Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_agua_no_es_azul:encuentro_infantil_2019:experiencia_camino_colores

3. Experiencia Camino de Colores

Primera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y presentación: Se realiza un saludo para activar la energía y generar expectativa en los participantes, en donde se juega con los tonos de la voz y movimientos de las extremidades. Luego se realiza la presentación de la tallerista y se les cuenta la intención de los encuentros llamados los sueños del agua, luego se hace la presentación de los niños, niñas y docentes, se les hacen algunas preguntas sobre qué creen que hace referencia el tema.

  • Conceptos clave: socialización del proyecto, reconocimiento de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz y la escucha.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: antes de iniciar la historia se les pregunta a los participantes si conocen alguna canción relacionada con el agua a lo que responden con la melodía de “Palo de Lluvia” (cabe resaltar que este centro infantil, hace parte del proceso de formación ambiental del CDCM). Luego utilizando las manos se narra la historia de un pez y un tiburón, en donde se invita a los niños y niñas a que imiten los movimientos y sigan la historia. Al finalizar se les pregunta si conocen la quebrada que atraviesa el barrio a lo que algunos niños responden que sí y que se llama La Bermejala.

  • Conceptos claves: Quebrada La Bermejala.
  • Capacidad que trabaja: imaginación y concentración.

Momento 3- Profundización y creación

1. Experiencia sensorial: se invita a los participantes a que se dispongan para un ejercicio de relajación y activación de los sentidos, usando un atomizador, incienso, plumas, plantas aromáticas, pajarito de agua y palo de lluvia, las niñas y los niños viven una experiencia diferente en donde su cuerpo es el protagonista, las risas, expresiones faciales, movimientos del cuerpo y preguntas cómo eso que es, son algunas de las sensaciones que se producen. Para finalizar a cada persona se le da un poco de crema de manos y se hace un trencito de masajes, tanto para que cada uno acaricie su propio cuerpo, como también para acariciar respetuosamente a los demás compañeros, algunos niños no participaron porque no les gusta la sensación de la crema, el grupo es algo disperso, pero con la ayuda de la profesora se logró el objetivo.

  • Conceptos claves: activación sensorial y respeto por el otro.
  • Capacidad que trabaja: cuerpo y la experimentación.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Canción: Para finalizar se da paso a enseñar a los niños la canción “Ella cambia todo lo que toca” y se aprovechan algunos de los instrumentos musicales que están dispuestos en el aula que asemejan los sonidos del agua, sin embargo uno de los niños empezó a cantar una canción popular y con ello desconcentró a todo el grupo, por lo que hubo que cambiar la actividad para guardar los instrumentos.

2. Retroalimentación: se volvió a organizar el grupo en círculo y se dio el espacio para cerrar con un momento nuevamente de relajación con una pluma que ayudó a la contención del grupo, pues cada niño tomó una y se concentró en hacerse masajes a sí mismo.

3. Despedida: Para finalizar se les cuenta a los participantes que hay una canción que hará parte del encuentro final y que la idea es que la aprendamos para ese día, se procede a enseñarles la canción y se repite una par de veces. Luego se les pregunta acerca de cómo les pareció el encuentro, a lo que la mayoría responde que les gustó.

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: escucha y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Realizar la actividad con 25 niños y niñas.
  • Generar un primer acercamiento con los participantes.
  • Niños y niñas con expectativa por el próximo encuentro.
  • Este grupo ya tiene saberes previos del tema del agua debido a que con Palo de Lluvia se había trabajado en sesiones anteriores.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades aprendidos: el grupo en general son niños muy inteligentes y despiertos, todo el tiempo quieren aprender más, considero que lo trabajado en el encuentro aporta a su fortalecimiento como grupo y como personas.

Conceptos y capacidades a mejorar: la escucha y la atención, ya que al ser un grupo tan activo tiende a dispersarse fácilmente.

Segunda sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo y socialización de la actividad a trabajar: Se inicia con un saludo a los participantes y se les pregunta si se acuerdan del encuentro pasado y cómo se llama, a lo que responden sueños del agua. Luego se le cuenta cual es el propósito del taller y nos disponemos en un círculo.

