Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_buen_comienzo

Experiencia Buen Comienzo

Activación temática

Saludo y reconocimiento de saberes previos

Ubicados en círculo, se hace un saludo y la presentación del equipo de talleristas, y se da espacio para que los niños compartan su nombre. Posteriormente se da inicio a la lectura

Acercamiento al tema

Se hace un ejercicio sensorial con el grupo, tapándole los ojos a cada uno de los niños y ambientando con sonidos del agua y olores naturales. Se inicia con una visualización guiada llevando a los niños a un espacio natural tipo bosque donde se encuentran diversos animales, sonidos y plantas, y poco a poco van llegando a una fuente hídrica en donde tienen una experiencia agradable, se les invita a imaginarse nadando, jugando e interactuando con ella. Se hace énfasis en que el agua tiene la particularidad de tener el color que mas les guste a cada uno, y poco a poco se van volviendo a traer al espacio del taller.

Se da espacio a que cada niño comente el color que imaginó de su agua y se parte de la pregunta ¿de qué color es el agua? y si ¿los colores que ellos se imaginaron son posibles en la naturaleza? para complementar ese diálogo se muestran algunas fotografías de lagos y ríos con colores diversos y se hace especial énfasis en el color de la quebrada la Bermejala reconociendo que en ella el agua no es azul, y problematizando desde el diálogo de saberes el por qué no lo es.

Cada niño tendrá una herramienta (lija, colador, mortero, etc) y un elemento con el que se sienta identificado (hojas, tierra, carbón, vegetales, plantas, etc) y experimentará con él, de tal forma que se pueda extraer color del elemento al intentar triturarlo, romperlo, cortarlo, disolviendo. Cada participante hará la reflexión sobre el elemento que escogió, su olor, textura, color, forma ¿contiene agua? ¿es un cuerpo contenedor de agua? ¿Qué sucede con estos elementos cuando no los usamos, a dónde van?¿Qué pasa si lo sumergimos en agua?.

Primera sesión

Saludo y reconocimiento de saberes previos Activación corporal y musical para dar inicio al taller

  • Conceptos clave:

Expresión corporal y musical: estrategias de movimiento que se proponen a través del cuerpo, vinculando la emocionalidad con una situación que proponga un resultado corpóreo.

  • Capacidad que trabaja: Concentración y desarrollo motriz.
  • Descripción: Se convoca a los participantes a crear un círculo, el cual se les acompaña con un canto llamado Chingo lelé, articulando movimientos con diferentes zonas del cuerpo, como estrategia de saludo a través del movimiento.

Acercamiento al tema Ritual del cuento

  • Descripción: Lectura en voz alta de Un día de lluvia de Valeri Gorbachev. Se invita a crear un círculo, para llevar a cabo el ritual del cuento, momento en el que llega el libro para contarnos una historia que nos dará pistas de lo que hablaremos en ese encuentro.
  • * Conceptos clave:

Ecología: Desde Villuendas, Liébana, Córdoba y Riva, (2005) proponen desde sus investigaciones que;

Con la perspectiva adoptada respecto a las necesidades, pasamos a estudiar su relación con la ecología ambiental. Vamos a considerar, como George (1972: 85), que en cualquier tipo de ambiente han de estar presentes los mecanismos de la ecología —o, más simplemente, del ecosistema— o sea, del equilibrio momentáneo de las distintas fuerzas presentes en un enfrentamiento entre la dinámica del medio y la dinámica del conjunto de los que lo ocupan. El conocimiento que se encarga de las relaciones de interdependencia o codeterminación entre los seres vivos y su medio ambiente, y que estudia las comunidades vivas y el espacio vital conjuntamente, es lo que se conoce como ecología. Recordemos que la palabra ecología fue acuñada por Ernst Haeckel en 1866 en el sentido griego de oikos, «casa», «bien doméstico», «hábitat», «medio de vida». Según Riechmann y Fernández Buey (1994: 114), Haeckel lo empleaba como «totalidad de las ciencias de las relaciones del organismo con su medio ambiente, que comprende, en sentido amplio, todas las condiciones de existencia».

  • Capacidad que trabaja: Concentración, participación, cuidado.

Profundización y creación Masajes de agua * Conceptos clave:

Relación entre especies: es una propuesta pedagógica y educativa que invita a generar diálogo de saberes, creación de conocimientos y prácticas alternativas con relación al cuidado de la naturaleza, entendiéndose desde una mirada holística de la vida, vinculando animales, plantas y elementos.

  • Capacidad que trabaja: Asociación, opinión, participación.
  • Descripción:

Momento de encuentro y relajación en el que se propone, en inicio que el masaje sea de manera individual y después colectiva. Se les va guiando como hacerse el masaje por diferentes zonas del cuerpo, lo que estará acompañado por sonidos simulando el agua, que a su vez se articulará con el movimiento.

