Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


al_encuentro

Festival Arte al Muro

Una oportunidad de intercambio y diálogo para JEC. Vamos ¡al encuentro! Desde el año 2012 se viene realizando uno de los festivales más importantes de arte urbano en la ciudad de Medellín, denominado Festival Arte al Muro, logrando incentivar la utilización no solo DE la técnica del grafitti, sino también las nuevas técnicas que abren el espectro de las expresiones artísticas urbanas. Los objetivos del evento han sido promover las expresiones de arte urbano en la ciudad como manifestaciones culturales y sociales, y así legitimar el oficio como una nueva forma de apropiarse y habitar la ciudad. También se han querido generar reflexiones con las temáticas del festival, como fauna y flora, medio ambiente etc. Y se ha buscado sensibilizar a los habitantes de Medellín con las nuevas formas de expresión y crear públicos sensibles para contribuir a la visibilidad del Arte y la Cultura como transformador de entornos.

Las modalidades que se han trabajado son Master Convocatoria: que está pensada para artistas de grafiti que tengan entre 15 y 30 años de edad. Modalidad de Street Art: una categoría libre para artistas que intervienen un muro de una forma plástica con el uso de diversas técnicas, siendo estas dos por convocatoria pública. Y la Modalidad Artistas Invitados: Categoría libre para artistas que intervienen un muro de forma plástica y son invitados directamente por Comfenalco Antioquia.

El Festival Arte al Muro se ha realizado en muros ubicados en las afueras del parque Guayabal de Comfenalco Antioquia, al lado del zoológico. El mismo día del Festival se realiza la premiación a los tres primeros puestos y se ha contado con oferta desde las artes escénicas y musicales para acompañar el evento. En pasadas versiones, los estudiantes de JEC han tenido oportunidad de participar interviniendo los muros y viviendo la experiencia al lado de grandes artistas plásticos y grafiteros de la ciudad, del país y del mundo. Para la versión 2019 del festival, la participación de Jec fue diversa y generó un encuentro muy positivo para la ampliación de la experiencia estética de los estudiantes, las madres de familia acompañantes y los docentes del programa.

En total participaron 48 personas; 10 estudiantes del curso Pintura Mural, 13 estudiantes de Arte y ecología, 15 estudiantes de audiovisuales, 3 madres acompañantes y 7 docentes del programa. La temática de este año fue Los Animales Polinizadores; Las abejas, las aves, las mariposas y los escarabajos, que hacen parte de una lista creciente de especies polinizadoras que están en peligro de extinción en el mundo, advierte un estudio de las Naciones Unidas. El equipo de docentes participantes del programa realizó una investigación previa y los resultados de la indagación generó la siguiente metodología para la participación en el festival: Primera fase: Realización de bocetos y Pre diseños de animales y flores seleccionados, y planteamiento de las técnicas. - Se define hacer un Tríptico: Abeja-Murciélago-Colibrí - Se determinan las técnicas: Grafiti/Esténcil/Pintura Mural/Tejido sobre malla/Elementos escultóricos en porcelanicrón. Segunda fase: Preparación de los talleres en las diferentes técnicas. Tercera fase: Talleres previos a la intervención en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, donde participaron los estudiantes y madres, guiados por todo el equipo de docentes, el viernes 12 de julio. Los las temáticas fueron: - Taller de animales polinizadores - Taller de técnica en pintura mural - Taller de grafiti - Taller tejido sobre malla - Taller de elementos escultóricos. Cuarta Fase: Intervención Mural en el parque Guayabal de Comfenalco Antioquia el 13 de julio. La experiencia del festival nos dio la oportunidad de Descubrir Mundos y vivenciar en un ambiente lleno de color, ir Al Encuentro a través de la experimentación y la invención, nos posibilitó además potenciar el valor de lo colectivo con la confianza de transformar desde el Encuentro entre Especies. Es así como todos los participantes nos aventuramos a Aprendimos Juntos!

Festival Arte al Muro Una oportunidad de intercambio y diálogo para JEC. Vamos ¡al encuentro! Fase de investigación previa: Los Animales Polinizadores Fase creativa: Realización de bocetos y Pre diseños Tríptico: Abeja-Murciélago-Colibrí Fase formativa: - Taller de animales polinizadores - Taller de técnica en pintura mural - Taller de grafiti - Taller tejido sobre malla - Taller de elementos escultóricos. Fase de Intervención Mural Descubrir Mundos ir Al Encuentro Encuentro entre Especies. Aprendimos Juntos!

Participaron 48 personas; 10 estudiantes del curso Pintura Mural, 13 estudiantes de Arte y ecología, 15 estudiantes de audiovisuales, 3 madres acompañantes y 7 docentes del programa.

Al encuentro

al_encuentro.txt · Última modificación: 2020/03/09 16:01 por jornada_escolar_complementaria_cdcm