Patrimonio vivo de Moravia como herramienta para re-pensar el futuro

¿Cómo enmarcar a Moravia como patrimonio vivo? ¿qué tipo de estrategias socioespaciales se pueden imaginar para responder a la transformación urbana?

Durante 4 semanas, exploramos el espectro de temas políticos que trabajan en el campo multidimensional del desarrollo urbano y el patrimonio sociocultural, e investigamos estrategias e intervenciones de diseño específicas dentro de las estructuras y procesos barriales y de gobierno existentes. El taller ha desarrollado un marco analítico multiescalar. El proyecto se centró en explorar el patrimonio vivo a través de cuatro lentes temáticos seleccionados con nuestros socios de acuerdo con sus desafíos y necesidades particulares: 1) Sistemas de cuidado, 2) Memoria y migraciones, 3) Paisajes de Reciclaje, 4) Comunicación comunitaria. También incluye cuestiones transversales, en particular la noción de co-creación, el enfoque de las pedagogías urbanas y la narración de historias como una herramienta poderosa para la investigación.


Clic en la imagen para acceder y descargar en múltiples formatos el ATLAS
Clic en la imagen para acceder y descargar en múltiples formatos el ATLAS

¡Un ATLAS para hacer memoria, resignificar y proyectar vida futura!

| Descargar el ATLAS de Patrimonio Vivo de Moravia

Podcast Comunicación y conexiones comunitaria

¿Cuál es el potencial de la comunicación para engendrar transformaciones urbanas inclusivas? En calidad de patrimonio vivo, la comunicación permite cuestionar y confrontar la lógica que subyace a cualquier transformación: las ideas. Este capítulo propone una estrategia de comunicación y conexión comunitaria para construir acuerdos mediante la espacialización, la comprensión, la conversación mejorada, la valoración y la difusión de los convites de Moravia, como alternativas para la innovación y el desarrollo comunitario.

El convite entendido como una acción de tejido comunitario que surge a partir de la interacción entre vecinos que crean soluciones para vivir bien la vida de barrio. A través de los mensajes, las estrategias y las formas de encuentros del convite en sus diferentes expresiones (autoconstrucción, resistencia, cultura y ayuda mutua), mostramos cómo visibilizar y proyectar el valor de las narrativas, acciones y redes como herramientas para la resiliencia y el cambio, ante las amenazas que ponen en riesgo un mejoramiento integral.

Podcast Memoria y migraciones

Este breve compendio se ha creado con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las diferentes prácticas socio-espaciales que le han ido dando forma al territorio Moravita y que conforman su patrimonio vivo. El trabajo emerge a partir de la colaboración entre líderes del barrio, residentes locales, miembros de la academia, organizaciones base y miembros del CDCM.

El trabajo intenta comprender cómo el proceso evolutivo del barrio Moravita está ligado a continuas olas migratorias, resultado de los diferentes conflictos internos que han afectado a Colombia a través de los años. Así mismo, se trata de enfatizar el papel central que juega la memoria dentro del barrio (entendiendo esta como un proceso que es a la vez colectivo e individual) como dispositivo a través del cual se puede organizar un frente para la defensa y conservación del territorio de cara a futuras transformaciones urbanas.

El documento se nutre en buena medida de las diferentes narrativas que transitan por las calles de Moravia, las cuales se ven a diario por la  ultiplicidad de personajes que conforman su tejido social. En este sentido, se destaca la diversidad cultural como uno de los motores que le inyectan vitalidad al barrio, sin olvidar la gran capacidad social y de autogestión de los Moravitas, la riqueza de los saberes populares y las diferentes expresiones artísticas que ponen a Moravia como un referente dentro de la ciudad.

El trabajo propone reconocer los valores arriba mencionados como el patrimonio vivo de Moravia y su legado para la construcción de la ciudad. La estrategia gira alrededor de tres principios: enfatizar la contribución de la migración en la construcción del territorio, fomentar la identidad de Moravia como una comunidad de acogida, y el valor de las prácticas de innovación social del barrio. A través de tres acciones estratégicas dentro del territorio, se propone abordar parte de la problemática socio-espacial que en este momento afecta al barrio, y a su vez también crear una plataforma sobre la cual se pueda seguir gestionando la permanencia de Moravia como punto central del paisaje urbano de Medellín.

