Decimos que son historias de ida y vuelta porque vamos al encuentro de memorias que se cruzan, para hablar del barrio que se deja pero también del nuevo barrio que se descubre. Se trata de un movimiento dual, donde confluyen la tristeza y el asombro, sentimientos que narrados por sus protagonistas dibujan un mapa emocional que habla de la ciudad profunda y cambiante.
En Trayectorias Moravia Nuevo Occidente Historias de ida y vuelta, exploramos diferentes formatos narrativos. En esta exposición denominada Habitar el Desarraigo , intervenimos la imagen fotográfica, la tomamos como referente de creación para Silvana Giraldo artista plástica que lleva un largo recorrido en la producción de ilustraciones y collages, en las cuales se ha interesado por profundizar la reflexión y pregunta alrededor de las memorias y las construcciones colectivas en los territorios.
La vida que busca ser reivindicada desde memorias de identidad del lugar de origen pero también del lugar de paso donde fueron acogidas, nutridas, diversificadas y ancladas otra vez en un suelo que hizo del desecho vida. Nuevamente trasplantados, arrumados, fragmentados; y aún así, las memorias buscan romper la cuadrícula, permean los muros, buscan calle y salida, siguen ahí, en los que se fueron y en los que se quedaron, en el periplo continuo de encontrar lugar para expresarse y habitar.
Fotografías
Fragmentados
Trasplantados
Arrumados, ordenados, contenidos
Muros parlantes
Sin calle
Quedarse
Técnica: Collage análogo, acrílico y tintas sobre fotografías impresas. / 2020
Estas imágenes nos hablan del movimiento, de las caminos que transita una ciudad en su proceso de transformación, de los rostros y rastros que deja atrás en su propia piel e historia.