Soy mi barrio, soy mi hogar


| Dossier ¿Qué Pasa? Edición 31

La revista ¿Qué Pasa? llega a su edición número 31 que enfoca su contenido en las comunidades activas de Moravia frente al proceso de Renovación Urbana. Inició como un periódico comunitario y hoy es un dossier temático resultado del trabajo colaborativo entre jóvenes de la Comuna 4 y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Las incertidumbres que existían en el barrio Moravia, antes de que llegara la pandemia a alterarlo todo, no desaparecen, solo se aplazan. De esto habla precisamente la nueva edición 31 de la revista Qué Pasa, un dossier temático realizado por jóvenes de la comuna 4, con el apoyo  del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

El dossier presenta en sus páginas los interrogantes generados en el barrio, a partir de la expedición del Decreto 0321 de 2018,  que oficializa la aplicación de un nuevo Plan Parcial para Moravia, a partir del modelo de Renovación Urbana.  Por ello, la investigación periodística se enfoca en reunir diferentes miradas sobre lo que implica la Renovación Urbana para la comunidad barrial, más allá de la generación de infraestructura, con la intención de comprender cuáles son las repercusiones que este modelo de intervención tiene en las formas y medios de vida del barrio.

La revista indaga también por otras propuestas pensadas desde la organización comunitaria, en respuesta a lo planteado por la Alcaldía de Medellín, como las lideradas por el colectivo Moravia Resiste.

Las historias contenidas en esta edición del ¿Qué Pasa? se aproximan al significado de palabras como hábitat, vecindad y dignidad. Palabras que en Moravia son poderosas porque reflejan la lucha histórica por acceder a una vivienda y un territorio digno de ser habitado. Las historias hablan también de los miedos, las preguntas e incertidumbres. Plasmarlos también hace parte del ejercicio periodístico.

¿Qué Pasa? Es una publicación trimestral que se realiza como trabajo colaborativo entre integrantes del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y jóvenes de la comuna 4 interesados en el periodismo, el reportaje gráfico y la ilustración. Clic aquí para conocer todas las ediciones de la revista.