Exposición virtual Dundun: Música y vidas


En el mundo hay obstáculos que se deben afrontar con cada bocanada de aire. Ahora, cuando los pulmones colapsan en un viento viciado de cuarentena, es que deben afrontarse nuevos retos y hacer con ellos historias contagiadas de un espíritu donde el cine se convierte en la herramienta etno-educativa perfecta.


En esta búsqueda que supone nuevos medios para expandir el conocimiento, nace Dundun – música y vida. Una exposición virtual 3D cuyo principal objetivo es seguir mostrando los procesos creativos de la fotografía y el video practicados en distintos sectores de la ciudad de Medellín. Esta propuesta etno-educativa y artística busca llegar a nuevas comunidades que puedan disfrutar y replicar este tipo de experiencias contando lo que somos desde nuestra identidad y fortaleza.


El investigador Fernando Ortiz nos dice que “el tambor es históricamente el instrumento de África, según los historiadores, el origen de los primeros instrumentos percusivos, son africanos”. El tambor acostumbraba ser el símbolo de los grandes imperios, según la tradición, éste resonaba por sí solo, cuando el imperio corría algún peligro. El tambor era venerado como el protector del pueblo.


Dundun es el nombre que se le da a una familia de tambores graves africanos y a la música que se hace tocando este instrumento. Esta exposición 3D presenta al tambor como el elemento guía para explorar la sala que al ser vista desde una toma superior tiene la forma de un tambor en su distribución y recorrido. La potencia y espíritu protector del dun dun, sirven también de inspiración para conectar estas cualidades a las formas de resistencia, aprendizaje y espiritualidad que tiene la música como elemento que empodera y libera el espíritu de maneras infinitas.
Bienvenidos y bienvenidas a Dun dun – música y vida, un homenaje a la fuerza de la música y la alegría de la vida.


Fernando Hurtado
Jorge González Hincapie

Relacionados