Tabla de Contenidos

Patrimonio vivo y cuidado

Sistemas de Cuidado (Cuidado)

Extracto del Documento: Patrimonio vivo como herramienta para repensar el futuro urbano. Intercambio UCL-DPU (The Bartlett Development Planning Unit - University College London) y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

“En la ética del cuidado se reivindica la importancia de los sentimientos para la vida ética, moral. El pensamiento moral ilustrado y moderno es excesivamente racionalista, no ha reparado en el valor y la importancia del sentimiento y olvida, por lo tanto, no sólo un aspecto importantísimo e irrenunciable de la sensibilidad humana, sino los “motivos” para ser moral”. (Camps, 1998:74)

Una ética feminista del cuidado es fundamental para enfrentar colectivamente las desigualdades y desafiar las injusticias que existen en nuestras ciudades (Williams, 2020). Alejándose de una perspectiva racionalista, Williams argumenta que el cuidado puede ser “tejido a través de prácticas y espacios cotidianos en la ciudad, manteniendo, continuando y reparando nuestros mundos dentro y más allá de sitios particulares en la ciudad, en momentos particulares” (2020, p.6). De forma similar, Dowler, L., et.al (2019) hacen un llamado a favor de una ´práctica del cuidado´ radical e interseccional que se hace cargo de las diferencias, trasladando el centro del análisis a aquellos que se encuentran en posiciones más vulnerables. Dentro de esas diferencias y vulnerabilidades, es necesario abordar la gama de desigualdades e injusticias de género que actualmente persisten en las zonas urbanas. Estas injusticias incluyen el acceso desigual a los mercados laborales, a los activos físicos y financieros, a la movilidad y el transporte urbanos, a la seguridad personal y a los espacios de representación política y de participación en las estructuras formales de gobernanza (Chant, 2013).

Es necesario reconocer el papel histórico de las mujeres en la construcción de las ciudades, ya que muchas personas en el poder todavía lo subestiman y lo malinterpretan en términos de la planificación urbana. La publicación ¿Qué pasa? 30: Mujeres y Ciudad del Centro de Desarrollo Cultural Moravia (2019) discute acerca de los desafíos para las mujeres hoy en Medellín en los que aparecen como desafíos claves los temas de seguridad y eliminación de la violencia, los espacios de participación social y política, la representatividad política y el reconocimiento del papel histórico de las mujeres en la ciudad.

La historia de Moravia se cuenta desde y con las mujeres que la habitan (ver: http://www.centroculturalmoravia.org/?p=1391 ). Sus vidas se entremezclan en cada momento clave de su línea de tiempo. A lo largo del tiempo, la transformación urbana y social del territorio ha estado estrechamente relacionada con las vidas y las historias de las mujeres (CDCM, 2019b). Observando fotografías históricas de Moravia, es posible reconocer a la mujer activamente involucrada en su proceso de transformación; acompañando al sacerdote Vicente Mejía y construyendo sus propias casas con ladrillos y mortero (CDCM, 2019b). La lucha por el derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda en Moravia fue la base de la organización social del barrio. Las mujeres tuvieron un papel destacado dentro de ese movimiento de resistencia cultural y política relevante para la conformación del barrio de Moravia. En consecuencia, el comité feminista formado en 1966 ha sido descrito como una “verdadera célula de organización de contrarrevolución popular”(Barros Ibarra, et.al., citado por Alcaldía de Medellín, 2005). Para el Centro de Desarrollo Cultural Moravia (CDCM) es fundamental explorar el mensaje clave del urbanismo feminista, a través de una serie de contenidos que permitan ampliar la narrativa sobre el papel de las mujeres en la ciudad y destacar, de manera crítica, una perspectiva de desarrollo “documentada”: la del cuidado.

El trabajo que las mujeres realizan cuidando a sus hijos y a los hijos de otras mujeres, trasciende la dimensión familiar y vecinal, a la escala de ciudad, país, región y mundo. Las mujeres que viven en zonas informales vienen a la ciudad para tejer lazos vecinales que respondan a una necesidad colectiva de medios de vida comunitarios frente a la alimentación, la vivienda, la educación, la defensa y el disfrute (CONVITE, 2019). El Centro Cultural de Moravia tiene como objetivo tejer las narraciones que pueden ampliar el ámbito de acción de la mujer en la ciudad; historias de vida de mujeres que pueden contar la historia de Moravia como la de 'Mama Chila' que dedicó su vida a cuidar a los niños del barrio en su propia casa, ofreciéndoles un espacio para comer, aprender y jugar, para que otras madres pudieran trabajar para sostener a sus familias (Centro Cultural Moravia, 2019).

La creación de narrativas textiles usando los espacios de tejido dirigidos por mujeres en el #ElCostureroMoravia. (ver: http://bit.ly/libro-costurero-cdcm2019) es un ejemplo de conexión entre los procesos de formación artística, la gestión comunitaria y las memorias barriales.