Moravia resiste por el Mejoramiento Integral de Barrios

El avalúo social que hay en este territorio lo construimos, hacemos y defendemos nosotros

Finalizando 2019 conversamos con el colectivo Moravia Resiste, un grupo de trabajo comunitario con un comité central de 17 integrantes y aproximadamente 80 colaboradores, que tiene como premisa la defensa del territorio a través de acciones comunicativas, culturales y jurídicas.

¿Cómo nace Moravia Resiste?

Como antecedentes Moravia Resiste se relaciona con muchas cosas. Hay una Mesa de Concertación del Morro de Moravia, que es un grupo específico de la comunidad encargado de defender a la comunidad que quedó allí y a la que no le solucionaron las viviendas. 

Nosotros siempre hemos resistido. Basta ver la foto del Comité Popular de Vivienda que dice “La vivienda es un derecho, no una limosna”. Moravia por muchos años ha sumado muchos muertos. Nos ha tocado la arremetida de cuatro guerras en este país. Pasamos de la arremetida bipartidista, (izquierda-derecha), luego el Estado y ahora estamos en una cosa muy loca que es la de la “economía”.

Pero el día que nace Moravia Resiste (como colectivo) es un día claro en el que la Alcaldía nos invita a 70 líderes, para contarnos el Plan de Renovación Urbana a través de una carta. Ese día fue el 8 de noviembre de 2018, un día para no olvidar. Lo que hicimos ese día fue comunicar esa información a muchas personas más, y obviamente no pudimos entrar porque había un límite de personas. Para esa fecha ya estaba firmado el Decreto 0321 del 2018 que declara la Renovación Urbana.

¿Cuáles son los  momentos clave de intervención en el territorio?

Están los decretos (mencionando algunos): 

Empezamos con el Decreto 1958 de 2006 (Por el cual se adopta el Plan Parcial de Mejoramiento Integral del Barrio Moravia 2005-2011), luego el Decreto 0499 de 2012 (Por medio del cual se prorroga la vigencia del Plan Parcial de Mejoramiento integral del barrio Moravia, polígono Z1-MI-6 del POT, adoptado por Decreto 1958 de 2006). Después llega el Decreto 0321 de junio de 2018 (Por medio del cual se adopta el Plan Parcial Moravia, polígono de tratamiento Renovación Z1_R_7, del Municipio de Medellín), donde encontramos que en Moravia de quebrada a quebrada, desde La Chorrera a La Bermejala y del Río Medellín a Carabobo desaparece como está.

Moravia es de nosotros porque lo pagamos con trabajo: un decreto de 1983 que se firmó en 1985 Acuerdo 12, le decimos a la administración de ese tiempo. “No tenemos con qué pagar. Vamos a pagar con trabajo este barrio. Y lo vamos a pagar a valor de Salario Mínimo Legal Vigente”.

En 1983 se inicia el primer programa de rehabilitación, motivado de un lado por la necesidad el basurero a campo abierto que ya se había convertido en un problema de salud pública de dimensiones catastróficas y por otro lado la necesidad de resolver el grave problema social ocasionado por el asentamiento masivo de población en las condiciones descritas.

En éste año se formula entonces el primer plan de rehabilitación, que se inicia con un complejo proceso de negociación con la comunidad y que se concreta en 21 puntos de acuerdo que pasan a ser la bitácora de referencia para el Plan. Entre estos puntos vale destacar los siguientes:

  • La población registrada en el censo que se realizó al comienzo del proceso debe permanecer en el lugar.
  • Las familias tienen derecho al título de propiedad sobre el predio que ocupan, el cual debe ser pagado con jornadas de trabajo comunitario y reconocido en “bonos de ayuda mutua”  con los que se pagaba el valor del lote, en una cantidad que dependía del tamaño del mismo o Dotación de todos los servicios públicos con costos accesibles y financiando su instalación.
  • Equipamientos de salud, educación etc.

Mediante la aprobación de un Acuerdo Municipal, se autorizó al Alcalde para que enajenara a favor de estas familias los predios a cambio del valor en trabajo que estos realizaran en trabajos comunitarios. En ausencia de legislación urbana como la ley de reforma urbana que se aprobó años después, esta fue la salida original que permitió desatrancar este punto fundamental de las negociaciones. Por ejemplo, para el promedio de 60 m2 de lote correspondía 90 bonos, o sea 90 días de trabajo valorados al valor del salario mínimo legal vigente.

MORAVIA UNA HISTORIA DE MEJORAMIENTO URBANO GILBERTO ARANGO ESCOBAR | Arquitecto Especialista en Hábitat | Gerente del Programa de Intervención Integral de Moravia de diciembre 2004 a diciembre de 2006. Seminario Internacional PROCESOS URBANOS INFORMALES.

