Tercera mirada

Mapa frágil de la esperanza

Artista: Dubián Monsalve

Es un proceso de creación y experimentación donde conviven y se sobreponen entre sí: el dibujo, la pintura y materiales encontrados en  el barrio Moravia; y sobre los cuales dejo expuesta su fragilidad al estar vinculados al uso y al desgaste que le imprimen constantemente el tiempo y las acciones humanas, convirtiéndolos en huellas, rastros, vestigios, fragmentos, mapas, signos y memorias. 

Es una mirada y un mapeo sensible a un territorio cuyo paisaje cotidiano es el movimiento, la calle, el abrazo, la fuerza y la lucha comunitaria; al cual, vemos cómo el confinamiento y el aislamiento han intervenido también este paisaje, haciendo evidente un mapa donde habita el desequilibrio y a veces la desolación, haciendo más frágiles a los que ya eran vulnerables y haciendo más frágil lo que queda de esperanza.

Título de la obra (Serie):  Mapa frágil de la esperanza

Técnica: Ilustración Experimental

Materiales:  Materiales encontrados y reciclados en Moravia

Dimensiones:  Variables.


El artista

Dubián Monsalve Torres

(Artista Plástico)

Es artista plástico egresado de la Universidad Nacional  de Colombia sede Medellín. Su infancia en el municipio de Santo Domingo en el nordeste  Antioqueño  estuvo marcada por unos sucesos personales alrededor del agua, la selva, la montaña y la tierra; que determinaron en él una fascinación y amor por el arte.  Ama el dibujo , la pintura y la escultura o talla sobre barranco. Actualmente en su obra o procesos artísticos está presente el elemento “tierra” como un detonante creativo con el que logra conectar e instalar diferentes reflexiones que atraviesan siempre lo profundo de lo rural, lo urbano y lo universal.  

Su participación artística  se ha llevado a cabo en  exposiciones individuales y colectivas, eventos artísticos, festivales de arte y  viajes de circulación artística e intercambio. la incidencia de sus procesos de creación  han tenido un gran impacto en el territorio a través de las prácticas artísticas en comunidad. Su acercamiento con el barrio Moravia fue en el  año 2016 con el proyecto artístico en comunidad “La casa habitada” y desde entonces inició  como docente en el área de artes plásticas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en el programa de formación artística y cultural y en el programa Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia. 

Relacionados