Tabla de Contenidos

Descubriendo Mundos

Manifiesto

Desde Descubriendo Mundos jugamos con las palabras para crear universos, recorrer los sueños, la mística de los plantas, los alimentos, y los animales como guías de la naturaleza. Somos hogar y refugio de las semillas, de los cantos de La Bermejala, el silbido de los gallinazos, la intrepidez de las zarigüeyas y el abrazo de la montaña. Viajeros y viajeras del sol, que llevan en sus maletines recuerdos, juguetes e historias para abrazar a la Madre Tierra.

Durante el 2021 nos inspiramos a explorar colectivamente los diferentes imaginarios que nos habitan en un espacio común, llamado Planeta Tierra. En compañía de las niñas, los niños, docentes y familias del Centro Infantil Camino de Colores y la Institución Educativa Gente Unida, con experiencias inicialmente en la virtualidad y posterior, la presencialidad que nos acercaron a pensar, crear y reflexionar sobre nuestras relaciones y prácticas humanas frente al cuidado, la transformación del territorio, respetando las diversas formas de vida, a través de prácticas artísticas y colaborativas más armoniosas y situadas en el contexto de la comuna 4 y estos cambios acontecidos después de una pandemia.

Esta propuesta formativa, se compuso por una lectura del mundo a través de la música, la expresión corporal, la literatura, la creación plástica y narrativa desde las voces de las niñas y los niños como protagonistas de sus territorios y custodios de la naturaleza que hay en ellos.

Cada inmersión a la naturaleza recreaba aromas, texturas y palabras que endulzaban el pensamiento y la conexión con un gran aliado de nuestras reflexiones, que fue El pacto de amor por la naturaleza de Palo de Lluvia. Este fanzine como instrumento y guía pedagógica nos llevó a ahondar y comprender otros sentidos y posibilidades de conversar sobre la vida como principio fundamental, analizando nuestras prácticas de consumo, alimentación y cuidado propio.

Este proceso se concluye con aprendizajes y alianzas que tejieron iniciativas para fortalecer un bien común, alrededor de la historia, la familiaridad y la común- unidad de promover y movilizar acciones de autonomía, apropiación y cambio sobre nuestras perspectivas y representaciones más críticas y propositivas sobre el planeta que habitamos y con quienes lo compartimos.