Liderazgos comunitarios en tiempos de pandemia


Liderazgos comunitarios en tiempos de pandemia

¡A 100 años de la nororiental, una sola comuna!

Las Jornadas de los Liderazgos Comunitarios “Silvio Vive en Comunidad” es un espacio que se conmemora desde 1998, en el marco del natalicio de Silvio Salazar Martínez, uno de los líderes fundadores de la Corporación Con-Vivamos, quien fue asesinado en enero de 1996, en medio de los oleajes de violencia de los años 90.

Este escenario se ha posicionado desde la corporación, como una apuesta para reivindicar la vida, la propuesta social y política, no solo de su fundador, sino también de la organización popular en todas sus dimensiones, y del sueño de muchas otras personas que en su caminar comunitario aportan a la construcción de alternativas para la generación de nuevas formas de relaciones, fundamentadas en principios como igualdad, paz, reconciliación, justicia social, participación, respeto a la diferencia, el derecho a la ciudad y a la vida digna.

Los Liderazgos Comunitarios, han sido ese espacio donde se reconocen la historicidad de las prácticas y discursos que tienen nicho en el pensamiento crítico para promover relaciones basadas en la justicia, en la vivencia de los Derechos Humanos y la dignidad. Es uno de tantos escenarios en la ciudad donde se construye y defiende al acumulado de acciones y palabras de los territorios urbanos populares de la ciudad de Medellín.

Para esta ocasión, los Liderazgos Comunitarios se suman a la conmemoración de los 100 años de la Zona Nororiental de la ciudad de Medellín. ESTA ARTICULACIÓN TIENE COMO PROPÓSITO fortalecer procesos de organización, movilización e incidencia política de los sectores populares en temas estratégicos de la ciudad, a través de la construcción de propuestas de transformación social que tengan en cuenta la generación de condiciones de vida digna, el derecho a la ciudad y el fomento de la cultura viva comunitaria.

  • NO QUEREMOS MÁS APATÍA, queremos un “reencantamiento de la política”, donde las voces ciudadanas sean puestas en la agenda pública abierta y sincera, donde el tiempo de la escucha profunda tenga el tiempo de las realizaciones, que las propuestas hechas por la comunidad al Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín, 2020-2023 tenga la certeza de que serán cumplidas, que la gente sienta suyas las victorias del gobierno, que cada resultado sean un logro de la ciudadanía.
  • QUEREMOS ENTENDER LA POLÍTICA como “el bien común”, el profundo sentido de ver realizados los sueños en plenos derechos de humanidad, que toda la población, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, vean realizadas sus necesidades básicas insatisfechas, que el tiempo de la política sea un tiempo de felicidad real y concreta.
  • DESDE LOS TERRITORIOS COMUNITARIOS que se cuelgan en estas montañas de la Zona Nororiental amamos la vida vivida y la por vivir, nuestro convite es aquí y ahora para ayudar en la transformación de Medellín.

Es así, que la propuesta de los Liderazgos Comunitarios en tiempos de Pandemia, sumado a la conmemoración de los 100 años de la Zona Nororiental, desarrollara 3 foros virtuales bajo la modalidad de Conversatorio Online del 20 al 24 de abril de 2020 los cuales buscan reavivar la esperanza y la utopía de los actores sociales, vislumbrando horizontes para la vida digna durante y posterior a la crisis. A saber, estos son los conversatorios:

  • Lunes 20 de abril: Alternativa para la vida en medio de la crisis.
  • Miércoles 22 de abril: Cultura y convivencia en la contingencia.
  • Viernes 24 de abril: Narrativas y derechos desde los barrios.

Tomado de la publicación original en http://www.convivamos.org/web25w/

Relacionados