En este decreto aparece una memoria histórica, un resumen de 62 años de trabajo. En el Tomo II ahí está. Pero cuando llega Aníbal Gaviria nos entrega: Cesión a título gratuito de este terreno para que lo usufructe y cuando yo quiera se lo pido. Cuando le entregamos ese día eso a la Alcaldía perdimos. Perdimos todos porque esa fue la trampa. Porque para nosotros es como si hoy en día nos dijeran  (la Alcaldía): nosotros somos dueños de este territorio y vamos a hacer aquí lo que queramos. Están equivocados. Aquí hay más de 40 mil personas caminando, pueden pensar todos los ladrillos que quieran, pueden sacar todos los decretos que quieran, pero las dinámicas humanas, el avalúo social que hay en este territorio lo construimos, hacemos y defendemos nosotros.

¿Cuáles son las luchas de Moravia Resiste?

Es importante que sepan que los Planes Parciales pueden ser: por obra pública, por desastre, por Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) o por Renovación Urbana. Mejoramiento Integral de Barrios se hace paso a paso con la gente orgánicamente. Renovación Urbana es borrón y cuenta nueva. La renovación urbana en Moravia es la evidencia de que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un ejercicio de gentrificación.

Nos hemos capacitado con la Universidad Nacional en Políticas Públicas, Formación de Formadores y en la construcción de una ruta como posibilidad para declararnos víctimas del conflicto armado. Porque donde hay muchas víctimas no puede haber proceso de renovación urbana. Entonces estamos buscando todas las formas para que eso no suceda. Además, porque donde hubo Mejoramiento Integral de Barrios no puede haber Renovación Urbana.

Hemos sido Promotores y Promotoras del Desarrollo en 2001 . Para el acuerdo 1958 de 2006 nos capacitamos en la norma para saber qué podíamos hacer y que no. También construimos los Acuerdos Urbanos Barriales que hablaban de una Gerencia Social, legalización y titulación de predios, MIB, salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de organizaciones comunitarias, comunicación para el desarrollo…todo en un marco de dignidad humana y construir sobre los construido. Aunque en esa época estaba el mejoramiento del espacio público, todo fue hecho con respeto, no como esto (Plan de Renovación Urbana) que nos plantean hoy tan horrible. También trabajamos en la Protección a Moradores, que luego terminó siendo un juego político convertido en Protocolo de Desalojo.

Gentrificación. Abandono. Especulación. Estigmatización. Encarecimiento. Expulsión. Comercialización. 

Queremos ser MIB con legalización y titulación. Nosotros somos el mejor barrio de Colombia por nuestra plusvalía social.

El liderazgo no se decreta, se asume con mucha responsabilidad.

¿Qué ha logrado Moravia Resiste en este proceso de movilización comunitaria?

  1. Políticamente ha sido poner en el Concejo de Medellín el problema porque logramos movilizar debates alrededor del MIB.
  2. Relevo generacional, el empoderamiento de los jóvenes.
  3. Movilizar a la comunidad a través de asambleas y plantones. Las Asambleas Barriales para informar a la gente. Es un trabajo fuerte explicarle a la gente la complejidad del problema.
  4. Expresiones fotográficas y de grafitis por el barrio como una estrategia cultural movilizadora.
  5. La autogestión para lograr las acciones.
  6. Posicionarse como plataforma que lee y resignifica el territorio participando de espacios académicos. como el COiNVITE, los encuentros de Urbam, entre otros.
  7. Censo comunitario de la UdeA con el Colegio Mayor. Logramos hacer un censo comunitario que es maravilloso. Aquí hay casas con muchas familias adentro. En los censos oficiales pasan por una sola familia.
  8. Capacitaciones público-comunitarias y académico-comunitarias para el Mejoramiento Integral de Barrios.
  9. Capacitar a la comunidad para el avalúo de su vivienda en términos jurídicos.
  10. El empoderamiento va de lado y lado. Nosotros mejoramos con el barrio a través del aprendizaje.
  11. Quitar el estigma sobre los liderazgos. Vernos como seres sociales que queremos trabajar por el barrio.
  12. Las diferencias las hemos mitigado reconociendo el liderazgo exclusivamente por lo que se hace en el proceso Moravia Resiste.
  13. Lo que nos ha mantenido juntos es la ganas de proteger el barrio.

Este artículo hace parte de nuestra revista ¿Qué Pasa? Edición 31, Soy mi barrio, soy mi hogar.