yo soy como La Bermejala, por eso quiero que esté bien”, “Con amor y con cuidado la quebrada va a dejar de estar triste, y el río también”. Estas expresiones dan cuenta, como dentro de las experiencias surgieron espacios para la apropiación y creación de reflexiones que promovieran a la movilización desde el pensamiento y la acción.