La Fresquera expandida | De Delia a Danta


DANTA fue la primera banda en acompañarnos en La Fresquera. Con un sonido atmosférico y voces difusas tocaron en nuestro escenario el 17 de agosto de 2018. Su música emergente marcó la identidad de ésta iniciativa que camina hacia los dos años evidenciado la creación musical inquieta y amplia expresada  de bandas locales y nacionales. 

Ahora Danta nos cuenta sobre su proceso creativo, qué andan haciendo por estos días y cómo fue su experiencia en La Fresquera. 

“Hacemos rock orientado hacia las bases krautrock de los 70 pero adaptado a los sonidos actuales y al shoegaze de los 90. El proceso es lineal, a partir de una idea base se van creando capas como un telar. Se crea una armonía base (trama) y poco a poco se van hilando melodías dentro de esa trama principal a modo de urdimbre. El objetivo es crear música que crezca mientras el tiempo pasa, pero que mantenga una estructura armónica simple e invariable. Nos gusta jugar con las dinámicas y con los timbres, por eso nuestra influencia krautrock”. Jose Santamaría 

José Santamaría (bajo y música electrónica)  nos cuenta que escribió el disco junto a Alejandro Bernal (guitarra y voces). Las artes fueron hechas por Mónica Naranjo una artista con quien tienen una gran afinidad estética. “Este es un disco que escribíamos en nuestros momentos libres,  lo hicimos en las mañanas, eso fue bacano. Fue un proceso de casi dos años” 

El disco fue mezclado nuevamente en el Alto Estudio y  masterizado en Onda Selecta en Bogotá.  Fue un proceso íntimo; muy de casa, grabando y componiendo. Aunque somos una banda, el concepto surgió después de hacer el disco. Cuando quisimos tocarlo buscamos a Sara Zuluaga (baterista) para que hiciera parte del proyecto en el 2017 “.

En este momento se encuentran  trabajando en un nuevo disco:“Páramos tenía mucho bocetos, ideas que se habían quedado en el tintero, y tocando en vivo se volvieron a retomar y a partir de ahí surge un disco nuevo, la mitad del disco es música compuesta en ensayos.  En este caso el proceso de creación ha sido diferente, más orgánico y un poco más lento también. Ya está muy avanzado, esperamos para el próximo mes tener un par de temas listos para lanzarlos”.

Al escuchar su álbum percibimos la calma de la mañana. Nos sumerge en un hipnótico sonido al inicio de las canciones, nos conecta cual si fuera un mantra con la repetición casi imperceptible de las voces y esa particularidad de las letras de todo el  álbum que pareciera poderse leer de corrido. 

Para ésta cuarentena nos recomiendan escuchar DELIA, “Camino al río, camino al mar” canción que hace parte de su primer álbum Páramos 2017.

¡Esperamos con entusiasmo su nuevo disco!

Relacionados