Maria Efigenia Velásquez, una mujer que en su vida albergó la historia misma de la ciudad, una historia de contrastes. Sus trayectorias nos hablan de las desigualdades estructurales que configuran nuestro territorio, de las luchas por una vida digna, por encontrar un lugar en el mundo y de construir con el otro.
El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, quiere hacer un sentido homenaje a su historia y a su memoria, mantener viva su fuerza y su lucha como inspiración para las generaciones venideras.
Hoy Efigenia está viva en su legado, y sus acciones resonarán en las calles de este barrio.
Efigenia, representante del trabajo colectivo y el amor por un territorio. Fue y será siempre una mujer referente y líder moravita.
En el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, creemos en el poder de las palabras, y es por eso que hoy hacemos un homenaje a la líder fundadora Maria Efigenia Velásquez quién con sus acciones y canciones nos lega una historia de resistencia, trabajo colaborativo y memoria barrial que debe ser compartida con todo el que tenga un corazón Moravita.
En ofrenda a su legado les queremos compartir un poema titulado "La memoria en las manos", fragmento, de Pedro Salina.
Eso nos deja su partida, un recuerdo elaborado de cantos y de acciones que nos hacen volver a fijar la mirada atrás; detenernos y escuchar a Moravia.