Así pues, se espera que este trabajo ayude a visibilizar y a valorar el patrimonio vivo de Moravia, y que a su vez contribuya de manera positiva en los procesos de construcción de la ciudad.

Podcast Cuidado

El cuidado como concepto se refiere a todos los discursos y labores vitales encargados de mantener la vida. En Moravia, operan como una serie de acciones feminizadas, colectivas y continuas que se ejecutan para mantener y hacer perdurar la vida dentro del barrio.

Los sistemas de cuidado son un aspecto fundamental de Moravia, produciendo una red interconectada creada mediante asistencia mutua entre la comunidad. La formación de redes de apoyo colectivo dentro del barrio surge desde una condición de vulnerabilidad y violencia, resultado del contexto político mayor que ha caracterizado a la ciudad de Medellín y al país en su totalidad. Dentro de este escenario, el acto esencial de reproducir y mantener la vida aparece como una resistencia ante las violentas dinámicas de poder. La voluntad activa para preservar la vida bajo estas circunstancias, mediante una estructura social matriarcal, ha logrado aumentar la agencia política de la comunidad. Por lo tanto, desde la necesidad, el territorio fue formado, construido y organizado gracias a liderazgos comunitarios de cuidado, donde las lideresas de Moravia juegan un rol fundamental. La historia de Moravia está inevitablemente vinculada a episodios de conflicto y trauma, pero las éticas de cuidado que diariamente se han producido y redistribuido por el matriarcado del barrio han permitido no solamente la existencia sino también el desarrollo del barrio.

Debido a su fuerte relación con la intimidad, el cuidado como concepto y como práctica ha sido relegado a la esfera doméstica por los discursos mayoritarios que han tendido a invisibilizar su valor social. La estructura social matriarcal de Moravia ha aplicado el concepto de cuidado en el centro de su ethos, y mediante este a logrado conseguir un capital político que opera no solo a nivel barrial sino también a escala de ciudad. En este sentido, el cuidado se transforma en un aspecto crucial dentro del proceso de reconocimiento de la comunidad del barrio. Hemos decidido explorar tres áreas de prácticas de cuidado que actualmente operan en Moravia: Cuidado de los Espacios Públicos y de la vida común, Redes e infraestructuras íntimas de cuidado, y Liderazgo comunitario y cuidado de los cuidadores. Mediante estas prácticas continuas, el Patrimonio Vivo de Moravia como las múltiples redes de cuidado pueden ser reconocidas y potenciadas en las futuras transformaciones urbanas del barrio.

Podcast Paisajes del reciclaje

Este capítulo propone una mirada sistémica y centrada en las personas para comprender la constitución de los paisajes de reciclaje en Moravia y Medellín. Demostraremos cómo las prácticas cotidianas de reciclaje de los recuperadores Moravitas pueden enmarcarse como patrimonio vivo. Para ello, creamos un inventario detallado de las prácticas y conocimientos tradicionales que los habitantes de Moravia mantienen y que son relevantes para el sustento de la ciudad.

La gestión y el reciclaje de residuos son prácticas que tienden a ser invisibles para la mayoría de los ciudadanos y la mayoría de las formas de planificación y diseño urbano. El objetivo de este capítulo es hacer visible la relevancia de las tradiciones de reciclaje de Moravia, como patrimonio vivo, las cuales han estado luchando contra el cambio climático y la degradación ambiental durante décadas.

Hoy en día, el vecindario enfrenta nuevos desafíos existenciales: desde el plan de renovación urbana propuesto por el municipio de Medellín hasta la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a partir de estos desafíos tenemos una oportunidad sin precedentes para reimaginar los sistemas que dan forma a nuestras ciudades y mitigar la desigualdad. Con esa oportunidad en mente, proponemos cinco estrategias que se basan en el patrimonio vivo de reciclaje de Moravia y enfatizan la continuidad de las iniciativas lideradas por la comunidad. A largo plazo, el objetivo es reconocer y replicar este patrimonio en toda la ciudad y permitir que surja una economía circular justa.

