12° Estímulos a la Creación en Arte y Cultura Entornos del distanciamiento | Convocatoria 2020


LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

12° Estímulos a la Creación en Arte y Cultura – Entornos de distanciamiento | Convocatoria 2020 Fecha límite para presentarse: Lunes, 24 de agosto de 2020 a las 5:00 p. m.

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

El 2020 nos sorprendió a todos con una palabra referenciada en libros de historia y ciencia ficción. La peste negra, la gripe española y el ébola. Apocalipsis zombies, virus que convierten a los humanos en vampiros, robots o alienígenas que invaden el planeta y toman los cuerpos terrícolas para siempre. PANDEMIA, una enfermedad que afecta en su totalidad a un pueblo, o en el caso extremo al mundo entero, hace parte de nuestra vida cotidiana por más de 4 meses a causa del llamado COVID-19.

Asepsia, aislamiento, abastecimiento y confinamiento, son otras palabras que acompañan “el virus” que sacude la realidad normalizada, con problemas y crisis agravadas en relación al cambio climático, las guerras económicas y armadas, y las violencias asociadas al racismo, la procedencia y las identidades de género. Al mismo tiempo se habla de un punto de inflexión que nos puede llevar a una realidad peor o mejor de la que conocemos. ¿Hacia dónde nos moveremos?

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, presenta su 12° Estímulos de Creación en Arte y Cultura, para la Comuna 4 (Aranjuez) que en respuesta ante la situación actual, enfoca la convocatoria a los Entornos de distanciamiento”, ya sean físicos o simbólicos. Orientamos la pregunta por la existencia bajo condición de pandemia, una fuerza “mayor” que parece externa pero que se origina y se manifiesta dentro nuestro lugar común: La Tierra. Ser y estar vivo hoy con limitaciones de movilidad, académicas y laborales. Y unas más críticas, como el acceso a los alimentos, a una vivienda digna, a los servicios de salud y a la telecomunicación digital.

Vivimos un momento de alteración que nos pone en otro lugar. Nos cambia la perspectiva y nos incita a crear vectores de cambio. Estos estímulos alientan la acción creativa, abren posibilidades de interrogación y exploración en medio de la incertidumbre. Permiten reflexionar sobre el adentro y el afuera, visibilizar los límites y las membranas de nuestros contextos percibidos e imaginados.

A todos los creadores de la Comuna 4 – Aranjuez los invitamos a representar las ideas y emociones que les produce los entornos de distanciamiento, por medio de las expresiones artísticas definidas en 7 categorías y modalidades:  música, narrativas audiovisuales, artes visuales digitales, teatro y afines, artes danzarias, literatura, comunicación y activismo medial. Para consultar las modalidades continúa leyendo el documento.

¡Postula tu proyecto y comparte esta convocatoria con artistas, redes y creadores de la Comuna 4 – Aranjuez!

ENFOQUE TEMÁTICO | ENTORNOS DEL DISTANCIAMIENTO

Nos encontramos en un momento histórico donde las ideas y sentires se concentran en el territorio de lo íntimo. Lo que antes era un estudio, la calle o un auditorio, ahora es nuestra cocina, el dormitorio o la sala de nuestra casa. Actualmente, la situación de aislamiento nos invita a repensar posibilidades; aquellos momentos de la vida cotidiana que quizás antes pasaban desapercibidos, hoy se presentan como centro de nuestra atención.

Ahora que estamos distanciados es un buen momento para darnos cuenta de cómo la imaginación y la creación artística nos abre múltiples puertas que nos permiten seguir afuera estando adentro. Los artistas, a través de su observación y acción, tienen la capacidad de comunicar otros puntos de vista y generar reflexiones y preguntas que desafían nuestra percepción usual de la realidad.

*A través de este enfoque temático el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia busca motivar la reflexión de los creadores de la Comuna 4 (Aranjuez), por lo cual, dicho enfoque temático deberá estar conectado con el concepto y sentido de los proyectos que se postulen a esta versión de la convocatoria.


