Creaciones | 12° Estímulos a la Creación en Arte y Cultura

Entornos de distanciamiento | Convocatoria 2020

El 2020 nos sorprendió a todos con una palabra referenciada en libros de historia y ciencia ficción. La peste negra, la gripe española y el ébola. Apocalipsis zombies, virus que convierten a los humanos en vampiros, robots o alienígenas que invaden el planeta y toman los cuerpos terrícolas para siempre. PANDEMIA, una enfermedad que afecta en su totalidad a un pueblo, o en el caso extremo al mundo entero, hace parte de nuestra vida cotidiana por más de 4 meses a causa del llamado COVID-19. 

Asepsia, aislamiento, abastecimiento y confinamiento, son otras palabras que acompañan “el virus” que sacude la realidad normalizada, con problemas y crisis agravadas en relación al cambio climático, las guerras económicas y armadas, y las violencias asociadas al racismo, la procedencia y las identidades de género. Al mismo tiempo se habla de un punto de inflexión que nos puede llevar a una realidad peor o mejor de la que conocemos. ¿Hacia dónde nos moveremos? 

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, presenta su 12° Estímulos de Creación en Arte y Cultura, para la Comuna 4 (Aranjuez) que en respuesta ante la situación actual, enfoca la convocatoria a los Entornos de distanciamiento”, ya sean físicos o simbólicos. Orientamos la pregunta por la existencia bajo condición de pandemia, una fuerza “mayor” que parece externa pero que se origina y se manifiesta dentro nuestro lugar común: La Tierra. Ser y estar vivo hoy con limitaciones de movilidad, académicas y laborales. Y unas más críticas, como el acceso a los alimentos, a una vivienda digna, a los servicios de salud y a la telecomunicación digital.

Vivimos un momento de alteración que nos pone en otro lugar. Nos cambia la perspectiva y nos incita a crear vectores de cambio. Estos estímulos alientan la acción creativa, abren posibilidades de interrogación y exploración en medio de la incertidumbre. Permiten reflexionar sobre el adentro y el afuera, visibilizar los límites y las membranas de nuestros contextos percibidos e imaginados.

Resultados de los estímulos ganadores:

Categoría | Música: ¿Cómo suena el distanciamiento?

Proyecto de experimentación sonora musical a través de experiencias sonoras colectivas que vinculan diversos habitantes del territorio en una búsqueda experimental que refleje los sentimientos y las vivencias ocasionadas por la emergencia y permita construirnos una poética del distanciamiento. 

El momento histórico que como humanidad nos está tocando vivir ha hecho que las personas cambien de momento las rutinas del quehacer diario, confinándonos en nuestros hogares y trasladando allí en muchos casos, las actividades que antes pertenecían a otros espacios, dejando así de compartir tiempo con otras personas o colectividades.

La vida social de las personas se ha visto reducida al mundo virtual, esto le da sentido a la creación de una pieza musical experimental con las experiencias sonoras colectivas a las que están expuestas constantemente las personas de la comuna cuatro durante su confinamiento, reflejando sus sentires y proporcionando un amplio abanico de posibilidades en el que, de alguna manera, se pueda construir una idea general de cómo suena el confinamiento en la comuna, además estará acompañada por la intervención del bombardino.

Se le llama música experimental por el desconocimiento del resultado sonoro, no por someterse a la instancia de la prueba y la contrastación, esto abre un mundo de posibilidades para crear sin un limitante desde el punto de vista teórico, sino que se apela a la experimentación desde la actualidad de la experiencia. 

Categoría | Música: Conexión cuarentena

Categoría | Literatura: La magia de lo posible

Intercir, la magia de lo posible es una serie de podcast que invita a hacer un apagón visual. Se trata de desconectarnos del televisor o del computador para vivir la magia del sonido por cuatro minutos y disfrutar en familia de estas historias sonoras con las que buscamos desarrollar una pedagogía de activación y reconocimiento del cuerpo que implique actividades lúdicas de los personajes tradicionales del circo a través de cinco podcasts para niños menores de 12 años, con la finalidad de afianzar los vínculos familiares que se han visto afectados por la emergencia COVID-19. 

Desde el contenido sonoro se invita al oyente a crear un mundo imaginario, con el potencial de ser distinto. Se busca involucrar todos los sentidos en la tarea de escuchar, lo cual, no es algo fácil, pero un producto creativo que genere un desarrollo adecuado del ocio, a la vez que entrelace los lazos familiares es un reto mayor. En palabras de López J, (p. 24) que cita a McLuhan, nos comparten: 

Los humanos no tenemos dos ojos. Tenemos tres. El oído también ve…el oído hace ver al ojo interior, a ése que llamamos imaginación. Los ojos de la cara pueden estar cerrados. El tercero, el de la mente, sigue bien abierto y espera que los demás sentidos — especialmente el oído— lo estimulen. 

La distancia de la familia genera dudas sobre la posible ruptura de los vínculos ¿Qué será de nuestras relaciones? ¿Hacia dónde nos moveremos? Abrir estas cuestiones, contribuye al desarrollo del eje temático permitiendo “reflexionar sobre el adentro y el afuera”. Creemos que este es el momento ideal para divulgar el maravilloso legado corporal del arte circense a las y los niños a través de podcasts sobre personajes del circo de manera lúdica, por eso, se propone una pedagogía de activación y reconocimiento del cuerpo que implique actividades lúdicas desde un payaso, un mago, un maestro de ceremonia y una trapecista. 

