Tres miradas de un confinamiento

Tres Miradas de un Confinamiento es un proyecto de creación colectiva que plasma desde  tres disciplinas artísticas, sentimientos y reflexiones sobre el barrio Moravia. Realizado  por tres docentes que han trabajado durante varios años en el barrio y han tenido la maravillosa oportunidad de recorrerlo, compartir con sus habitantes y explorar su riqueza cultural y su diversidad a través del arte.

La actual crisis generada por el COVID-19, ha tenido a los docentes alejados de este barrio, al que se sienten ligados, y que ha sido escenario propicio para su crecimiento como artistas, educadores  y seres humanos. 

Tres Miradas de un confinamiento  es una manera de volver a sus calles y revivir en la memoria a sus personajes, sus colores y las vibrantes maneras en las que allí se manifiesta la vida. Es una invitación a reflexionar sobre cómo se habita el confinamiento en Moravia, y las implicaciones económicas y sociales que ha tenido esta situación para las personas. Cómo se ha transformado su diario vivir, adentro, en la intimidad de sus hogares, y fuera de sus casas y en  los espacios compartidos.    

En este proyecto los tres procesos artísticos experimentan con materiales representativos del barrio, archivo fotográfico, entre otros soportes, para transmitir las emociones que despiertan en  la memoria de sus creadores, los recuerdos de  las calles y las personas que habitan Moravia.


Los artistas

Yohn Jairo Valencia

(Escultor)

Escultor  empírico; con el corazón de un artista y las manos de un artesano, sus obras nacen de su honesta inspiración.  Su proceso de creación deja  ver una propuesta escultórica, en la que están presente diferentes elementos y ornamentos con los que alude a estéticas decorativas y funcionales.

Ganador de la Beca de creación artística y cultural de la Alcaldía de Medellín en el 2011 en la modalidad de “escultura y tridimensionalidad”.

Inició sus exposiciones en el año 2005 en la Casa de la Cultura del barrio el Pedregal.  Gran parte de su vida la ha dedicado a la docencia en diferentes proyectos comunitarios. Desde el año 2010 se ha desempeñado como  profesor de escultura del curso de  talla en madera y del curso de talla en cuero del  programa de Formación Artística y Cultural del Centro de Desarrollo Cultural Moravia. 

A partir de la actual pandemia y confinamiento 2020  su proceso se empezó a encaminar en otras exploraciones y experimentaciones que traspasan a otros lenguajes más allá de lo decorativo y se enfocan en intereses más conceptuales.


Juan Felipe Urquijo

(Realizador Audiovisual)

Comunicador en Lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín. 

Ha trabajado en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia como docente de animación, fotografía y audiovisuales desde el año 2015 hasta la fecha.
La animación y la fotografía son sus campos de creación y experimentación.  Realizador  de los  cortometrajes La Noche en los Jardines en Off, 2008; El laberinto 2009, La creación, 2012; Scaramouche 2019; Codirector del documental Palabras de fuego 2012. Realizador del videoclip animado para la canción Llévate de Juan Esteban Ramírez, 2018.


Dubián Monsalve Torres

(Artista Plástico)

Es artista plástico egresado de la Universidad Nacional  de Colombia sede Medellín. Su infancia en el municipio de Santo Domingo en el nordeste  Antioqueño  estuvo marcada por unos sucesos personales alrededor del agua, la selva, la montaña y la tierra; que determinaron en él una fascinación y amor por el arte.  Ama el dibujo , la pintura y la escultura o talla sobre barranco. Actualmente en su obra o procesos artísticos está presente el elemento “tierra” como un detonante creativo con el que logra conectar e instalar diferentes reflexiones que atraviesan siempre lo profundo de lo rural, lo urbano y lo universal.  

Su participación artística  se ha llevado a cabo en  exposiciones individuales y colectivas, eventos artísticos, festivales de arte y  viajes de circulación artística e intercambio. la incidencia de sus procesos de creación  han tenido un gran impacto en el territorio a través de las prácticas artísticas en comunidad. Su acercamiento con el barrio Moravia fue en el  año 2016 con el proyecto artístico en comunidad “La casa habitada” y desde entonces inició  como docente en el área de artes plásticas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en el programa de formación artística y cultural y en el programa Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia. 

Relacionados