Cifras sobre violencia contra las mujeres


Al revisar el último informe sobre la situación de violación de los derechos humanos de las mujeres en Medellín (publicado por las corporaciones Vamos Mujer, Mujeres que crean y Combos,) en el año 2017 se presentaron
1762 casos de agresión sexual y 2609 casos de violencia intrafamiliar (con énfasis en violencia de pareja) donde las mujeres resultaron víctimas.

Las tasas en este tipo de violencia indican que en Medellín por cada cien mil mujeres, 220,50 sufren violencia en sus relaciones de pareja, superando inclusive la tasa total nacional que es de 208,14 mujeres por cada cien mil para el 2017.

En los casos más graves de agresión, que desencadenan en la muerte de las víctimas, el informe señala que en 2017 se registraron 62 homicidios de mujeres. No obstante, el informe precisa que ante la ausencia de un sistema de información que acopie, analice y divulgue los hechos relacionados con la violencia de género, no ha sido posible
evidenciar con claridad, si esos homicidios contra las mujeres se producen por su condición de género y deberían ser tipificados como feminicidios. Sin embargo, precisa que la mayoría de asesinatos de mujeres se producen en la vivienda, justamente en ese espacio doméstico en el que por ley se les debería proteger frente a todas las formas de violencia y desigualdad.

Desde una perspectiva nacional el Observatorio de Feminicidios en Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista, reportó según el rastreo de prensa nacional realizado durante el 2018, que en ese año se presentaron 666 feminicidios, 109 de ellos registrados en Antioquia.