Revisión de lo aprendido Rondas al agua * Conceptos clave:

Cuidado del agua: Se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.

  • Capacidad que trabaja: Respeto, cuidado, escucha.
  • Descripción: Se invita a crear nuevamente el círculo, a través del cual se convoca a aprender la canción; “el agua cambia todo lo que toca”. Se les contará que el propósito es que este canto nos acompañe durante los próximos encuentros.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Articulación entre contenidos literarios y actividades de expresión musical.
  • Participación constante a través de debates sobre los temas.
  • Creación de espacios para la opinión y reflexión sobre situaciones sociales de problemática ambiental.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: ecología, relación entre especies, escucha, tres conceptos relevantes durante el encuentro, los cuales lograron que se diera una articulación constante y dinámica desde diferentes estrategias artísticas que vincularon modos de narrarse dentro de los encuentros.

Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar en los próximos encuentros sobre el concepto de ecología y prácticas de cuidado alrededor del agua.

Otros conceptos y capacidades que se identificaron: los participantes develan cierta autonomía en el momento de contar sus experiencias relacionadas con el agua, generando diálogos desde la producción de opiniones cargadas de pensamiento crítico, en el cual cada niño/a demostraba su interés desde las acciones cotidianas que llevaban a cabo con el cuidado del agua. Sintetizando este encuentro con una expresión: “Cuando llueve es porque las nubes están tristes, así como nosotros cuando lloramos”.

Segunda sesión

Saludo y reconocimiento de saberes previos

Saludo musical

  • Conceptos clave:

Cuidado del agua: se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.

  • Capacidad que trabaja: Cuidado y conservación.
  • Descripción: Se invita a reunir a los participantes en ronda, se les comparte la canción Las Olas, con la que se articularán movimientos simulando los estados del agua.

Acercamiento al tema ¿De qué color es el agua?

  • Conceptos clave:

Imaginarios sociales y sostenibilidad: Retomando algunos apartados que postula Leff, bajo la premisa de la relación del ser humano con sus espacios de hábitat, propone que (2010):

Surge así la pregunta sobre la posibilidad de interpretar y rescatar esos imaginarios sociales a través de la hermenéutica de una comunidad reflexiva sobre las categorías impensadas que actúan en la estructuración social como bases ontológicas de la conciencia práctica. Bourdieu destaca en las formas del habitas esquemas de prácticas que incorporan saberes, pero que no siempre se reflejan en imaginarios verbalizarles y menos aún en un discurso racional. En la incorporación de sus habitas, los actores sociales no actúan solamente a partir de la interiorización de saberes racionalizados; en ese proceso operan también categorías prácticas y sensibles más cercanas del juicio estético que dé la razón pura, como el gusto, funcionando como estructuras relacionales que se configuran a través de luchas clasificatorias de distinción por la hegemonía cultural (Bourdieu, 1979).

  • Capacidad que trabaja: Pensamiento crítico, participación y movilización.
  • Descripción:

Se invita a crear un círculo, con el propósito de identificar en el centro unas muestras de agua, cada una tendrá un cambio físico, debido a la presencia de otro elemento externo como; adobe, anilina, tierra, café. También se mostrarán fotografías de lugares donde el agua se presente de diferentes colores. Se les pregunta a los participantes, ¿de qué color es el agua? ¿El color del agua puede cambiar? ¿Por qué cambia? Generando un acercamiento previo al tema y dando apertura a las discusiones y opiniones de los niños/as sobre la experiencia.

Profundización y creación

Pescando en la Bermejala

  • Conceptos clave: Ver Ecología.
  • Capacidad que trabaja: Cuidado, conservación y relación entre especies.
  • Descripción: Se toman una serie de elementos que representan la basura; objetos deteriorados, empaques de mecato, residuos orgánicos. Se ponen en el centro del círculo, simulando con una tela, la quebrada, en la cual los participantes deberán pescar los elementos que consideran que no pertenecen realmente a la quebrada, al tomarlo darán una opinión sobre su elección. Así sucesivamente cada uno participará de este momento nutriendo la reflexión colectiva y al final se realizará una lectura en voz alta del libro Para eso son los amigos de Valeri Gorbachev.

Revisión de lo aprendido

Rondas al agua

  • Conceptos clave:

Cuidado del agua: se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.

  • Capacidad que trabaja: Respeto, cuidado, escucha.
  • Descripción: Se invita a crear nuevamente el círculo, a través del cual se hace una lectura en voz alta y después se convoca a cantar la canción; “el agua cambia todo lo que toca”. Con el propósito de ir articulándolo para la muestra del Encuentro Infantil.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros: Profundización sobre aspectos básico de la conservación y cuidado del agua desde prácticas cotidianas Creación de escenarios de diálogos basado en la opinión personal de cada niño/a Articulación de fenómenos ambientales con temas de carácter social.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: cambios climáticos, acciones de cuidado y conservación ambiental.

Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar sobre las acciones y estrategias de cuidado y conservación con el medio ambiente.

Otros conceptos y capacidades que se identificaron: los niños y las niñas proponen debates sobre el tema de la protección de los afluentes cercanos al barrio, como la quebrada y el río, sobre los que exponen un malestar con el estado en el que ven a ambos, expresando; “La quebrada está enferma, por eso se ve sucia”, “Para que ella esté bien, tenemos que cantarle y limpiarla”. Asumiendo posturas de protección desde prácticas cotidianas que los vinculan con el cuidado de la quebrada y el río.

Tercera sesión

Saludo y reconocimiento de saberes previos Saludo al agua

  • Conceptos clave: El cuerpo como territorio de agua: se busca rescatar el valor del cuerpo como primer territorio de cuidado y relación con la naturaleza, integrando aspectos de lo físico, emocional, mental con prácticas cotidianas y emergentes del lugar en el que se vive. Resignificando y trascendiendo la idea del cuerpo solo como materia biológica, sino como un cuerpo-morada en el que se refleja nuestra relación con las diferentes formas de vida.
  • Capacidad que trabaja: Reconocimiento personal, contextualización de la problemática, creación de opiniones y acciones colectivas.
  • Descripción: Se da inicio al encuentro, a través de un canto llamado Abre a roda, en forma de ronda se guía con algunas estrofas que propondrán el movimiento de alguna zona del cuerpo, al elegirla se invita articular ese movimiento simulando el pasar del agua por el cuerpo. ¿Cómo se mueve el mar? ¿Cómo se mueve el río? ¿Cómo se mueve La Bermejala?

Acercamiento al tema Ha llegado una carta

  • Conceptos clave: Ver Imaginarios sociales y sostenibilidad
  • Capacidad que trabaja: Escucha, contextualización de la problemática, datos históricos de la quebrada.
  • Descripción: Se realiza un juego llamado; ha llegado una carta, el cual consiste en generar un diálogo con los niños/as. Se dispone un sobre y cada vez que la maestra toma el sobre dice; “ha llegado una carta”, a lo que los participantes responderán; ¿para quién, qué dice?

En este momento se vincularán algunos aspectos históricos de la Bermejala y preguntas orientadoras sobre cómo les gustaría que fuera el agua de la quebrada: por qué el agua está sucia, quienes viven en ella, por qué nos parecemos a ella, en nuestro cuerpo hay agua, cómo podríamos verla limpia, qué animales quisiéramos ver en ella, etc.

Profundización y creación Palabras que sanan el agua

  • Conceptos clave: La biología del amor: Maturana (1997), expone que:

“… cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales”.

  • Capacidad que trabaja: Escucha y creación de vínculos desde el amor por otras especies y elementos de la naturaleza.
  • Descripción: A medida que se van dando respuesta a los interrogantes, pasamos a enviarlos como mensajes, en portadores de textos que estarán representados con el corazón del CDCM, allí los niños/as pondrán sus notas a la quebrada, a modo de socialización se abre un espacio “ritual de sanación al agua”, en el que cada participante expresará su experiencia y le enviará –con amor- a la Bermejala. Al final se hará una lectura en voz alta del libro Los secretos del Abuelo Sapo de Keiko Kasza.

Revisión de lo aprendido Coloreando La Bermejala

  • Conceptos clave: Ver Imaginarios sociales y sostenibilidad
  • Capacidad que trabaja: Acciones colectivas de cuidado, respeto y creación de criterios frente a la situación quebrada.
  • Descripción: Para dar continuidad al momento, se propone colorear con vinilos, dos letras que ayudarán a la composición de la frase; “Yo soy La Bermejala”, cada niño/a realizará su aporte artístico. A medida que se da esto, se va generando una conversación a modo de activación de saberes sobre la quebrada. Para finalizar se retoma un círculo a través del cual se realizará el canto del agua.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros: Generar una confrontación a través de aspectos históricos de La Bermejala con prácticas cotidianas que provocan la problemática Creación de nuevos interrogantes sobre la quebrada; ¿por qué se llama así? ¿De dónde viene? ¿Por qué hay una quebrada en mi barrio?

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: La Bermejala desde una mirada histórica, biología del amor, el cuerpo como territorio de agua.

Conceptos y capacidades a mejorar: Ampliar la noción de cuerpo como territorio de agua.

