Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


palo_de_lluvia_semillero_ambiental_inventario_de_especies_2021

Semillero de formación Ambiental, Palo de Lluvia Inventario de especies

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Fecha: Dic 2021
Docente: Jesica Gómez Murillo

El semillero de formación ambiental hace parte de la iniciativa Expedición Nodos de Palo de Lluvia; es un proceso pedagógico con niños niñas y adolescentes para generar reflexiones sobre el territorio del barrio Moravia y la comuna 4 de Medellín, mediante la lectura de las realidades ambientales del entorno enfocado en el Pacto de Amor Por la Naturaleza.

Basados en el inventario de especies realizado en el año 2019 en el proyecto El Agua no es Azul del CDCM, las niñas y niños del semillero durante el segundo semestre del 2021 realizaron un ejercicio de lectura territorial recociendo los animales con quienes comparten su entorno, a través de un espacio creativo se atrevieron a dibujarlos, plasmar sus emociones relacionadas a estos animales y hacer papel con material reciclado para exponer su propio inventario de especies.

El inventario de especies se construyó mediante la observación con lupas y binoculares de los animales presentes en tres zonas: la Quebrada La Bermejala, el Morro y el Oasis.

Recorrido por la Quebrada la Bermejala

Durante el recorrido en la Quebrada La Bermejala los niños observaron de cerca y de lejos animales como hormigas, ratas, aves y lagartijas, además observaron con tristeza la contaminación del agua y pensaron en formas creativas de cuidar y proteger el agua.

Recorrido por el Morro de Moravia

Durante el recorrido en el Morro de Moravia los niños lograron observar las diferentes especies de plantas y animales de la zona, utilizar binoculares para captar tipo de insectos que buscan alimento en las flores, también pudieron observar aves, gatos, perros, gallinas, patos y hasta un caballo. En esta experiencia se fortaleció el pacto de amor por la naturaleza enfocado en cuidar y proteger los arboles y los jardines.

Caracoles Nativos y Africanos

Además, los niños conocieron las diferencias entre los caracoles nativos como los de jardín y los caracoles invasores como los caracoles africanos, las condiciones que los trajeron a nuestro país y los peligros que representan para la salud humana. Se logra un primer ejercicio educativo sobre está especie invasora.

Recorrido por el Oasis

Los animales encontrados en el Oasis, son aquellos con quienes los niños comparten en la cotidianidad, cerca de sus casas o incluso sus propios animales de compañía. En este ejercicio, identificaron animales como zarigüeyas, arañas, gatos, perros, hámsteres y colibríes.

Papel artesanal

Durante la construcción del inventario de especies, se fabricó papel artesanal con el fin de relacionar las especies animales que existen en el territorio con el cuidado y amor por el planeta, fortaleciendo el Pacto de Amor por la Naturaleza. Inicialmente se rasga papel reciclado en trozos pequeños, posteriormente se humedece para ser triturando en una licuadora, luego la mezcla húmeda de papel se pasa por un tamiz y finalmente deja secar.

Especies

Araña

Nombre científico: Araneae Artrópodos con más de 45mil especies diferentes, Su cuerpo esta divido en dos partes y tiene 4 pares de patas. Producen cera con la cual tejen telarañas para cazar insectos, cumpliendo la función de controladoras de plagas, y a su vez son alimento para otras especies. “La vi en el Morro, es peluda y fea, se hace sentir asco”

Caballo

Nombre científico: Equus caballus Mamífero herbívoro con patas terminadas en un solo casco. Es un animal domesticado que aporta en diversas laborales de carga y desplazamiento de los seres humanos. “Visto En el Morro, es tierno, peludo. Me gusta acariciarlo, es muy bonito”.

Caracol de jardín

Nombre científico: Helix aspersa Molusco de hábitos nocturnos que se esconde en épocas de sequia. Se alimenta de plantas y sirve como alimento para otras especies de animales. “Me siento normal, es de color verde. Es muy lento, tiene un caparazón en la espalda”.

Cucaracha

Nombre científico: Blattodea Insecto reconocido como uno de los animales más resistentes del planeta. Existen alrededor de 4500 especies, son fuente de alimento para otras especies aportando a la cadena trófica. “Esta en Moravia, vive en todos lados, es pequeña y cochina”

Colibrí

Nombre científico: Trochilidae Ave endémica de América, únicos en poder volar en todas las direcciones. Se alimentan principalmente del néctar de las flores cumpliendo la importante función de polinización, y complementan su dieta con algunos insectos. “Es de varios colores, me hace sentir feliz, vive cerca de muchas flores”.

Mariposa

Nombre científico: lepidópteros Insecto con alas membranosas cubiertas de escamas, pasa por un proceso de metamorfosis completo, y su función ecosistémica es ser polinizadores y servir de alimento para otras especies. “La mariposa se encuentra en todas las partes y es tierna para mi, me gusta”.

Murciélago

Nombre científico: Quiróptero Mamífero cuyas extremidades se desarrollan como alas, lo que los convierte en el único mamífero capaz de volar. Se alimenta principalmente de insectos, de pequeños vertebrados y de frutas, cumpliendo importantes funciones ecosistémicas como controladores de plagas, polinizadores y dispersores de semillas. “Están en el Morro, es peludo, pequeño y mamífero, sale de noche y vive en cuevas”

Pato

Nombre científico: Anas platyrhynchos domesticus Ave domesticada para el consumo humano, prefieren hábitats donde haya fuentes de agua cercana. En estado silvestre, son importantes dispersores de semillas y alimento para otras especies. “Lo veo en todas partes, es peludo y tierno”

Sapo

Nombre científico: Bufonidae Anfibio de piel áspera y seca, con patas cortas y ojos saltones, se desplaza mediante saltos y se alimenta principalmente de insectos, cumpliendo una función biológica en el control de los mismo. “El sapo se encuentra en la quebrada”.

Zarigüeya

Nombre científico: Didelphis marsupialis Mamifero con marsupio (bolsa externa en el vientre de las hembras para el cuidado de las crías después del nacimiento). Cumplen una importante función ecosistémica como controladoras de plagas y dispersoras de semillas. “Es de color cafe, parece una rata, vive en bosques y es pequeña”

Zorro

Nombre científico: Cerdocyon thous Mamífero conocido en Colombia como zorro perruno. Vive en zonas montañosas y se alimenta de pequeños roedores, aves e insectos cumpliendo la función ecosistémica de controlador de algunos animales, además al estar cerca a flores se convierte en polinizador. Llega también hasta las ciudades. “No lo he visto, pero vive en el Bosque y si lo veo me asusta y salgo corriendo”

La creación del inventario de especies fue un ejercicio práctico, donde los niños lograron abordar las diferentes premisas del Pacto de Amor por la Naturaleza que profesamos sin censar desde Palo de Lluvia. Sin duda, las salidas al Morro y a la Quebrada La Bermejala marcaron la memoria y corazón de los niños, no solo por los animales que pudieron observar por medio de las lupas y los binoculares, sino tambien por las experiecnias vividas y los momentos que compartieron con sus compañeros.

palo_de_lluvia_semillero_ambiental_inventario_de_especies_2021.txt · Última modificación: 2022/02/07 03:24 por palo_de_lluvia_cdcm