Categoría | Artes visuales digitales: Arqueología del distanciamiento: memorias que narran el hoy

Hoy vivimos una realidad la cual solo veíamos en cursos de historia en la escuela o en la universidad, que con películas y lecturas nos hacían imaginar un tipo de sociedad en caos a costa de una enfermedad, es una realidad que nunca pensamos que viajaría desde otros continentes para llegar a un país como el nuestro y que esto determinaría cambios drásticos en la vida, en la cotidianidad y en el relacionamiento con los y las demás. Así pues, nos tocó vivir un proceso que en unos años y próximos siglos será un hecho histórico que con probabilidad se retome en las aulas de clase, en espacios de conversación, entre otros.

En tiempos pandémicos en pleno siglo XXI la ausencia de cuerpos se convirtió en la única posibilidad de contrarrestar la situación de salud pública que afecta al mundo entero, es por esto que esto se convierte en un hecho histórico que se hace menester contar. La escuela, la universidad, el trabajo, el lugar de ocio, entre otro montón de espacios que estábamos acostumbrados habitar en diferentes lugares, hoy nos vemos obligados y obligadas a vivirlos en un limitado espacio; así pues la casa y el distanciamiento nos permite pensarnos en eso que se hemos vivido en los últimos meses, sentir y pensar desde lo cercano y lejano, desde lo que se hace nuevo pero también desde lo que se extraña.

Todo esto se va convirtiendo en memorias vitales para después retomar este hecho histórico, es por esto que la narración gráfica que proponemos es la Arqueología del distanciamiento, construcción colectiva de memorias que van surgiendo desde lo que se ha vivido en entornos de distanciamiento, serán las historias, sentimientos,encuentros, vivencias, recuerdos, ausencias combinadas en múltiples voces y graficadas en collages ya que estos permiten tomar recortes de realidad y formar historias colectivas, entendemos el collage como todo lo que está pegado es transformar una pieza en otra desde el relato, generando toda una narración en serie de las primeras memorias que se recogen de una vivencia que ha marcado un antes y un después en la historia y en nuestra vida. 

Categoría | Artes Danzarias: Almas al desnudo

La Biodanza representa la relación que condensa el cuerpo y su entorno, el cuerpo en sí tiene una rítmica con la que suena, baila y traspasa esas fronteras de solo la existencia sin razón, el razonar nos permite apropiarnos de nosotros y del entorno, de quererlo y por ende respetarlo (Barreto,2018). 

Con el proyecto buscamos generar en los participantes un mecanismo de respuesta al confinamiento por medio del arte; un estado emocional de esperanza, que, en medio de la pandemia y también cuando ésta pase, aprendan a apreciar más cada momento que compartimos con los otros y por ello creemos de vital importancia mostrarles una ruta para tramitar emociones a través del baile, buscando que esto conlleve a enriquecer las relaciones con los otros y seguir generando espacios de encuentro a pesar de la crisis.

Proponemos una exploración del cuerpo a través del baile, resaltando su importancia como herramienta perceptiva, sensorial y comunicativa, a través del cual cruzan y se somatizan todas nuestras emociones (amor, tristeza, odio, angustia, desesperanza, aislamiento, encierro, entre otras). Exploraremos el Lenguaje corporal a través de la biodanza y el tango como enfoques que permitirán al público interiorizar, conocer y profundizar en su corporeidad para transitar del CONFINAMIENTO al ENCUENTRO.

 

Categoría | Narrativas audiovisuales: En Femenino

En Femenino es una narración audiovisual de género ficción tragicómico que aborda el tema de las angustias y precariedades que viven los ciudadanos más pobres de nuestros territorios, y en especial las mujeres cabezas de familia, situación que se ha agravado en nuestros barrios por el confinamiento causado por el covid-19; deseamos mostrar cómo lo han vivido muchas mujeres que perdieron sus empleos o que se han visto con restricciones para salir a buscar el dinero para su subsistencia diaria. Además, queremos explorar el valor de la familia, la amistad y la solidaridad como medio posible para superar las crisis, mientras visibilizamos la temática de lo cuir-queer “lo raro” exponiendo a un personaje trans y a un personaje drag dentro de un contexto de apoyo en la realidad que afronta nuestro personaje principal para derribar estereotipos sobre estas identidades de género.

Trailer En Femenino from Alba Salazar on Vimeo.

Proyección disponible el día del estreno. Jueves 3 de diciembre a las 5:00 p.m.

Categoría | Teatro y afines: Radio Arte “Las Flores Nunca se Marchitan”

Cuando el tiempo pase ¿como recordaremos lo sucedido?. Dos mujeres que viven a través de sus memorias se enfrentan al olvido de sus recuerdos, en una carrera contra el tiempo, la llegada de la muerte parece una buena excusa para vivir intensamente lo que resta. En una Medellín de tardes calurosas, salir al balcón es una ventana al exterior desde el interior, entre anécdotas y risas, dos almas viejas deciden no borrar sus penas y ausencias, para que así en vida las flores nunca se marchiten. 

Desde una burbuja íntima estas almas viejas, que siempre habían estado frente a frente, pero que nunca se habían visto, deciden adentrarse en el mundo de la otra, para así llegar a un lazo irrompible que ni la muerte logra destruir.

Memorias, encierro, la apertura a un nuevo mundo que se veía con otra mirada, y se sentía con otro espíritu, está por develarse ante los ojos del mundo, y de estas adorables mujeres. Solo una de ellas vive para contar lo sucedido durante ese tiempo de crisis, un 2020 lleno de experiencias anormales, de personas importantes, en todo caso, un tiempo imborrable en su ser, que la llevó a conocer cosas que a simple vista no se lograban ver. 

Relacionados