Periferia Sonora – Radioarte


Periferia Sonora es radioarte pensado para las audiencias, conocidas y por descubrir, con intereses en los diálogos cruzados, el activismo social, la co-creación artística comunitaria y la relevancia de los colectivos periféricos. Iniciativa de Fomento a la Creación del Centro de Desarrollo Cultural Moravia. Una iniciativa del área de Fomento a la Creación.


Periferia Sonora “¿Qué Pasa?”

Ser joven no siempre es fácil, y menos en los tiempos pandémicos que vivimos. Sin lugares de encuentro, la casa es hoy el único espacio que nos queda, un reino que debemos compartir, o a veces disputar.
En este podcast, hecho de varias historias de supervivencia en cuarentena, hay grados virtuales, terrazas que se convierten en parques de diversiones y formas para rebuscarse la vida cuando el trabajo escasea. Es un relato sonoro a muchas voces, donde jóvenes de muchos lugares de la ciudad contamos cómo vivimos esta brecha en el tiempo y el espacio llamado confinamiento. Historias breves amenizadas con punk y salsa que hablan de los recursos encontrados para seguir en medio de la extrañeza de los días presentes.

  • Investigación y contenidos: Laura Yazmín Rodríguez, Sebastián Henao, Diego Galeano.
  • Entrevistados: Jerson Herrera, Juan Miguel Gómez, Camila Vergara, Valentina Salazar , Carolina Quiceno y Mateo Ortiz.
  • Locución: Lina Díez
  • Asesora del contenido: Juliana Paniagua Arroyave


Periferia Sonora “Hola, yo soy asi-ntomático”

Producido por Santiago Botero para el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Collage/Documental que recoge las reflexiones de un grupo de músicos improvisadores, en el marco de una serie de conciertos telemáticos realizados por y para la sala de conciertos/bar/laboratorio musical bogotano *matik-matik*

+Texto / Lee algunos textos-historias relacionadas con los conciertos telemáticos aquí: Periferias Sonoras Conciertos Telemáticos _hola, yo soy así-ntomático_ – Textos completos


Trayectoria de Moravia a Nuevo Occidente: Un viaje sonoro de ida y vuelta

Co-producido por Maritza Sánchez Hernández, con la contextualización e investigación del equipo de Memoria Barrial de la UVA Nuevo Occidente y del Centro De Desarrollo Cultural Moravia.

Creación sonora que cruza y dibujan memorias en un mapa emocional sobre la ciudad profunda. Además desarrolla los efectos de los procesos de re-asentamiento urbano en las voces de sus moradores.

Investigación y textos:
Ana Maria gallego,Alejandra Ibague, Mónica Saldarriaga, Cristian Torres Holguín, Juliana Paniagua Arroyave
Testimonios de:
Alba Luz Foronda David, Soranyi Holguín y Miller Jaramillo Diosa, habitantes de Ciudadela Nuevo Occidente y Luisa Fernanda Rico, lideresa de la vereda Pedregal Baja.
Voces de:
Periodista Carolina Calle, lectura del fragmento de su crónica Moravia social tour.
Escritor Luis Miguel Rivas, lectura fragmento de su cuento Quedarse es otra forma de partir.
Escritor y artista Santiago Rodas, lectura con el poema Éxodo del poeta dominicano Frank Báez.
Periodista Estefanía Henao, lectura de un fragmento de la entrevista “Nos falta una buena dosis de modernidad”: Maria Teresa Uribe, entrevista con Beatriz Mesa Mejía, en el libro
La hija de Andrómeda. Lecturas Comfama. Página 167
Este episodio fue sonorizado con:
Efectos sonoros de dominio público y archivo personal, más breves fragmentos de las canciones descargadas de los repositorios de música libre ccmixter.org y jamendo.com:
  1. Living Camboya, de Bonzo.
  2. Slum Kid, Endurance. Confronting Systemic Racism.
  3. Covid-19 Beats, de Coruscat
  4. Tomorrow Belongs to Cats, de Doxent.
  5. Bliss (Tines_Kalimba), de SaReGaMa.
Derecho de cita de canciones en YouTube:
  1. Grito Vagabundo, de Guillermo Buitrago con Los Trovadores de Barú / Discos Fuentes
  2. Medellín es un cielo, de Pepe de Lugo
  3. Tango Arracachadero – VHS Video, Historias y Sonoridades, del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Algunos segundos de archivo de prensa:
40 familias de Moravia se trasladan a una vivienda digna, de Gallegoduque en YouTube

Conversas Estrepitosas

Producido por  Maria A. Valencia Sánchez- Santiago Botero para el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Conversas estrepitosas es un recuento de los conciertos en Medellín por parte de una escena experimental asociada a Bogotá. Al igual que las músicas que representan, este programa se puede oir como una pieza acusmática o un documental de radio abstracto. Dentro de los vericuetos sonoros de la pieza subyace un agradecimiento hacia Medellín y su público por tener siempre los brazos abiertos a propuestas musicales cuyas características propenden hacia lo extremo y lo extraño.


Del Convivio al Tecnovivio

Co-producido por Los Hijos de Clowndia y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Así se escucha un día para el grupo de payasos “Los Hijos de Clowndia”
 
Porque el show debe continuar y la inteligencia es la capacidad de adaptarnos. El grupo de proyección de Clown del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, crea y vibra con esta gramática sonora, como el pretexto para que se escuche la tras escena, de un grupo, que como todos en el hoy, debe ser inteligente y mantener el fuego y las luces de la escena latente, patente y presentes.


Cuidado / Yo trabajo, tú descansas, yo te cuido

Co-producido por Martiza Sánchaez y el equipo ¿Qué Pasa? – Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Hoy no vamos a marchar. Es 1 de mayo y el llamado es a levantar voces y carteles desde nuestras casas para reivindicar los derechos que con tantas luchas hemos conseguido. Miles de mujeres, en todas las latitudes, trabajan en la calle y trabajan en la casa. 8 horas para el trabajo, 8 para el ocio y 8 para el descanso, son un relato desconocido, de fábula para quienes en las calles se rebuscan el sustento diario de sí mismas y de sus familias. Para luego llegar a las casas a cuidar, a trabajar más y más. En este episodio recorremos lo qué significa ser mujer trabajadora y cuidadora en estos tiempos de pandemia en las voces de algunas habitantes del barrio Moravia.

Relacionados