Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


amarteparalapaz

Tabla de Contenidos

Paz y Conflicto

Amarte para la paz es un proceso formativo en liderazgo para ninos, ninas y adolescentes del barrio Moravia, donde se fortalece el trabajo en equipo, la sensibilidad social, el conocimiento del territorio y la mirada critica y propositiva frente a la realidad del entorno. Este proceso es liderado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y su área de Gestión COmunitaria y Terriotiral. Las ninas, ninos y adolescentes de Amarte para la paz han reflexionado y cuestionado su forma de ver la paz y el conflicto en su entorno desde una mirada individual y coelctiva atraves del juego, la palabra, la pintura y la lectura. En este sentido, las expresiones artísticas, ludicas y lectoras, fueron los ingredientes de nuestros martes de Amarte en La Casa de todos.

DICCIONARIO DE CONFLICTO Y PAZ

Desplazado: Son personas que vienen de un lugar a otro y no tienen plata, eso es lo que yo pienso. Valery, 11 anos.

Una persona que tuvo que irse muy lejos y cuando regresa le dicen desplazado ya que tuvo que irse a una parte muy lejana por alguna situacion o motivo. Aranzha, 11 anos

Es una persona que se va bastante lejos y los demas lo extranas. Deiverlin, 7 anos

Dialogo: Para mi el dialogo es hablar con una persona de algún tema que les guste o alguna cosa que les mantenga entretenidos. Aranzha, 11 amos

Texto escrito o hablado entre gente o sí mismo. Felipe, 8 anos

Es no pelear, volver a la tranquilidad, hablar para no pelear. Sebsatian, 8 anos.

Guerra: Pelea, cuando hay 2 paises diferentes y el otro quiere su territorio. Felipe, 8 anos. Es cuando las personas tienen diferentes ideas y no saben como resolverlo asi que prefieren armar conflictos en vez de dialogar. Aranzha, 11 anos.

hay mucho peligro, se pelean, se odian cuando Chile se pelea con China. Deiverlin, 7 anos.

Paz: es estar tranquilo sin que una persona te moelste, viendo television, viendo o jugando videojuegos, viajar, escuchar musica o tras cosas, reposar, meditar. Valery, 7 anos.

CARTOGRAFÍA EMOCIONAL

Preguntas (representadas en palabras, frases, dibujos, gestos, simbolos): (Ubica las respeustas en alguna parte del cuerpo, dentro o fuera de este)

Nombre (s)

Apellido (s)

Todos los nombres y sobrenombres que te han puesto en la vida El padre La madre La familia La casa donde vives Todas las casas donde has vivido Un gran amor Un gran dolor Un día muy triste para ti Alguien que te haya hecho mucho dano Alguien que te haya hecho feliz Algo que perdí y que quería mucho Como me ven los demás? Que te hace feliz? Cuando sientes paz? Cuando sientes conflicto?

Autorretratos:

CARTOGRAFÍA DE MI BARRIO

PASTEL PARA LA PAZ

ENSALADA PARA LA GUERRA

EL JUEGO

En AMARTE PARA LA PAZ el juego y la creatividad, junto con la sorpresa, el error, la escucha y la palabra, sirvieron como protagonista para nuestros encuentros. Las ninas y los ninos hablan de conflicto de manera natural como harían con la paz, porque la diversidad de sus voces y relatos son importantes para contruccion de entornos de paz y cuidado.

Nuestr aintencion es propiciar espacios donde los ninos, ninas y adolescentes evoquen, reconozcan y contruyan relatos sonre sus experiencias de vida en el barrio, en especial, aquellas ancladas a situaciones que no son ajenas, hablarlas con naturalidad, darle lugar e importancua a la escucha y la palabra, para reflexionar el presente que habitan y el ideal de entorno que suenan.

Participantes del proceso Sebastian Naranjo Rueda, 8 anos.

Valery Naranjo Rueda, 11 anos.

Shaira Alejandra Rios, 6 anos.

Felipe Monsalve Roque, 10 anos.

Aranzha Fermin Rivas, 11 anos

Deiverlin Andrea Diaz, 7 anos

Santiago Fermin Rivas, 13 anos.

Johendrith Villalba Primera, 7 anos.

Dinamizadora del proceso

Johanna Espinosa

Artista plástica.

Promotora del Area de Gestión Comunitaria y territorial

Eliana Londono

Diseno e Ilustración

Johana Espinosa.

amarteparalapaz.txt · Última modificación: 2023/05/31 23:46 por laidy_johanna_espinosa