Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


comunicacion-comunitaria

Comunicación y conexiones comunitarias

Extracto del Documento: Patrimonio vivo como herramienta para repensar el futuro urbano. Intercambio UCL-DPU (The Bartlett Development Planning Unit - University College London) y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

“El conocimiento se construye socialmente y, por lo tanto, se 'sitúa' y se ve afectado por la posición social del productor de la vida cotidiana, desafía el punto de vista dominante y proporciona 'visiones parciales' subjetivas, encarnadas y diversas”. (Petrescu, 2017: 230).

La forma en que se construye, moviliza y utiliza el conocimiento ha adquirido una mayor relevancia en el ámbito del desarrollo y la planificación urbanos (McFarlane, 2011; Robinson, 2011; Amin & Cohendet, 2006). El conocimiento está anclado en el espacio y el tiempo y “mediado a través del lenguaje, la tecnología, la colaboración y el control; y está construido, es provisional y se desarrolla constantemente” (Amin & Cohendet, 2004 citado por McFarlane, 2011). Considerando que el conocimiento está inextricablemente relacionado con el aprendizaje, Colin McFarlane (2011) sugiere que el aprendizaje urbano está incrustado en la forma en que las personas experimentan, perciben y habitan la ciudad y se configura de forma relacional.

Para el Centro para el Desarrollo Cultural de Moravia, el espacio digital es un motor que podría ampliar el aprendizaje de la comunidad a través de la movilización del conocimiento. Durante más de una década han estado narrando a través de procesos artísticos y de comunicación las diferentes etapas de desarrollo del barrio: población y asentamiento, organización y movilización popular, violencia y resistencia y procesos de expresión comunitaria, artística y cultural. Algunos de sus proyectos han centrado su aprendizaje en la pura tarea del conocimiento comunitario, pero olvidando la naturaleza misma de la información: la reproducción. Las creaciones artísticas, las acciones comunicacionales, la formación y los espacios de pensamiento son fundamentales en los espacios culturales, y éstos, a su vez, se convierten en salvaguardas y multiplicadores de dichos conocimientos. Sin embargo, la información y los procesos de aprendizaje cotidianos de los territorios deben ser considerados como insumos fundamentales para el fortalecimiento y la transmisión de la riqueza cultural acumulada de las comunidades. ¿Cuáles son los retos que plantea el conocimiento espacial y digital que posee (o podría tener) el CDCM y las posibilidades de influir en el desarrollo futuro del barrio? ¿Cómo se puede producir, reproducir y utilizar el conocimiento como insumo en la toma de decisiones para un futuro que amenaza con los desalojos? La movilización del conocimiento para la transformación social no puede establecerse sólo por las posibilidades y recursos de conexión a la red y al espacio digital; sin embargo, Internet es una herramienta fundamental para la gestión de la información, el conocimiento y la interrelación de forma inmediata. Además, al conectarse con el espacio físico, social y digital, las estrategias transmedia pueden fortalecer la movilización del conocimiento y el aprendizaje.

El CDCM entiende la interacción entre comunidades activas como una cuestión de gestión del conocimiento descentralizada, distribuida y autorregulada. Datos abiertos, documentación Wiki y licencias creative commons para contenidos co-creados, entre otras acciones inspiradas en el movimiento del software libre, son las herramientas de CDCM para el trabajo en red. Las tecnologías basadas en códigos libres y de acceso abierto han ayudado al CDCM a generar contenidos de manera colaborativa como comunidad (ver: http://www.centroculturalmoravia.org/wiki/ ); sin embargo, al mismo tiempo, el CDCM ha establecido una posición crítica frente a la tendencia de innovación influenciada por el dinámico 'Silicon Valley' y las ideas locales para transformar Medellín en el ‘Valle del Software’.

Medellín ha sido definida como la 'estrella emergente' del urbanismo latinoamericano y ha recibido atención global por sus proyectos urbanos innovadores de 'urbanismo social' que apuntan a reintegrar la ciudad. Sin embargo, los discursos sobre la innovación y la retórica de la 'ciudad inteligente' han impregnado la estrategia de desarrollo económico de la ciudad y la búsqueda de caminos alternativos para lograr la prosperidad, como ha sucedido con el llamado 'Distrito de la Innovación'(ver DPU, 2018). El territorio de Moravia se ve desafiado por su proximidad física al distrito de la innovación de Medellín, promulgada como una forma de crear una ubicación para fomentar una nueva economía basada en la producción, las comunicaciones y los estilos de vida digitalizados, al tiempo que se densifica el núcleo urbano. Más que ampliar el alcance de la diversificación económica urbana, lo que aún debe explorarse son las formas en que los espacios digitales y la innovación se vinculan a la promoción de una ciudad más equitativa.

comunicacion-comunitaria.txt · Última modificación: 2020/02/25 12:33 por centro_cultural_moravia