13° Apoyos a la Creación en Arte y Cultura Expresiones Comunes | Convocatoria 2021


LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

13° Apoyos a la Creación en Arte y Cultura – Expresiones Comunes | Convocatoria 2021 Fecha límite para presentarse: Miércoles, 1 de septiembre de 2021 a las 5:00 p. m.

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA | ENFOQUE TEMÁTICO  

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, presenta la versión número de 13 de los Estímulos a la Creación en Arte y Cultura para  13° Convocatoria de Apoyos a la  Creación en Arte y Cultura, para la Comuna 4 (Aranjuez) cuyo  enfoque para esta versión son las “Expresiones Comunes”.

La pandemia ha generado una serie de dificultades de tipo económico, social, relacional, entre otras. En este contexto, los gestores, creadores, artistas, colectivos y proyectos culturales se han visto enfrentados a cambios disruptivos.  Para algunos ha representado una pausa forzada en su quehacer; para otros, la reinvención apresurada de su proceso creativo y de las formas de comunicación con sus públicos,   teniendo en consecuencia una seria afectación de sus ingresos mientras logran adaptarse al cambio intempestivo.

Para esta Convocatoria de Apoyos a la Creación 2021 del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia definimos como  temática central las expresiones artísticas comunes que motivan la creación a partir de lo originado, elaborado o transmitido de manera colectiva por los artistas y creadores que integran la Comuna 4. Se refiere a los conocimientos o expresiones que se vinculan directamente con las identidades culturales presentes en el territorio y que son legado intergeneracional.

En este marco, lo común comprende además todas las manifestaciones de encuentro comunitario en el espacio público y por supuesto las acciones que las comunidades promueven para lograr otras formas de relacionamiento con la naturaleza y de cuidado de su entorno para hacer posible que los bienes comunes pervivan como patrimonio de la comunidad.

Lejos de pensar en lo homogéneo, las expresiones artísticas comunes ayudan a vislumbrar lo diverso para hacer visibles y audibles las múltiples formas de encuentro creadas por las colectividades humanas en los territorios urbanos.

De acuerdo a lo anterior TODAS LAS MODALIDADES de la 13° Convocatoria Apoyos a la Creación en Arte y Cultura deberán sustentar mínimo una propuesta bajo las siguientes premisas de expresiones comunes:

  1. Los bienes comunes desde una perspectiva ecológica: el agua, el aire, la tierra, la diversidad biológica, no son recursos, son bienes comunes que tienen límites, que si no se cuidan causan desequilibrios y generan crisis sistémicas como el cambio climático.
  2. Los bienes comunes  desde una perspectiva del espacio común: el espacio común se entiende más allá del espacio público, es un el lugar que se construye y apropia como espacio de vida comunitaria.
  3. Los bienes comunes, tangibles e intangibles: el patrimonio material e inmaterial también pueden ser considerados bienes comunes si son parte de un proceso colectivo que busca el beneficio mutuo, abierto y compartido. En este sentido la creación es un código que se abre y se libera, y en el que todos pueden interactuar y derivar otras creaciones.
¡Postula tu proyecto y comparte esta convocatoria con artistas, redes y creadores de la Comuna 4 – Aranjuez! 

Convocatoria 2021

Para la presente Convocatoria el equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia ha evaluado la experiencia del año pasado (2020) y ha determinado darle continuidad a los formatos  virtuales, por las siguientes razones:

  1. Limitación para movilizarse por la ciudad, encontrarse y crear en entornos públicos debido a la situación de aislamiento y confinamiento por COVID-19. Por lo cual se decide enfocar la convocatoria a un proceso de selección, evaluación, ejecución y exposición de manera 100% digital, reduciendo así la exposición directa a vectores de contagio.
  2. Potenciar la divulgación usando los medios de difusión digital: correo electrónico masivo, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), y especialmente WhatsApp, por ser una herramienta de uso popular en la Comuna 4 – Aranjuez.
  3. Enfocar el proceso a la “Fase de presentación de Proyectos”, por lo cual se decide suprimir la fase de “Convocatoria de ideas”.  Esto para facilitar la postulación a una entrega única por medio de (1) un solo formulario, fortalecer la conceptualización, justificación y planeación de las propuestas.
  4. La convocatoria está dirigida a personas naturales, grupos constituidos (colectivos, grupos creativos) de la Comuna 4 – Aranjuez con interés y experiencia en procesos creativos, artísticos y estéticos.  No podrán participar Organizaciones sin ánimo de lucro, empresas o instituciones públicas.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia invita a los artistas y creadores residentes de la Comuna 4 – Aranjuez a postular sus proyectos a la 13° Apoyos a la Creación  en Arte y Cultura Expresiones Comunes | Convocatoria 2021.

LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

13° Apoyos a la Creación en Arte y Cultura – Expresiones Comunes | Convocatoria 2021 Fecha límite para presentarse: Miércoles, 1 de septiembre de 2021 a las 5:00 p. m.

RESUMEN – PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

¡Recuerda que la fecha límite para entregar la propuesta a través del formulario de inscripción digital es el miércoles 1 de septiembre hasta las 5:00 p.m.!

Hay dos (2) pasos imprescindibles para inscribirse en esta convocatoria y es diligenciar y adjuntar los documentos requeridos en dos formularios distintos (A y B) que explicamos a continuación:

1 Paso

Formulario A – FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARTICIPANTE:  Donde usted o su grupo se inscribe como participante a esta convocatoria y donde debe prever adjuntar varios documentos que desglosamos en el siguiente cuadro:

Documentos que debe tener en cuenta y prever para la inscripción general a esta convocatoriaLink para diligenciar el formulario
-Diligenciar el formulario general de inscripción a la convocatoria de acuerdo a la figura con la que se vaya a presentar (persona natural,grupo conformado/colectivo u organización sin ánimo de lucro) –https://bit.ly/participante-apoyo-creacion-cdcm-2021
-Presentar certificado de declaración de residencia. En el caso de grupos conformados, se debe adjuntar la declaración residencia del representante y de al menos el 50% de los integrantes, quienes también deben ser residentes de algún barrio de la Comuna 4 – Aranjuez. https://bit.ly/apoyos-declaracion-residencia-cdcm2021
-Adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si es grupo conformado u organización, deberá presentar 1 fotocopia de la cédula del representante del grupo o colectivo.

2 Paso

Formulario B – FORMULARIO DE POSTULACIÓN DEL PROYECTO: Donde usted inscribe el proyecto con el que va participar.

-Lea con atención los requisitos de participación descritos en cada modalidad, pues para su participación deberá incluir todos los puntos designados en el formulario de inscripción de su propuesta.

-Debe tener en cuenta escoger un seudónimo para su participación y que la inscripción se debe hacer por modalidad. Cada modalidad tiene un link y un formulario diferente, revise con atención el formulario y el link de inscripción desglosados en el siguiente cuadro e inscriba su propuesta en la modalidad en la que escoge participar.

CATEGORÍAMODALIDADFORMULARIO PARA CADA MODALIDAD
MÚSICAObra sonora, canción o pieza musicalhttps://bit.ly/propuesta-musica-cdcm-2021
NARRATIVAS AUDIOVISUALESNarración audiovisual cortahttps://bit.ly/propuesta-narrativaaudiovisual-cdcm-2021
ARTES VISUALES DIGITALES Narración gráfica o fotográfica seriadahttps://bit.ly/propuesta-artesvisuales-2021
LITERATURALiteratura para lenguaje sonorohttps://bit.ly/propuesta-literatura-2021
TEATRO Y AFINESDramaturgia para lenguaje sonorohttps://bit.ly/propuesta-teatroyafines-cdcm-2021
ARTES DANZARIASVídeo Danzahttps://bit.ly/propuesta-videodanza-2021

No se recibirán propuestas, en una fecha posterior a la estipulada.

¡Recomendación especial! Haga una lista de chequeo y diligencie toda la documentación con varios días de anticipación. Sería una lástima que sus buenos proyectos no logren participar en esta convocatoria.

A todos los creadores de la Comuna 4 – Aranjuez los invitamos a representar las ideas y emociones que les produce los entornos de distanciamiento, por medio de las expresiones artísticas definidas en 7 categorías y modalidades:  música, narrativas audiovisuales, artes visuales digitales, teatro y afines, artes danzarias, literatura, comunicación y activismo medial. Para consultar las modalidades continúa leyendo el documento.

LEER | BASES DE LA CONVOCATORIA |

13° Apoyos a la Creación en Arte y Cultura – Expresiones Comunes | Convocatoria 2021 Fecha límite para presentarse: Miércoles, 1 de septiembre de 2021 a las 5:00 p. m.

 

Relacionados