OJO una exposición virtual sobre la obra de Adolfo Bernal


Ojo es una expresión que en el lenguaje coloquial se usa comúnmente de un modo imperativo para llamar la atención sobre algo. Implica, por parte de quien lo enuncia, una advertencia o invitación a vigilar, a estar atento. Melissa Aguilar – Curadora 

#OjoABernal es una exposición virtual sobre la obra del artista Adolfo Bernal, creada por la curadora Melissa Aguilar co-creado junto al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y en colaboración con la galería de arte Casas Riegner. Para la curadora, “OJO. A. Bernal constituye una invitación tanto a conocer más de cerca el trabajo de este artista, como a reflexionar y visibilizar la importancia de las ‘puestas en práctica de la ciudad’ como ejercicios de configuración y apropiación del territorio en sus aspectos físico y simbólico”. 

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia impulsa esta exposición desde su iniciativa Prácticas artísticas en comunidad, una mirada a los procesos del arte que dialogan con el ámbito comunitario, y que como en este caso, se manifiesta más allá del objeto. “Moravia es un territorio que ha promovido estrategias organizativas auténticas y especiales, que resaltan la importancia del otro en la acción comunicativa. Adolfo Bernal señaló rutas y estrategias artísticas para entender que en el otro hay un principio de magia que el arte y la creación nos permiten activar. Ese es el punto de partida de una práctica artística en comunidad. Esta exposición es una reflexión sobre las relaciones entre la práctica artística y las formas de habitar el territorio”,  explica Andrés Sampedro, Gestor de Fomento a la Creación en el Centro Cultural. 

La exposición está diseñada para el entorno digital. Se navega a través de un contenedor de las obras, al cual se puede acceder mediante un enlace, y que ofrece una navegación a partir de tres signos relevantes en la obra de Bernal: Fuego, Norte y Río Río Río. La exposición pone en diálogo una selección de obras realizadas entre 1977 y 2007, que se podrán conocer en un micrositio a través de registros, material documental y de archivo; y a través de una serie de relecturas (actualizaciones) que como activaciones circularán en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) durante 3 meses.

El miércoles 19 de agosto apareció la primera señal en Instagram, una provocación enviada por email por la misma curadora para que artistas, otros curadores y creadores, cercanos de una u otra forma a la obra de Adolfo Bernal, interpretaran a su manera BE ALERT, una de las diversas piezas que el artista plasmó en carteles, y que consideraba como expresiones “amorosamente excluyentes”, porque ponen al transeúnte en una situación “ajena” o en una sensación de “extrañamiento”. Las imágenes que se publicaron voluntariamente por esta red social a las 6:00 a. m., 12 m. y 6:00 p. m., usando el hashtag #ojoabernal, sirvieron de activación inicial de la exposición.

Para Melissa Aguilar, el proyecto artístico de Bernal “no solo incursiona en el campo de las estrategias extra-artísticas, sino que, además, promueve un nuevo modelo de creación: abierto, colaborativo e integrador de la experiencia del arte en el ámbito de la vida cotidiana y de la urbe.” Es por eso que algunas piezas de la exposición están relacionadas con una activación, disponible para interactuar a través de la comunidad conectada a las redes del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y de Casas Riegner.

Para el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia esta exposición es significativa porque se conecta con la pregunta por la expresión comunitaria, que recupera los vínculos entre arte y vida, las acciones lo procesual, el involucrar el cuerpo y otro tipo de soportes más allá de lo formal y lo objetual como estrategia para enunciar la ciudad y el territorio. Y en este caso, con el poder de la palabra, los contextos y resignificaciones. Este interés dialoga con una de las características de la obra de Bernal destacadas por la curadora en la exposición: “la disposición (del artista) para asumir la periferia en tanto campo abierto para la creación”.

La exposición estará abierta al público a partir del martes 25 de agosto a las 12 del medio día. En el siguiente enlace https://www.centroculturalmoravia.org/ojoabernal 


“La condición transdisciplinar de la obra de Adolfo Bernal inaugura, a partir de mediados de los 70, una radical y revolucionaria forma de trabajo en el medio artístico local y nacional”, Melissa Aguilar, Curadora. 


Exposición | Artista – Adolfo Bernal Curaduría – Melissa Aguilar   Coordinación – Andrés Sampedro ● Diseño gráfico – ferranElOtro Studio ● Desarrollo web – Julián Giraldo (Brolin)

Activaciones | Conceptualización y formalización – Melissa Aguilar — ferranElOtro Studio ● Comunicación – María Juliana Yepes.

La reproducción de la obra de Adolfo Bernal que conforma la muestra es cortesía de la Familia Bernal Henao y Casas Riegner, Bogotá. También cuenta con material de cortesía del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Centro Colombo Americano, Medellín y Museo de Antioquia.


Boletín

Contacto para Prensa:

[email protected]

Relacionados