Primera mirada

Lo inesperado

Artista: Yhon Valencia

Moravia es mi casa y mi refugio, es  un territorio hermoso,  donde la inspiración a veces surge de lo inesperado. Este es un proceso de experimentación y exploración con materiales reciclados y encontrados en en el barrio, y  fueron intervenidos a partir de diferentes técnicas escultóricas; desde las cuales pude adentrarme a una experiencia cargada de mucha sensibilidad  y simbolismos que ahondan  más allá de lo decorativo y enuncian las diferentes brechas de segregación, desigualdad e incertidumbre que están desde tiempos atrás y hoy afloran mucho más en la realidad actual del territorio y que dejan en cuestión el futuro.

Incertidumbre

Título de la obra: Incertidumbre

Técnica: Talla y esgrafiado

Materiales: Madera reciclada, alambre de púas

Dimensiones:  54 cm x 56 cm x 19 cm

Ineludible

Título de la obra: Ineludible

Técnica: Pirograbado y talla

Materiales: Madera

Dimensiones:  Variables

La brecha

Técnica: Pirograbado y pintura

Título de la obra: La Brecha

Materiales:  Reciclados; llanta, madera, cuero, tela

Dimensiones:  57 cm  x  57 cm

Protocolo

Título de la obra: Protocolo

Técnica: Pirograbado, talla sobre madera y  jabón

Materiales:  Aceite de cocina reciclado, madera, metales

Dimensiones:  Variables


El artista

Yohn Jairo Valencia

(Escultor)

Escultor  empírico; con el corazón de un artista y las manos de un artesano, sus obras nacen de su honesta inspiración.  Su proceso de creación deja  ver una propuesta escultórica, en la que están presente diferentes elementos y ornamentos con los que alude a estéticas decorativas y funcionales.

Ganador de la Beca de creación artística y cultural de la Alcaldía de Medellín en el 2011 en la modalidad de “escultura y tridimensionalidad”.

Inició sus exposiciones en el año 2005 en la Casa de la Cultura del barrio el Pedregal.  Gran parte de su vida la ha dedicado a la docencia en diferentes proyectos comunitarios. Desde el año 2010 se ha desempeñado como  profesor de escultura del curso de  talla en madera y del curso de talla en cuero del  programa de Formación Artística y Cultural del Centro de Desarrollo Cultural Moravia. 

A partir de la actual pandemia y confinamiento 2020  su proceso se empezó a encaminar en otras exploraciones y experimentaciones que traspasan a otros lenguajes más allá de lo decorativo y se enfocan en intereses más conceptuales.

Relacionados