Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conversarlavidafutura

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
conversarlavidafutura [2019/06/13 19:59]
lmcp creado
conversarlavidafutura [2019/06/13 20:00]
centro_cultural_moravia
Línea 1: Línea 1:
-Título: Medellín, ¿cómo soñarla?+====== Título: Medellín, ¿cómo soñarla? ======
  
 “Vestida de nubarrones por la parte oriental /de Medellín en calma aparente”. H. R. “Vestida de nubarrones por la parte oriental /de Medellín en calma aparente”. H. R.
Línea 24: Línea 24:
 Y al mismo tiempo, desde la centralidad de la Alpujarra se insiste en envolver a Medellín con el manto de la innovación, la tecnología, la industria cultural, la cuarta revolución industrial; palabras que sugieren una priorización de la ganancia económica, de la búsqueda de la inversión extranjera, sobre el vivir bien de la comunidad, a pesar de que en los documentos oficiales se presenten al lado de conceptos como inversión o urbanismo social. “Con la pregunta sobre cómo vamos a vivir también hay que hacerse la pregunta de quiénes vamos a vivir, o para quién se está pensando la vida futura en Medellín (…) ¿es los empresarios, ciertas clases, ciertas élites o ciertas maneras de entender la ciudad?, (…) Anulando y negando otras formas de habitarla”, dice Daniel.  Y al mismo tiempo, desde la centralidad de la Alpujarra se insiste en envolver a Medellín con el manto de la innovación, la tecnología, la industria cultural, la cuarta revolución industrial; palabras que sugieren una priorización de la ganancia económica, de la búsqueda de la inversión extranjera, sobre el vivir bien de la comunidad, a pesar de que en los documentos oficiales se presenten al lado de conceptos como inversión o urbanismo social. “Con la pregunta sobre cómo vamos a vivir también hay que hacerse la pregunta de quiénes vamos a vivir, o para quién se está pensando la vida futura en Medellín (…) ¿es los empresarios, ciertas clases, ciertas élites o ciertas maneras de entender la ciudad?, (…) Anulando y negando otras formas de habitarla”, dice Daniel. 
  
-¿Cómo diseñar una ciudad para vivir?  +**¿Cómo diseñar una ciudad para vivir? **
 “Poraquí /No tenemos carro de basura /Ni árboles en las esquinas /Ni lámparas en la frente de las casas /No hay nomenclatura /No hay agua  “Poraquí /No tenemos carro de basura /Ni árboles en las esquinas /Ni lámparas en la frente de las casas /No hay nomenclatura /No hay agua 
 La sed hace de las suyas /Cuando recibe un beso /Porque /Poraquí /Nos reunimos en las esquinas” dice otro poema de Helí Ramírez  también publicado en 1975 en el libro La ausencia del descanso, editado por la Universidad de Antioquia. La sed hace de las suyas /Cuando recibe un beso /Porque /Poraquí /Nos reunimos en las esquinas” dice otro poema de Helí Ramírez  también publicado en 1975 en el libro La ausencia del descanso, editado por la Universidad de Antioquia.
Línea 41: Línea 40:
 ¿Qué tanto conocemos los habitantes de Medellín los macroproyectos urbanos e intervenciones que se planean y adelantan para los territorios donde vivimos? En el Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027 se determinan las Áreas de Intervención Estratégica, donde se imaginan distritos económicos e infraestructuras nuevas para la ciudad. ¿Qué tanto conocemos los habitantes de Medellín los macroproyectos urbanos e intervenciones que se planean y adelantan para los territorios donde vivimos? En el Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027 se determinan las Áreas de Intervención Estratégica, donde se imaginan distritos económicos e infraestructuras nuevas para la ciudad.
  
-¿Cómo soñar una ciudad?   +**¿Cómo soñar una ciudad?  **
 Para respondernos la pregunta de cómo vamos a vivir en Medellín, recurrimos a la utopía, a los sueños, a los ideales. Daniel invita a aprender del sociólogo Hugo Zemelman su idea de utopía: alcanzable, en un contexto concreto e indeterminable, es decir, que pueda cambiar en el tiempo. Maria Juliana, por otro lado, nos hace la pregunta por la ucronía, un género literario en el que se plantean realidades alternativas donde las historias tienen otros finales y desarrollo. ¿Cómo sería Medellín hoy si no hubieran existido personajes como Pablo Escobar o alias Don Berna?, ¿cómo serían los barrios de la periferia si la municipalidad los hubiera acogido sin tanta lucha de por medio? Pero más importante que imaginarnos un pasado que no podemos cambiar, es preguntarnos hoy, en este momento dinámico y diverso de Medellín, qué podemos hacer para un futuro real más cercano a la utopía, para vivir una calma que no tenga que aparentarse.  Para respondernos la pregunta de cómo vamos a vivir en Medellín, recurrimos a la utopía, a los sueños, a los ideales. Daniel invita a aprender del sociólogo Hugo Zemelman su idea de utopía: alcanzable, en un contexto concreto e indeterminable, es decir, que pueda cambiar en el tiempo. Maria Juliana, por otro lado, nos hace la pregunta por la ucronía, un género literario en el que se plantean realidades alternativas donde las historias tienen otros finales y desarrollo. ¿Cómo sería Medellín hoy si no hubieran existido personajes como Pablo Escobar o alias Don Berna?, ¿cómo serían los barrios de la periferia si la municipalidad los hubiera acogido sin tanta lucha de por medio? Pero más importante que imaginarnos un pasado que no podemos cambiar, es preguntarnos hoy, en este momento dinámico y diverso de Medellín, qué podemos hacer para un futuro real más cercano a la utopía, para vivir una calma que no tenga que aparentarse. 
  
conversarlavidafutura.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)