Patrimonio vivo como herramienta para pensar el futuro


| Intercambio Cultural en clave de Patrimonio vivo

62 participantes distribuidos en 13 países  buscan  re-imaginar estrategias socio-espaciales críticas para seguir construyendo una comprensión global de los procesos de disputa de la transformación urbana de Medellín, y específicamente del barrio de Moravia

 

Inicia “Patrimonio Vivo: como herramienta para pensar el futuro”. La Maestría “Building and Urban Design in Development” del DPU-UCL (Londres), se propone investigar junto al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Convenio entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia), Coonvite, Moravia Resiste y habitantes del barrio, cómo se puede enmarcar el territorio de Moravia, en Medellín, como patrimonio vivo. El intercambio servirá como un escenario interactivo para expandir las habilidades de diseño basado en la acción, a la vez que contribuirá a un trabajo continuo de base de las organizaciones locales dirigidas por la comunidad. La investigación para re-imaginar estrategias socio-espaciales críticas, se centrará en el actual proceso de transformación urbana del asentamiento de Moravia y en las condiciones urbanas en disputa de la ciudad. El propósito más amplio de este trabajo de campo es profundizar en las habilidades para identificar y activar espacios potenciales de oportunidad hacia una transformación socio-espacial justa e inclusiva.

El objetivo del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en relación a esta asociación, es generar un intercambio de experiencias frente a la pluralidad de las memorias, como componente fundamental en la construcción de identidad, en especial en aquellas que se refieren al colectivo, su territorio, fslaormas de ocupación, significados y luchas. Para esto, priorizan dos premisas fundamentales: (1) Construir de manera colectiva experiencias-dispositivos para la memoria, a través de expresiones artísticas como canales para el reconocimiento de la identidad y la reflexión que edifica la relación con el pasado sobre el terreno de la cotidianidad y, (2) Diseñar productos comunicativos y de documentación a partir de relatos del territorio, para que las comunidades alimenten sus procesos de apropiación del conocimiento.

Durante el intercambio pretendemos discutir y reflexionar críticamente sobre la agencia del diseño y el espacio, al tiempo que cuestionamos el papel del profesional y de la comunidad en todo el proceso. Las preguntas de investigación basadas en el diseño que nos guiarán serán: ¿Cómo enmarcar Moravia como patrimonio vivo? Como consecuencia, ¿qué tipo de estrategias socio-espaciales se pueden imaginar para responder a la transformación urbana? Para eso los encuentros virtuales se concentrarán en 4 dimensiones: memoria-migraciones, paisajes del reciclaje, cuidado- interseccionalidad de género y comunicación-conexiones comunitaria.


Saludos colectivos – Inicio del Intercambio

Moravia Resiste

Luz Mila Hernández – Integrante

 

University College London

Dr. Catalina Ortiz – Program Leader MSc Building in Urban Design for Development

Centro de Desarrollo Cultural Moravia

María Juliana Yepes – Comunicadora del CDCM

Coonvite – Cooperativa de Arquitectura

Juan Miguel Gómez – Director

Relacionados