  • Conceptos clave: reconocimiento de los participantes y socialización de actividades.
  • Capacidad que trabaja: la memoria, la voz y la escucha.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. ¿De qué color es el agua? Con esta pregunta inicia nuestro taller al que responden que azul o en pocos casos transparente y a través de diferentes preguntas se empieza a motivar otras respuestas, cómo de qué color es el agua de la Bermejala o la que sale de la canilla. Luego se empiezan a mostrar imágenes de diferentes lugares del mundo, el país y el territorio donde se evidencia la variedad de colores que puede adoptar el agua, los niños y niñas se sorprenden al ver los diferentes tonos rojizos, verdes, escalas de azules, naranjas y rosados, pero también tienen una expresión de rechazo al mostrarles imágenes de la quebrada la Bermejala, comentando que está sucia, al preguntarles acerca de por qué está contaminada la quebrada responden que porque le tiran la basura, que ellos han visto a las personas arrojar cosas o hasta a su propia familia, y que cuando ellos les dicen que eso está mal no les prestan atención. Para sustentar la respuesta de por qué el agua puede ser de colores se usan tres frascos transparentes que contienen agua de la canilla, se les entrega anilina a algunos niños y se les indica que vacíen un poco de ese contenido en el agua, de esta manera el agua va cambiando su color y al irse mezclando se vuelve más oscura. Con esto se les cuenta a los niños que el agua en su estado natural es transparente y por esto puede tomar cualquier color y contaminarse tan fácilmente.

  • Conceptos claves: colores, acción humana sobre las quebradas, contaminación del agua.
  • Capacidad que trabaja: asombro, deducción, experimentación y exploración.

Momento 3- Profundización y creación

1. Ejercicio de pesca de residuos: Se ubica una tela azul en el centro del espacio y se invita a los participantes a sentarse alrededor, luego se inicia una historia que empieza con una quebrada limpia en donde viven muchos peces y que luego al ir llegando las personas van dejando sus residuos y la quebrada empieza a ensuciarse y tornarse de un color diferente, se les pregunta a los niños; ¿cómo creen que se puede limpiar la quebrada? ¿Qué podemos hacer? ¿Quienes viven en la quebrada? Llegando a la conclusión de que la basura no debe estar ahí y que debe depositarse en la caneca, los niños mencionan algunos animales como el gallinazo o creen que hay cocodrilos, para culminar el ejercicio se les entregan dos “varas de pescar” a los niños con las cuales van retirando los residuos de la tela. También se habla del recorrido que hace el agua y cómo a través de un largo viaje llega hasta al mar y en el mar se junta toda la basura formando grandes islas.

  • Conceptos claves: agua, contaminación, prácticas ambientales.
  • Capacidad que trabaja: juego y motricidad gruesa.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: En este momento se le pregunta a los niños acerca de lo aprendido con el fin de dejar recordación del tema, al cuestionarlos sobre del color del agua responden que puede ser de diferentes colores. Para cerrar la sesión nos despedimos cantando el agua cambia todo lo que toca. Conceptos clave: valoración del encuentro y canto. Capacidad que trabaja: atención, escucha y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Aportar conocimientos a los niños y niñas acerca del color del agua.
  • Descubrir que los participantes hacen reflexiones críticas sobre la quebrada y se preocupan por ella.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: para los niños y niñas es muy importante ser escuchados y compartir sus anécdotas, esto ayuda a fortalecer su confianza y que además todos aprendamos a partir del intercambio de ideas.

Tercera sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo: se saluda a los niños y niñas, se les pregunta sobre qué recuerdan del encuentro anterior para ir teniendo un hilo conductor. Luego se canta la canción ella cambia todo lo que toca, con la intención de que los participantes se la aprendan cada vez más. Después de esto se les cuenta a los participantes lo que se realizará en el taller.

  • Conceptos clave: reconocimiento de los participantes.
  • Capacidad que trabaja: voz y escucha.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: se realiza la lectura del cuento “Un día de lluvia” de Valeri Gorbachev para seguir acercando a los niños al tema del agua y cómo podemos encontrarla en diferentes estados.Se les habla acerca de la quebrada la Bermejala y como esta ha sufrido grandes daños, reconociendo que en gran parte somos las personas las que contribuimos a que se encuentre así.

  • Conceptos claves: agua, cuidado, estados del agua.
  • Capacidad que trabaja: escucha, compartir de saberes, diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Pintura de corazones: se les entrega a cada niño y niña una ficha con un corazón que dice yo amo la Bermejala y luego se les comparten crayolas de colores para que las intervengan, al finalizar se tomó una fotografía con todos los niños la cual hará parte de un montaje en el evento de cierre.

