La Fresquera expandida | Latitud con Ruido Selecto


Juan Esteban Herrera A.K.A es productor e investigador musical, su exploración inica  con la participación en diferentes bandas como Nikitown (Reggae y Ska),  Panela Sound ( fusión de ritmos tropicales con electrónica), y Porrosivo (Fusión tropical). Estas experiencias le aportaron elementos para tomar decisiones frente a su música.

El interés por los sintetizadores,  la inquietud por el ruido y las sensaciones que produce, “aquello que la gente quiere ignorar”, lo condujo a pensar en un primer nombre para su proyecto personal “Ruido Espantoso”. Sin embargo, llegó a la conjetura de que posiblemente no era un nombre apropiado – ríe mientras lo narra – así que se quedó con  Ruido Selecto, una selección de ruido, de música electrónica con raíces africanas y del caribe.

Juan nos cuenta que este proyecto con 6 años de existencia “siempre ha tenido  un interés en los procesos colaborativos con diferentes expresiones desde lo digital y lo análogo”. Una manera de evidenciar esas sinergias es casi siempre cuenta con invitados en escena como percusionistas, trompetistas, artistas visuales entre otros,  bajo la premisa de “no parecer que está sentado en un escritorio”.

Actualmente trabaja en el desarrollo y creación de  un nuevo álbum Equador 2 , inspirado en la Línea del Ecuador como la zona tropical del mundo que conecta a África con Suramérica. “Esa ruta que permitió que la música llegara en barco y que pudiera ser transformada y reinterpretada por nosotros”  agrega. El primer sencillo estará listo en  junio y pretende hacer el lanzamiento durante el segundo semestre a través de los sellos Barcelona Folklore (España) y Grabaciones Tierranegra (Medellín).

Juan Esteban colabora con otras bandas en producción. Al mismo tiempo trabaja con otro de sus proyectos Echo Selector enfocado en el Reggae con máquinas electrónicas.

Recordamos su participación el 21 de febrero del presente año en La Fresquera, precedido por Rumy (Artista  de Trap de Medellín). Su show es una invitación al movimiento, a la celebración y al reconocimiento de los ritmos folclóricos de la Región Carib por sus variaciones e interpretaciones. Puede considerarse como un homenaje a lo autóctono deibo a el proceso de selección hasta su reinterpretación.

La música sigue en diferentes latitudes

En este nuevo encuentro desde la virtualidad, nos recomienda para esta época de aislamiento, Latitud, una canción, que según Juan, se asemeja a la sonoridad del nuevo álbum y funciona como preámbulo a lo que se viene en Ruido y movimiento, y que seguramente pondrá a bailar a muchos.

Por ser su primer álbum y “La base en bruto” de Ruido Selecto, invita a escuchar Secret Lab ( 2005) en Souncluod y demás plataformas digitales musicales.

Para conocer más sobre su música, encuéntralo como:

Relacionados