Historias contadas 2 veces

Historias contadas 2 veces es un libro digital que contiene una serie de fotografías que representan momentos clave en el origen, evolución y presente del barrio Moravia de la ciudad de Medellín. Es una colección de fotos narradas que comprende la imagen como un dispositivo para la exploración y comunicación de las memorias barriales. Aquí se levantan las voces que construyen el territorio, y con ellas, los rostros y las historias personales que en algún momento se cruzan y constituyen realidades comunes.

Disponemos 10 entrevistas contadas por los habitantes narradores de sus propias fotografías. De este modo el archivo fotográfico deja el silencio,  el relato ayuda a que la foto abandone su condición estática para obtener nueva información a partir de voces múltiples que dan contexto y producen nuevos  sentidos para las imágenes.

El objetivo de este foto-libro es documentar acontecimientos de la vida comunitaria en Moravia, a partir del binomio palabra-imagen. Siguiendo aquí lo planteado por Alejandro Baer (2005), entendemos que documentar un acontecimiento sugiere al mismo tiempo establecerlo como hecho y enseñar sobre él.  

Este  libro de fotos narradas, tiene como antecedentes los trabajos desarrollados por los docentes Isabel González y Dubian Monsalve, durante el desarrollo de la beca en memoria y tejido Hilos de cambio, ganada por un grupo de mujeres pertenecientes al Costurero de Moravia y por el ejercicio realizado durante la exposición Los paisajes y las huellas, desarrollado con el curso de pintura del Centro Cultural durante el segundo semestre del 2018.

Estructura y tratamiento narrativo 

Historias contadas 2 veces está conformado por relatos, vídeos y fotografías, que registran el pasado y el presente, dejando abierta la pregunta sobre el futuro.  Para cada una de las fotos registramos una serie de testimonios, a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad. Luego de cada entrevista realizamos un proceso de transcripción y edición, aprobado previamente por el entrevistado, que tiene como resultado  el texto que amplía la información brindada por la foto.  Además del testimonio, se realiza un registro fotográfico y audiovisual de esa misma escena en el presente. 

Para la fotos que muestran la actualidad del barrio, el tratamiento estético que se propone es diferente. Se priorizan los  lugares  que serán transformados por el proceso de intervención en Moravia. Sin embargo, como este es un proceso en desarrollo no hay imágenes futuras posibles, sólo los supuestos y las preguntas de los habitantes que serán el insumo para generar la intervención gráfica de las fotos.

Accede a la publicación aquí o haciendo clic en la foto:

Relacionados