Inscríbete al taller de formulación de proyectos en el siguiente enlace https://bit.ly/taller-proyectos-cdcm-2020


LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

12° Estímulos a la Creación en Arte y Cultura – Entornos de distanciamiento | Convocatoria 2020

RESUMEN – PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

¡Recuerda que la fecha límite para entregar la propuesta a través del formulario de inscripción digital es el jueves 24 de agosto hasta las 5:00 p.m.!

Hay dos (2) pasos imprescindibles para inscribirse en esta convocatoria y es diligenciar y adjuntar los documentos requeridos en dos formularios distintos (A y B) que explicamos a continuación:

1 Paso

Formulario A – FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARTICIPANTE:  Donde usted o su grupo se inscribe como participante a esta convocatoria y donde debe prever adjuntar varios documentos que desglosamos en el siguiente cuadro:

Documentos que debe tener en cuenta y prever para la inscripción general a esta convocatoria Link para diligenciar el formulario
-Diligenciar el formulario general de inscripción a la convocatoria de acuerdo a la figura con la que se vaya a presentar (persona natural,grupo conformado/colectivo u organización sin ánimo de lucro) – https://bit.ly/inscripcion-participante-estimulos-creacion-cdcm2020
-Presentar certificado de declaración de residencia. En el caso de grupos conformados, se debe adjuntar la declaración residencia del representante y de al menos el 50% de los integrantes, quienes también deben ser residentes de algún barrio de la Comuna 4 – Aranjuez.

Este certificado puede solicitarse a través de la página  https://bit.ly/estimulos-declaracion-residencia-cdcm2020 

-Adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si es grupo conformado u organización, deberá presentar 1 fotocopia de la cédula del representante del grupo o colectivo.

2 Paso

Formulario B – FORMULARIO DE POSTULACIÓN DEL PROYECTO: Donde usted inscribe el proyecto con el que va participar.

-Lea con atención los requisitos de participación descritos en cada modalidad, pues para su participación deberá incluir todos los puntos designados en el formulario de inscripción de su propuesta.

-Debe tener en cuenta escoger un seudónimo para su participación y que la inscripción se debe hacer por modalidad. Cada modalidad tiene un link y un formulario diferente, revise con atención el formulario y el link de inscripción desglosados en el siguiente cuadro e inscriba su propuesta en la modalidad en la que escoge participar.

CATEGORÍA MODALIDAD FORMULARIO PARA CADA MODALIDAD
MÚSICA Obras sonora, canción o piezas musical https://bit.ly/postular-propuesta-música
NARRATIVAS AUDIOVISUALES Narración audiovisual corta https://bit.ly/postular-propuesta-narracionaudiovisual
ARTES VISUALES DIGITALES  Narración gráfica o fotográfica seriada https://bit.ly/postular-propuesta-artesvisualesdigitales
COMUNICACIÓN DIGITAL Comunicación y activismo medial https://bit.ly/postular-comunicacion-digital
LITERATURA Literatura y poesía para lenguaje sonoro https://bit.ly/postular-propuesta-literatura
TEATRO Y AFINES Dramaturgia para lenguaje sonoro https://bit.ly/postular-propuesta-teatroyafines
ARTES DANZARIAS Vídeo Danza https://bit.ly/postular-propuesta-artesdanzarias

No se recibirán propuestas, en una fecha posterior a la estipulada.

¡Recomendación especial! Haga una lista de chequeo y diligencie toda la documentación con varios días de anticipación. Sería una lástima que sus buenos proyectos no logren participar en esta convocatoria.

A todos los creadores de la Comuna 4 – Aranjuez los invitamos a representar las ideas y emociones que les produce los entornos de distanciamiento, por medio de las expresiones artísticas definidas en 7 categorías y modalidades:  música, narrativas audiovisuales, artes visuales digitales, teatro y afines, artes danzarias, literatura, comunicación y activismo medial. Para consultar las modalidades continúa leyendo el documento.

LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

12° Estímulos a la Creación en Arte y Cultura – Entornos de distanciamiento | Convocatoria 2020