Mejoramiento sin desplazamiento para el futuro de Moravia

Mejoramiento sin desplazamiento para el barrio Moravia Ideación: Equipo de Comunicaciones CDCM Dibujo: Miguel Mesa Arroyave | Descargar el ATLAS de Patrimonio Vivo de Moravia

Moravia no es un barrio de invasión, es un barrio construido con las propias manos y voces de las personas que lo poblaron y siguen poblando por causa de la desigualdad social que se vive en el país. El futuro de Moravia, así como en su pasado y presente, está en los procesos de concertación y en la valoración de los aprendizajes comunitarios.

Este dibujo representa la película que construimos todos cuando escuchamos los relatos orales registrados en archivos de mútilples formatos, especialmente en la fotografía y el video, que cuentan las luchas, resistencias y resiliencias de una comunidad diversa. Los paisajes del reciclaje se proyectan como cooperativas de residuos inspiradas en experiencias reales de organización comunitaria como Jarum y Cojardicom. El cuidado como sistema urbano aplicado al barrio se representa a través de espacios-nodos que conforman una red de entornos protectores, resultantes de los acuerdos urbanos logrados entre la comunidad y el gobierno local. Pero además, están las mujeres como protagonistas en una labor realizada por años sin remuneración: el cuidado de la familia, y de los vecindarios en el caso de las lideresas. El cuidado también se manifiesta en las dinámicas de convivencia pacífica y en la inclusión activa de todas las personas que habitan el territorio reconociendo su identidad y expresión de género, procedencia, edad y saber. Las comunicaciones y conexiones comunitarias son las formas de los convites. La olla del sancocho que metaforiza la construcción física de los espacios comunes, como la caseta o la cancha. La chocolatada que acompaña las reuniones comunitarias donde además se escriben mensajes y delcaraciones sobre el barrio. El carnaval y el sainete que cuestiona las relaciones de poder patriarcales y resignifica la cultura tradicional a través de la danza, el teatro y la música. La ayudua mutua cantada en un bingo comunitario, como una muestra de la esencia de un barrio que se piensa, se construya y se sueña con #AMORavia


Transmitiendo: Moravia y su patrimonio vivo – 21 de mayo 2020

Cinco perspectivas de Patrimonio Vivo en Moravia se plantean en esta conversación: espacialización del patrimonio vivo, gestión cultural y artística, narrativas para el cambio, arquitectura barrial y tejido comunitario.

  • Luz Mila Hernández – Integrante Moravia Resiste
  • Juan Miguel Gómez – Investigadora 100 años de la Nororiental Secretaría de Cultura Ciudadana
  • Catalina Ortiz – Associate Professor University College London
  • Ana María Restrepo – Coordinadora Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
  • María Juliana Yepes – Comunicadora Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Bienes comunes territoriales – 27 de mayo 2020

Somos parte de un bien común tejido en el pasado, presente y futuro. Conoceremos de primera mano los hallazgos y reflexiones de la investigación 100 años de la Zona Nororiental y del proyecto Patrimonio Vivo de Moravia como herramienta para repensar el futuro urbano.

  • Davison Zapata – Gestor Comunitario de la Casa de Encuentros Luis Ángel García Bustamante
  • Diana Carolina Giraldo – Investigadora 100 años de la Nororiental Secretaría de Cultura Ciudadana
  • Catalina Ortiz – Associate Professor University College London
  • Luz Mila Hernández – Integrante Moravia Resiste
  • Modera: María Juliana Yepes – Centro de Desarrollo Cultural Moravia

Habitamos tiempos turbulentos. Sin embargo, tuvimos el privilegio de activar un proceso de co-creación cuyos frutos presentamos en esta publicación. Este trabajo colectivo se focaliza en aprender juntos sobre cómo entender Moravia (Medellín) como Patrimonio vivo de la ciudad, e imaginar las posibilidades que brinda pensar el futuro urbano. Discutir sobre el patrimonio vivo es la celebración de la vida misma, pero no podemos olvidar que la muerte nos ronda y por tanto debemos sentir las pérdidas, la incertidumbre, el duelo. Esta celebración entonces es también de alguna forma un ritual de sanación, para honrar los ancestros, la diversidad racial y el conocimiento de los barrios.” Catalina Ortiz | Associate Professor |Program Leader MSc Building in Urban Design for Development


Alianza para el aprendizaje


Mensajes expandidos