Plan de Inclusión – #LaCasaDeTodos

Construir un plan de inclusión con una mirada dirigida a la participación y el reconocimiento de las diversidades es fundamental en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.  Desde el 2008 con la creación de este espacio cultural y social, gestionado por las y los habitantes de Moravia, la fuerza ha estado en la cultura como un camino para el fortalecimiento de los lazos sociales, lo cual ha puesto retos importantes en materia de transformación de imaginarios y  desarrollo cultural, social y ambiental, a lo que Centro Cultural le ha venido apostando.  

De mano a lo anterior, la conjunción de encuentros, diálogos y memorias permitirán que el CDCM se afiance como una plataforma para procesos experimentales, culturales y artísticos requiere de una conocimiento claro y sensible sobre los múltiples significados de las vivencias y las formas de apropiación de los conceptos de inclusión, diversidades y participación. Este proceso se ha venido discutiendo desde septiembre del 2021 y se seguirá trabajando durante el 2022 para tener un plan de inclusión que oriente el hacer misional del CDCM bajo las premisas de universalidad, justicia e inclusión social. 

Durante septiembre y noviembre de 2021 realizamos cuatro laboratorios en el marco del proyecto especial Cuerpo Expandido que permitieron ejercicios de exploración, reconocimiento y co-creación de propuestas con diferentes actores del CDCM, comunidad, actores organizados y actores institucionales como Alcaldía, Mesas, academia, entre otros, en los cuales trabajamos las diversidades de género y sexual, diferencial -o de discapacidad-, etaria -o generacional- y cultural, que abonarán en materializar con mayor fuerza y claridad la participación activa de todas las personas en los espacios, actividades y procesos del CDCM. 

El laboratorio de Diversidad sexual y de género 

Este laboratorio se realizó entre el 8 al 22 de septiembre, con la participación de hombres, mujeres y personas disidentes de la sexualidad y de género de la Comuna 4 y del barrio Moravia. Quienes hicieron la mediación fueron expertas-os invitadas-os de la Mesa diversa Comuna 4.

El laboratorio de Diversidad funcional 

Se realizó entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre. Los aliados fueron representantes del Comité Comité Comunal y Corregimental de Inclusión CCCI-C4, la socióloga Omaira García, el abogado Yobani Vásquez Asistieron de la Mesa de Derechos Humanos de Medellín, la Secretaría de Inclusión social, familia y derechos humanos- Equipo discapacidad, emisora la Cuarta Estación e interesados en el tema. 

El laboratorio de diversidad cultural

El laboratorio se realizó entre 21 de octubre y 4 de noviembre en el Laboratorio Cultural La Puerta Rosa. El invitado experto fue Juber Bonnie Palacio Casas. Allí se convocó a organizaciones culturales de la Comuna 4, como representantes del Bermejo Mundo de la Calle Abierta, el Taller de Oficios, el Nodo de Danza de la Comuna 4, entre otros.

El laboratorio de Diversidad etaria 

Este laboratorio se realizó el 25 de noviembre, la experta invitada fue Carolina Lema, con el objetivo de generar espacios de construcción de saber alrededor de la diversidad etaria y el diálogo intergeneracional. Participaron estudiantes de doctorado de la UdeA, representante de la Mesa de Juventud y adulta del colectivo El Costurero, además de equipo del CDCM.

Relacionados