La Bermejala: un inventario ilustrado de plantas, animales y objetos


Inventario completo en la Wiki del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

La quebrada La Bermejala es uno de los afluentes del río Medellín que recorre la zona nororiental de esta ciudad. Nace en la vereda Piedras Blancas, en el corregimiento de Santa Elena, y en su recorrido atraviesa los barrios María Cano, Carambolas, San José La Cima II, Santa Inés, La Salle, Las Granjas, Campo Valdés número 1 y número 2, Berlín, La Piñuela, Las Esmeraldas, Brasilia, Aranjuez y Moravia. Sus afluentes son las quebradas El Tetero, La Piñuela, La Máquina y La Raizala.

El inventario ilustrado que aquí se presenta fue hecho por El Patio Editorial en el marco del proyecto El Agua no es Azul, liderado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Para llevarlo a cabo, fueron visitados cuatro sectores a lo largo de la quebrada: Las Esmeraldas, La Piñuela, Cuatro Bocas y, finalmente, Moravia – Los Nodos. En cada uno de estos puntos se hizo un recorrido para observar, registrar e ilustrar especies naturales (animales y plantas) y artificiales (objetos) que dan una idea de cómo es habitado el cauce de La Bermejala, entendiendo que las personas son una de las muchas especies que configuran este ecosistema de quebrada.

En estos recorridos se encontraron plantas silvestres, desde pequeñas malezas hasta enormes árboles, y plantas sembradas por los habitantes de estos sectores; también animales domésticos, de corral o compañía, que salen de las casas a recorrer caminos y matorrales, y animales silvestres que son atraídos por la flora, la fauna o los residuos de la actividad humana ubicados alrededor del cuerpo de agua; objetos que relatan formas de asentarse, decorar, sacralizar, divertirse, cultivar y, en general, de habitar de quienes viven o transitan con frecuencia por estos espacios.

 

El Patio – Editorial