Otros conceptos y capacidades que se identificaron: durante los encuentros se generaron debates y conclusiones muy interesantes, develadas en la voz de los niños y las niñas, en las cuales expresaron; “Mi cuerpo también tiene agua y es limpia, yo quiero que la de la quebrada sea así, para que esté feliz”, “Cuando lloramos es porque nos sale agua del cuerpo por los ojos”, “La Bermejala cuando está sucia, llora”. El valor de la voz y del reconocimiento del territorio, a partir de su cuerpo con relación a otros cuerpos de la naturaleza, permitió dar apertura y sintetizar sobre los vínculos que existen entre lo humano y la naturaleza, desde una mirada holística e integrada que nos invita a pensar y sentir que también somos naturaleza.

Cuarta sesión

Saludo y reconocimiento de saberes previos Saludo musical Corazón del agua, tarari tararero.

  • Conceptos clave: Cuidado del agua: se propone dentro de este espacio, llevar a cabo una serie de prácticas y estrategias que vinculen a la generación de interrogantes sobre la conservación y el cuidado del recurso hídrico, desde diferentes miradas, políticas, económicas, artísticas y culturales.
  • Capacidad que trabaja: Responsabilidad, movilización, escucha.
  • Descripción Se convoca a formar un círculo y alrededor de este se les comparte el canto Corazón del agua, el cual se acompaña de un tambor o un sonajero que simule sonidos del agua. Los niños/as van entonando la canción.

Acercamiento al tema

  • Conceptos clave: Ver Imaginarios sociales y sostenibilidad
  • Capacidad que trabaja: Opinión, debate, construcción de nuevos conocimientos colectivos.
  • Descripción: Reunidos en círculo, se hace una activación de saberes, acompañados de una lectura en voz alta del libro El Canto de las ballenas de Dyan Sheldon, retomando los interrogantes de las sesiones pasadas, a modo de retratar y fortalecer las construcciones que los niños/as han tenido sobre el reconocimiento, cuidado y conservación de los afluentes cercanos a su barrio.

Profundización y creación

  • Conceptos clave: El cuerpo como territorio de agua: se busca rescatar el valor del cuerpo como primer territorio de cuidado y relación con la naturaleza, integrando aspectos de lo físico, emocional, mental con prácticas cotidianas y emergentes del lugar en el que se vive. Resignificando y trascendiendo la idea del cuerpo solo como materia biológica, sino como un cuerpo-morada en el que se refleja nuestra relación con las diferentes formas de vida.
  • Capacidad que trabaja: Reconocimiento personal, contextualización de la problemática, creación de opiniones y acciones colectivas.
  • Descripción: Para este momento se hace una activación sonora con el palo de lluvia, acercándolos al sonido y la elaboración de su propio sonajero. Se crea un círculo en el cual se dan las indicaciones para construir su instrumento con material reciclado, a medida de la creación del sonajero, se irán acompañando con preguntas como; ¿de qué está hecha el agua? ¿Por qué suena así? ¿Qué me recuerda el sonido del agua? el cual estará acompañándolos en la muestra final del Encuentro Infantil.

Revisión de lo aprendido

  • Conceptos clave: Expresión corporal y musical: estrategias de movimiento que se proponen a través del cuerpo, vinculando la emocionalidad con una situación que proponga un resultado corpóreo.
  • Capacidad que trabaja: Escucha, asociación, memoria.
  • Descripción: La sesión se cierra entonando el canto transversal, se crea una ronda y se propone danzar y sonar el instrumento, a modo de práctica final para el Encuentro.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Generar conocimientos y nuevos interrogantes sobre la relación intrínseca que existe entre el cuerpo y la naturaleza
  • Apropiación de prácticas de cuidado y conservación con La Bermejala
  • Transformación de imaginarios sociales sobre la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: conservación, sostenibilidad, imaginarios sociales sobre el agua.

Conceptos y capacidades a mejorar: profundizar sobre prácticas de cuidado y conservación de los recursos naturales.

Otros conceptos y capacidades que se identificaron: durante los avances de cada taller, fue posible evidenciar las transformaciones que se dieron desde el lugar de los imaginarios sociales y las nociones que los niños/as tenían sobre las prácticas de reconocimiento, cuidado y conservación de los recursos naturales de su barrio. Situación que permitió agrupar diferentes miradas sobre una misma problemática, en la que los participantes se acogieron desde la emocionalidad, manifestando que; “Yo soy como La Bermejala, por eso quiero que esté bien”, “Con amor y con cuidado la quebrada va a dejar de estar triste, y el río también”. Estas expresiones dan cuenta, como dentro de las experiencias surgieron espacios para la apropiación y creación de reflexiones que promovieran a la movilización desde el pensamiento y la acción.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_buen_comienzo.txt · Última modificación: 2020/02/25 00:23 por maria_camila_carmona_arboleda