2. Pintura de letras: luego de pintar los corazones se conforman dos grupos, a cada uno se le hace entrega de pinturas y una letra en fondo blanco con el fin de que los niños y niñas las intervengan pintando con su dedos, el apoyo de la profesora fue fundamental para que la actividad se llevara a cabo de manera ordenada, aunque a veces la espera los puede hacer desconcentrar y ponerse a hacer otras cosas

  • Conceptos claves: amor por la quebrada y construcción colectiva.
  • Capacidad que trabaja: creatividad, contacto con el color, amor, empatía por la quebrada, cuidado del agua.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Cierre: se les pregunta a los niños y niñas si les gustó la actividad, obteniendo una respuesta positiva.Luego procedemos a despedirnos entonando la canción ella cambia todo lo que toca.

  • Conceptos clave: valoración del encuentro.
  • Capacidad que trabaja: canto y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Desarrollar la actividad propuesta con todo el grupo.
  • Generar más apropiación del tema y de proyecto “El agua no es azul”.
  • La mayoría de los participantes reconoce y se sabe la canción ella cambia todo lo que toca.
  • Intervención de dos letras que harán parte del montaje de cierre que quedará en el morro.
  • Generar rutinas de clase.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: en los talleres se ha dado la posibilidad de trabajar diversas áreas, por lo que aparte de dialogar y compartir saberes acerca de la quebrada y el recurso hídrico, también se aborda el respeto por los demás seres vivos, el aprender a escucharse y esperar el turno, que finalmente terminan aportando también al desarrollo de seres humanos más conscientes y sensibles frente a su entorno.

Cuarta sesión

Momento 1- Saludo y reconocimiento de saberes previos

1. Saludo: se saluda a todos los participantes y se invita a todos a preparar y disponer el cuerpo para cantar la canción ella cambia todo lo que toca, los niños se sientan en círculo.

  • Conceptos clave: canto.
  • Capacidad que trabaja: el valor de la voz.

Momento 2 - Acercamiento al tema

1. Lectura: se realiza la lectura del cuento “para eso son los amigos” en el que en una de las imágenes se ve el agua derramándose, a partir de esta se hacen algunas preguntas sobre el cuidado del agua como: a ustedes les gusta jugar con el agua, siempre cierran la canilla después de que la usan, a donde se va el agua que no usamos, etc., promoviendo así una serie de reflexiones, entorno al cuidado del agua.

  • Conceptos claves: amor por la quebrada.
  • Capacidad que trabaja: diálogo.

Momento 3- Profundización y creación

1. Construcción de instrumento musical: previamente se les había indicado a las profes que fueran recogiendo un tubito de papel higiénico por niño para este día, con ayuda de la profesora, en el mismo círculo , pasamos al puesto de cada niño, primero se grapó uno de los lados del tubo, luego cada niño y niña le agrego un poco de piedrilla y finalmente se grapó el otro lado, ellos disfrutaron mucho de este proceso, sentir la textura de los materiales y se veían felices y sonrientes al escuchar el sonido de su maraca. Para finalizar cada participante decoró su instrumento con pintura ayudados de sus manos.

  • Conceptos claves: reciclaje y reutilización.
  • Capacidad que trabaja: motricidad, exploración, juego y canto.

Momento 4 - Revisión de lo aprendido - Cierre y detonante final

1. Despedida: para finalizar cantamos nuevamente la canción usando las maracas, la cual ya todos los niños saben. Nos despedimos recordándoles el encuentro de cierre, generando expectativa para este día.

  • Conceptos clave: valoración del encuentro.
  • Capacidad que trabaja: canto y voz.

Bitácora

Análisis sobre las acciones desarrolladas

Logros:

  • Construcción de 25 maracas para cada uno de los participantes a partir de la reutilización de tubos de papel higiénico.
  • Generar recordación en los niños y niñas del tema trabajado “los sueños del agua”.

Análisis sobre los conceptos y capacidades trabajadas

Conceptos y capacidades trabajadas: los niños y niñas son seres muy creativos, tienen una capacidad de asombro increíble, disfrutan de cada cosa que se realiza y son muy dados al arte. Conceptos y capacidades a mejorar: el orden y el aprender a compartir los materiales con los demás compañeros.

el_agua_no_es_azul/encuentro_infantil_2019/experiencia_camino_colores.txt · Última modificación: 2020/03/05 16:47 por maria_camila_carmona_arboleda